Johen Lefont, también recordista de dominio del balón en aguas abiertas

El cubano firmó dos nuevas plusmarcas universales el fin de semana, la última de ellas al recorrer 750 metros con el balón sobre su cabeza en las aguas del balneario de Varadero.

El cubano Johen Lefont implanta un nuevo récord mundial en dominio del balón en aguas abiertas. Foto: Roberto Morejón / Jit.

El cubano Johen Lefont implanta un nuevo récord mundial en dominio del balón en aguas abiertas. Foto: Roberto Morejón / Jit.

El cubano Johen Lefont implantó este domingo el segundo de los dos récords mundiales que había planificado para este fin de semana.

Lo hizo como parte de las actividades del la III Travesía de Aguas Abiertas Gran Retto Cuba, evento celebrado en el balneario de Varadero y que tuvo a los mexicanos como principales triunfadores.

En la jornada anterior, el recordista había registrado una nueva marca al golpear en una piscina 172 veces un balón con la cabeza en apenas un minuto, y ahora recorrió 750 metros manteniendo la esférica en equilibrio también sobre la cabeza, de acuerdo con un reporte de Prensa Latina (PL).

El tope anterior esta fijado en 600 metros, también en su poder, y no pudo concretarlo en la jornada sabatina por las adversas condiciones climáticas, sobre todo por el oleaje.

El expolista matancero declaró al medio que se trata de una modalidad en la que venía reparándose desde hace algún tiempo, y agregó que antes de que termine el presente año tiene planificado implantar dos nuevas marcas universales, pero con peso sobre su cuerpo.

Antes de su nueva hazaña, Lefont ya tenía en su poder una docena de récords mundiales, 10 de ellos reconocidas por los Guinness World Records y uno en proceso de validación, recuerda PL.

Su primera cota del planeta la consiguió en febrero de 2010 y hace apenas dos meses estableció una de las más impresionantes, al dar 2031 toques con la cabeza y un lastre de cinco kilogramos en su cintura, dentro de una piscina.

Dominio del balón: otro récord “por arriba del agua”

Bajó el telón del Gran Retto Cuba

La marca de Lefont fue uno de los clímax de la nueva edición de Gran Retto Cuba. La cita, que contó con la participación de más de 400 nadadores de ocho países, cerró sus actividades este domingo con las competencias de 5 y 10 kilómetros, en un circuito frente al hotel Los Delfines.

Las últimas pruebas del reto, consideradas las de maratón de aguas abiertas, tuvieron como distinción la presencia del recordista mundial de salto de altura Javier Sotomayor. El Soto, además de ser agasajado por el público, fue el encargado de dar la salida a los competidores.

El cubano Elisandro Hernández y la mexicana María Fernanda Trujillo, ambos con solo solo 19 años, dominaron la distancia de 5 kilómetros. Para la visitante, quien entró junto a su coterránea Cintia Velázquez, resultó su segundo éxito en el evento, luego de imponerse en la distancia de 1 500 metros de su categoría.

A su vez, los mexicanos Ranses Miranda y Cruz Fernanda Flores se coronaron en los 10 kilómetros, la prueba más exigente del certamen.

Organizado por la empresa mexicana Gran Retto, el evento contó con el auspicio del Ministerio de Turismo de Cuba, Cubadeportes y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), mientras que las agencias Havanatur S.A. y Taino Tours fungieron como receptivos.

Salir de la versión móvil