Judocas cubanos en ruta a Juegos Olímpicos de Tokio

Tras la más reciente actualización del ranking, luego de computarse los resultados de los torneos realizados en Georgia y Turquía, el joven Orlando Polanco (66 kg) fue el más beneficiado al sumar 280 puntos entre ambas competencias y avanzar 10 puestos en el listado clasificatorio, aunque aún no tiene asegurado su boleto a la capital nipona.

El cubano Orlando Polanco (de azul) en un combate de judo. Foto: ijf.org / Archivo.

El cubano Orlando Polanco (de azul) en un combate de judo. Foto: ijf.org / Archivo.

Los judocas cubanos siguen empeñados en combatir en los tatamis de los Juegos Olímpicos de Tokio y se mantienen en la ruta clasificatoria, a pesar de las recientes afectaciones por la COVID-19.

Tras la más reciente actualización del ranking olímpico, luego de computarse los resultados de los torneos realizados en Georgia y Turquía, el joven Orlando Polanco (66 kg) fue el más beneficiado al sumar 280 puntos entre ambas competencias y avanzar 10 puestos en el listado clasificatorio, reporta el sitio digital Jit.

Ahora, Polanco acumula 1.588 puntos y marcha en el lugar 35 del escalafón, a solo tres del marroquí Imad Bassou, que cierra la zona que otorga boletos directos a la capital japonesa, con 1.707 unidades. Estos cupos son 18 por división y serán otorgados al cierre del ranking el 28 de junio próximo. “En el caso de Polanco, en los 66 kg está cerca, pues por encima se encuentran 12 representantes de países repetidos y dos del anfitrión”, explica la publicación deportiva.

No obstante, no podrá patinar en su afán de incluirse en la delegación cubana a Tokio y, en particular, debe aprovechar al máximo su presencia en el Campeonato Panamericano de Guadalajara, México, que se celebrará los días 15 y 16 de abril. Ganar allí le representaría 700 puntos en el ranking y un importante empujón en su camino a los Juegos Olímpicos, lo mismo que a sus compañeros enrolados en igual objetivo.

Otro que no puede fallar es Magdiel Estrada (73 kg), quien con 2.029 puntos marcha en el puesto 31, algo distante del francés Guillaume Chaine, que con 2.694 tiene por ahora el último cupo directo a Tokio. Sin embargo, el cubano va asegurando al menos la cuota continental de la Isla, destinada al judoca con la más alta puntuación por país que no tenga pasaporte directo, aunque su compañero Polanco podría atravesársele en el camino.

Mejor posición tienen los estelares Iván Silva (90 kg) y Andy Granda (+100 kg), quienes, no obstante, descendieron en el escalafón luego de los últimos torneos. Silva, que no pudo competir —y, por tanto, sumar puntos— ocupa ahora el quinto lugar y con 5.185 se confirma como la principal figura del judo masculino cubano. Mientras, Granda bajó al puesto 18 con 3.136 unidades, a pesar de las 500 sumadas por su bronce en Georgia. 

Judo cubano bajo mínimos en gira internacional

Las mujeres, por su parte, tampoco pudieron subir peldaños en el listado al verse imposibilitadas de combatir por la COVID-19. Aun así, la multicampeona Idalys Ortiz se mantiene como líder de los 78 kg con 7.118 puntos y sigue siendo la principal aspirante al podio olímpico por Cuba. Sus compatriotas Maylín del Toro (63 kg) y Kaliema Antomarchi (78 kg) también van sacando pasaje directo a Tokio, gracias a sus octavo y onceno puestos, con 4.218 y 4.422 unidades respectivamente.

Mucho más complicado lo tiene Arnaes Odelín (57 kg), retrasada en el lugar 57 con solo 699 puntos y quien necesita de una excelente actuación en el Panamericano para mantener vivas sus esperanzas de viajar a Tokio.

Luego del evento continental, los de la Isla también tendrán el Grand Slam de Kazán, Rusia, a principios de mayo, y el Campeonato Mundial de Budapest, Hungría, del 6 al 13 de junio, y la mayoría —salvo Idalys y Silva, virtualmente asegurados— deberá sumar la mayor cantidad de unidades para asegurar su presencia en la capital japonesa.   

Mientras, cinco parajudocas cubanos —cuatro hombres y una mujer—, competirán en certámenes en Turquía y Gran Bretaña en busca de la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se desarrollarán del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Yordani Fernández —bronce en 100 kg en Río de Janeiro 2016 y ahora en la división superpesada—,  Isao Cruz, —doble campeón paralímpico de los 81 kg en Sydney 2000 y Beijing 2008, que ascendió a los 100 kg—, Gerardo Rodríguez (81 kg), José Manuel Romero (66 kg) y Sheila Hernández (70 kg) son los aspirantes por Cuba, detalla Jit, que lamenta la ausencia en el grupo de la doble campeona paralímpica Dalidaivis Rodríguez (63 kg)”, alejada de los entrenamientos por problemas personales”.

Salir de la versión móvil