Lázaro Bruzón rompe el silencio

Si un cuerpo actúa sobre otro con una fuerza, éste reacciona contra aquel con otra fuerza de igual valor y dirección, pero de sentido contrario. Así de clara es la tercera Ley de Newton, y así de claro ha sido también el ajedrecista cubano Lázaro Bruzón, quien no ha tardado en responder a la nota de la Comisión Nacional que oficializó esta semana su exclusión de la preselección nacional tras más de dos décadas como miembro de la misma.

El Gran Maestro de 36 años publicó en su página de Facebook un comunicado, en el cual criticó a las autoridades del deporte en Cuba por difundir una información “fabricada para quedar ellos como héroes”. Además, desmintió que el motivo de su salida rumbo a Estados Unidos el pasado 26 de julio fuera para competir en un evento.

“Salí con la firme convicción de seguir participando en torneos por Cuba como parte de su equipo y para la próxima Olimpiada, no dije nunca que iba a jugar un torneo, no dije tampoco que iba a prepararme ni atenderme con ningún médico”, señaló el tunero.

“Yo vine a estudiar en una universidad, comenzar una nueva etapa de retos y aspiraciones en mi vida personal y profesional, pero siempre con las mejores intenciones de mantener mis lazos y jugar por Cuba”, añadió Bruzón, cuyos problemas de salud al parecer le surgieron estando ya en territorio norteño.

“A los pocos días de estar acá comencé con los dolores (…), tuve que ir urgente al médico para me hicieran análisis y me pusieran tratamiento, todos esos papeles los envié a Cuba”, añadió Bruzón, quien sufre una infección en el colon.

Bruzón reclamó igualmente la necesidad de un cambio en el ente rector del deporte cubano, cuyas estrictas reglas en la política de autorización a los atletas para representar al país sin importar su lugar de residencia han causado innumerables pérdidas en varias disciplinas.

“¿Hasta cuándo va a seguir eso con los deportistas cubanos? Los artistas pueden viajar, vivir donde ellos decidan, cantar donde ellos decidan y regresan a Cuba y los reciben como héroes nacionales. ¿Hasta cuándo estos dirigentes van a seguir sin darse cuenta que los verdaderos protagonistas de esta película son los atletas y no ellos?”, refirió el segundo trebejista de más relevantes resultados para la Isla en los últimos 30 años.

Bruzón fuera del Cuba: ¿quién queda en jaque?

“Los que me conocen saben de dónde yo vengo, cuáles son mis orígenes y todo lo que he pasado, siempre he luchado y he salido adelante a pesar de muchas adversidades, pero si algo he mantenido es que siempre he sido transparente, hablo la verdad bajo cualquier circunstancia y lucho por lo que creo justo, por eso me resulta inescrupuloso que hoy estén dando una imagen falsa, con noticias llenas de mentiras sobre mí”, espetó Bruzón, quien ya ha firmado un contrato para jugar equipo SPICE de la Universidad de Webster, en San Luis.

Bruzón no es la primera baja del ajedrez cubano en los dos últimos años, de hecho, en ese lapso ya el equipo nacional se ha quedado sin sus tres mejores exponentes. En el 2016, Yuniesky Quesada, tercer tablero de la Isla, fue que quien abrió la senda, la cual tomó en el 2017 el estelar Leinier Domínguez.

Salir de la versión móvil