Kaliema Antomarchi pierde en su debut y Cuba sigue sin medallas en el Mundial de judo

Tras descansar en la primera ronda, la cubana enfrentó en la siguiente a la alemana Alina Boehm, octava clasificada del ranking mundial, quien la derrotó por ippon y la dejó sin opciones de acceder al podio.

La judoca cubana Kaliema Antomarchi (70 kg). Foto: olympics.com / Archivo.

La judoca cubana Kaliema Antomarchi no pudo pasar de su primer combate en la cita universal. Foto: olympics.com / Archivo.

La judoca cubana Kaliema Antomarchi (70 kg) no pudo pasar de su primera presentación en el Campeonato Mundial de la disciplina con sede en Tashkent, capital de Uzbekistán, y con ello la selección de la Isla sigue sin poder escalar al podio.

El organigrama le reservó a la cubana un descanso en la primera ronda, pero en la siguiente enfrentó a la alemana Alina Boehm, octava clasificada del ranking mundial, quien le derrotó por ippon después de 2:42 minutos de combate, de acuerdo con el sitio deportivo Jit.

La medallista de bronce en la edición de Budapest 2017 y una de las figuras más experimentadas del elenco de Cuba, no fue arrastrada a la fase de repesca y de esa forma la mayor de las Antillas se mantiene sin conquistar su primera presea en esta cita universal.

En en el apartado femenino las posibilidades de podio dependen ahora de la multicampeona Idalys Ortiz, quien se presentará en la división de +78 kilogramos en la jornada final del certamen, prevista para este miércoles.

En la misma fecha también entrarán en acción Andy Granda y el prometedor Omar Cruz, ambos en la división de +100 kilogramos, pero con mayores posibilidades para el primero dada su experiencia en lides de primer nivel, precisa Jit.

El medio reseña que la lid de 70 kilogramos para damas fue ganada por  la brasileña Mayra Aguiar, resultado que impulsó a la nación sudamericana hasta el segundo puesto de la clasificación, ahora con una cosecha de dos títulos y un metal de bronce.

Al tercer lugar escaló Uzbekistán con su segunda medalla de oro, ganada por Muzaffarbek Turoboyev en la categoría de 100 kilogramos, en la que no se presentó ningún judoca cubano.

Hasta el momento la mejor actuación de un exponente de la Isla es el quinto lugar conseguido por Iván Silva en la división de 90 kg, pues el resto de los cubanos ha cedido en su primera o segunda presentación y no ha podido incluirse entre los ocho mejores de sus respectivas categorías.

Quinto lugar de Iván Silva, lo mejor hasta ahora por Cuba en el Mundial de judo

La clasificación por países de la presente justa mundial se mantiene liderada por Japón, que exhibe cinco cetros entre la decena de medallas que ha acaparado hasta el momento, lo que le convierte en virtual campeón a falta de solo una fecha para el cierre

Mientras, el representativo cubano descendió hasta el puesto 27 de ese escalafón que agrupa a las 82 naciones participantes.

Hace un año, en la edición de este certamen celebrada en Budapest, Hungría, la delegación cubana se despidió sin conseguir medallas por primera vez desde en más de 30 años. La plata conquistada por Idalys en el Mundial de Tokio 2019 aparece como la presea más reciente del judo de la Isla en estas lides.

Salir de la versión móvil