ES / EN
- marzo 24, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Judocas cubanos en ruta a Juegos Olímpicos de Tokio

Tras la más reciente actualización del ranking, luego de computarse los resultados de los torneos realizados en Georgia y Turquía, el joven Orlando Polanco (66 kg) fue el más beneficiado al sumar 280 puntos entre ambas competencias y avanzar 10 puestos en el listado clasificatorio, aunque aún no tiene asegurado su boleto a la capital nipona.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 6, 2021
en Deportes
0
El cubano Orlando Polanco (de azul) en un combate de judo. Foto: ijf.org / Archivo.

El cubano Orlando Polanco (de azul) en un combate de judo. Foto: ijf.org / Archivo.

Los judocas cubanos siguen empeñados en combatir en los tatamis de los Juegos Olímpicos de Tokio y se mantienen en la ruta clasificatoria, a pesar de las recientes afectaciones por la COVID-19.

Tras la más reciente actualización del ranking olímpico, luego de computarse los resultados de los torneos realizados en Georgia y Turquía, el joven Orlando Polanco (66 kg) fue el más beneficiado al sumar 280 puntos entre ambas competencias y avanzar 10 puestos en el listado clasificatorio, reporta el sitio digital Jit.

Ahora, Polanco acumula 1.588 puntos y marcha en el lugar 35 del escalafón, a solo tres del marroquí Imad Bassou, que cierra la zona que otorga boletos directos a la capital japonesa, con 1.707 unidades. Estos cupos son 18 por división y serán otorgados al cierre del ranking el 28 de junio próximo. “En el caso de Polanco, en los 66 kg está cerca, pues por encima se encuentran 12 representantes de países repetidos y dos del anfitrión”, explica la publicación deportiva.

No obstante, no podrá patinar en su afán de incluirse en la delegación cubana a Tokio y, en particular, debe aprovechar al máximo su presencia en el Campeonato Panamericano de Guadalajara, México, que se celebrará los días 15 y 16 de abril. Ganar allí le representaría 700 puntos en el ranking y un importante empujón en su camino a los Juegos Olímpicos, lo mismo que a sus compañeros enrolados en igual objetivo.

Otro que no puede fallar es Magdiel Estrada (73 kg), quien con 2.029 puntos marcha en el puesto 31, algo distante del francés Guillaume Chaine, que con 2.694 tiene por ahora el último cupo directo a Tokio. Sin embargo, el cubano va asegurando al menos la cuota continental de la Isla, destinada al judoca con la más alta puntuación por país que no tenga pasaporte directo, aunque su compañero Polanco podría atravesársele en el camino.

Mejor posición tienen los estelares Iván Silva (90 kg) y Andy Granda (+100 kg), quienes, no obstante, descendieron en el escalafón luego de los últimos torneos. Silva, que no pudo competir —y, por tanto, sumar puntos— ocupa ahora el quinto lugar y con 5.185 se confirma como la principal figura del judo masculino cubano. Mientras, Granda bajó al puesto 18 con 3.136 unidades, a pesar de las 500 sumadas por su bronce en Georgia. 

Judo cubano bajo mínimos en gira internacional

Las mujeres, por su parte, tampoco pudieron subir peldaños en el listado al verse imposibilitadas de combatir por la COVID-19. Aun así, la multicampeona Idalys Ortiz se mantiene como líder de los 78 kg con 7.118 puntos y sigue siendo la principal aspirante al podio olímpico por Cuba. Sus compatriotas Maylín del Toro (63 kg) y Kaliema Antomarchi (78 kg) también van sacando pasaje directo a Tokio, gracias a sus octavo y onceno puestos, con 4.218 y 4.422 unidades respectivamente.

Mucho más complicado lo tiene Arnaes Odelín (57 kg), retrasada en el lugar 57 con solo 699 puntos y quien necesita de una excelente actuación en el Panamericano para mantener vivas sus esperanzas de viajar a Tokio.

Luego del evento continental, los de la Isla también tendrán el Grand Slam de Kazán, Rusia, a principios de mayo, y el Campeonato Mundial de Budapest, Hungría, del 6 al 13 de junio, y la mayoría —salvo Idalys y Silva, virtualmente asegurados— deberá sumar la mayor cantidad de unidades para asegurar su presencia en la capital japonesa.   

Mientras, cinco parajudocas cubanos —cuatro hombres y una mujer—, competirán en certámenes en Turquía y Gran Bretaña en busca de la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se desarrollarán del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Yordani Fernández —bronce en 100 kg en Río de Janeiro 2016 y ahora en la división superpesada—,  Isao Cruz, —doble campeón paralímpico de los 81 kg en Sydney 2000 y Beijing 2008, que ascendió a los 100 kg—, Gerardo Rodríguez (81 kg), José Manuel Romero (66 kg) y Sheila Hernández (70 kg) son los aspirantes por Cuba, detalla Jit, que lamenta la ausencia en el grupo de la doble campeona paralímpica Dalidaivis Rodríguez (63 kg)”, alejada de los entrenamientos por problemas personales”.

Etiquetas: judo cubanoOlimpiadas Tokio
Noticia anterior

Cíclope Andarín: Luces y sombras en la fotografía de Jorge Luis Álvarez Pupo

Siguiente noticia

Universidad de Oxford detiene pruebas con la vacuna de AstraZeneca en niños y adolescentes

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El cubano Andy Granda confirmó su calidad en la cita regional. Foto: International Judo Federation /Archivo.
Deportes

Cuba impone su ley en la Copa Centroamericana de judo, aunque sin arrollar como antes 

por Redacción OnCuba
marzo 24, 2026
0

...

El lanzador cubano Raidel Martínez. Foto: Yomiuri Giants / Archivo.
Béisbol

Liván Moinelo y Raidel Martínez están en Pinar del Río, confirma el INDER tras rumores de desaparición

por Redacción OnCuba
marzo 24, 2026
0

...

El joven saltador de longitud Jorge Hodelín, de Cuba, durante el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo, celebrado en la ciudad de Torún, en Polonia. Foto: www.hjnews.com
Atletismo

Saltador Jorge Hodelín “coqueteó” con el podio del Mundial Bajo Techo 

por Redacción OnCuba
marzo 23, 2026
0

...

Imagen de archivo del cubano Yariel Rodríguez con los Azulejos de Toronto en la MLB. Foto: Dan Hamilton / bluejaysnation.com / Archivo.
Béisbol

Cubanos en MLB: Yariel Rodríguez no comenzará la temporada con los Azulejos de Toronto 

por Redacción OnCuba
marzo 23, 2026
0

...

Leyanis Pérez Cuba
Atletismo

La reina del triple salto es cubana: Leyanis Pérez vuelve a ser campeona del mundo

por Redacción OnCuba
marzo 22, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: EFE/EPA/Rob Engelaar.

Universidad de Oxford detiene pruebas con la vacuna de AstraZeneca en niños y adolescentes

Terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en Cuba. Foto: @ZEDMarielCuba / Twitter / Archivo.

Cuba pone en marcha “en fase de pruebas” su Ventanilla Única de Comercio Exterior

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Cuba autoriza a diez empresas privadas a usar criptomonedas para pagos internacionales

    910 compartido
    Comparte 364 Tweet 228
  • Gobierno cubano dispuesto a compensar a estadounidenses y empresas de EEUU

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Uranga Colecciones, una casa para los coleccionistas cubanos

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Rainer Cadete, actor: la alegría de los cubanos es “resistencia transformada en afecto”

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25

Más comentado

  • Oniel Díaz, fundador y gerente de Auge, una empresa privada de servicios corporativos.

    Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    178 compartido
    Comparte 71 Tweet 45
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    6727 compartido
    Comparte 2691 Tweet 1682

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}