Havana Skate Marathon: un show que renace

La segunda edición del Havana Skate Marathon, en la que participan más de 200 concursantes nacionales e internacionales, busca consolidar la plaza cubana como una de las más atractivas y diferentes.

Havana Skate Marathon, en la explanada de La Piragua, Malecón habanero. Foto: Otmaro Rodríguez.

Luego de tres años de espera por culpa de la pandemia, el Havana Skate Marathon regresó este fin de semana a las calles de la capital cubana, donde más de 200 patinadores –incluidos campeones mundiales– se integraron al paisaje de la ciudad y compitieron en pruebas de velocidad, estilo libre y de largo aliento celebradas en el Malecón habanero.

El español de origen venezolano Jhoan Sebastián “Chevy” Guzmán, titular del orbe, fue el primer gran protagonista del evento tras ganar la modalidad de jump (salto) inline con un brinco de 1.35 metros, válido para superar a los locales Yohanly Gutiérrez y Ricardo Calderín, medallistas de plata y bronce, respectivamente.

En el parque de La Piragua, muy cercano al Hotel Nacional, también concursaron niños en distintas modalidades, mientras se realizaron carreras de velocidad a 100 metros, así como competencias de habilidades en estilo libre (salto y slalom) y skate cross.

Para este domingo estaba reservada la prueba reina, un maratón de 42 kilómetros que se desarrollaría en un circuito de siete kilómetros en el Malecón. En la misma participarían patinadores mayores de 16 años y sin límite de edad, con la particularidad de que cualquiera podría integrarse al circuito y compartir con atletas profesionales, refrendando así la condición de masivo e inclusivo que se ha lanzado como slogan del Havana Skate Marathon.

El evento, organizado por la Federación Cubana de Patinaje y las autoridades deportivas de la Isla, ha tenido un importante impulso de la World Skate, afiliada al Comité Olímpico Internacional y rectora de este deporte a nivel mundial. Su presidente, el italiano Sabatino Aracu, ha palpado de primera mano el desarrollo de la lid en las calles habaneras, donde el patinaje puede ganar más popularidad entre los jóvenes.

En esa misma línea se mueve el colombiano Alex Cujavante, campeón mundial de skate, quien ve de manera muy positiva el despegue de la práctica de esta disciplina en toda la Isla. “Estoy aquí no solo para participar en el maratón de skate sino para unirme a los cubanos en sus esfuerzos por desarrollar este deporte a nivel nacional. Queremos hacer más por el desarrollo del skateboarding en todo el mundo”, dijo en conferencia de prensa previa al evento.

“Cuba puede contribuir mucho a la promoción de la práctica del skate en el mundo en la medida que trate de atraer más visitantes a la Isla”, aseguró Sabatino Aracu antes de inaugurar el Havana Skate Marathon, un certamen que pretende establecer alianzas con la fuerza turística de Cuba y celebrar torneos de patinaje en descenso en localidades como Viñales y Topes de Collantes, dos de los destinos naturales más relevantes del país.

La segunda edición del Havana Skate Marathon busca consolidar la plaza cubana como una de las más atractivas y diferentes. Para ello, se han invitado a clubes, ligas y países interesados en participar en un evento que busca aprovechar el atractivo ambiente y el carisma de los habaneros, así como entrelazar la actividad competitiva con la vida cotidiana de la ciudad.

La idea es que el evento se fusione con con La Habana, que sea parte de ella sin invadir sus espacios. Además, pretende aprovechar tanto los valores históricos y patrimonial como lo social y espiritual que puede brindar ciudad, desde sus edificaciones exóticas y contrastantes hasta sus autos antiguos y su gente carismática.

Salir de la versión móvil