Leinier Domínguez abre 2024 como octavo del mundo

Si bien la actual puntuación ELO del cubano nacionalizado estadounidense (2752) no es la mayor de su carrera, su actual puesto en el escalafón mundial sí es su máxima posición oficial en este listado, de acuerdo con medios especializados.

El GM cubano nacionalizado estadounidense Leinier Domínguez. Foto: FIDE / Archivo.

El GM cubano nacionalizado estadounidense Leinier Domínguez. Foto: FIDE / Archivo.

Lenier Domínguez vive un excelente momento en su carrera deportiva. 

El ajedrecista cubano, nacionalizado estadounidense, abrió 2024 en el octavo puesto del ranking mundial de la FIDE, su mejor lugar histórico en este prestigioso listado.

El ídolo de Güines totaliza 2752 puntos ELO para incluirse en el top ten del ranking, que sigue liderado por el noruego Magnus Carlsen (2830).

Por encima de 2800 también aparece el italo-estadounidense Fabiano Caruana (2804), mientras que otros dos norteños, también nacionalizados, anteceden igualmente al cubano. 

Ellos son Hikaru Nakamura (3ero-2788) y Wesley So (7mo-2757).

Infografía: FIDE.
Infografía: FIDE.

La puntuación actual de Leinier no es la mayor de su carrera, pues en mayo de 2014 había llegado hasta los 2768, y en otras ocaciones también había superado los 2600 y se había incluido entre los diez mejores del mundo.

No obstante, de acuerdo con medios especializados, su actual puesto en el escalafón mundial sí es su máxima posición oficial en este listado, que reúne a las más notables figuras del ajedrez en el planeta. 

A pesar de ello, Leinier no pudo incluirse en el Torneo de Candidatos a disputar el título del orbe, tras decidir el pasado diciembre no continuar en Chessable Sunway Sitges, en Barcelona, donde buscaba los puntos necesarios para incluirse entre los posibles retadores del chino Ding Liren.

El para muchos mejor ajedrecista nacido en Cuba después del genial José Raúl Capablanca, dijo entonces que tomó esa decisión pues seguir en el torneo español representaba un “un riesgo demasiado grande” con un potencial beneficio como “muy poco o muy difícil de lograr”. 

Ajedrez: Leinier Domínguez dijo adiós al Torneo de Candidatos

Antes de abandonar el certamen, durante las primeras cinco rondas, el Ídolo de Güines consiguió tres victorias y par de igualdades, desenlaces que comenzaron a restar puntos a su Elo, a partir del inferior nivel de sus rivales en esas partidas.

Entre los ajedrecistas cubanos que representan a la isla, el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz inició el año por encima de la barrera de los 2600, al totalizar 2603 puntos. El trío de avanzada lo completan Yasser Quesada (2578) y Yusnel Bacallao (2567).

Entre las damas, la puntera sigue siendo Lisandra Ordaz (2310).

Salir de la versión móvil