Leinier Domínguez cede ante Caruana y se despide de la Copa Mundial de ajedrez

El mejor ajedrecista nacido en Cuba después del genial José Raúl Capablanca terminó su mejor actuación en estos torneos y aseguró una ganancia de 5,2 puntos para su acumulado ELO.

Fabiano Caruana y Leinier Dominguez en cuartos de finales de la Copa del Mundo. Foto: Anna Shtourman/Fide.

El Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez (2739 puntos ELO), ahora jugador de la federación estadounidense, se despidió este miércoles de la Copa Mundial de ajedrez que se celebra en Bakú, Azerbaiyán, luego de ceder ante su compañero de selección Fabiano Caruana (2782) en la segunda partida clásica correspondiente a la fase de cuartos de final.

Con el pulso igualado después de las tablas en la apertura, Caruana inició con blancas y sacó provecho a los deslices de su rival, quien a pesar de sufrir con la poca disponibilidad de tiempo alargó hasta lo imposible la partida, definida tras 94 movimientos de una Apertura inglesa.

De tal forma Caruana, actual número dos del ranking mundial, aseguró un puesto en las semifinales sin necesidad de las partidas rápidas gracias a su ventaja de 1.5-0.5 puntos en el marcador reflejado por el sitio web del torneo.

El desenlace de este miércoles supuso la única derrota de Leinier en el torneo, que contrastan con los cuatro éxitos y cinco empates archivados previamente, y que le reportan una ganancia de 5,2 puntos a su ELO:  se harán efectivos en la próxima actualización del escalafón de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide).

Además, representa su mejor actuación en estas lides, pues antes solo había podido avanzar a las rondas de octavos de final en las ediciones de 2011 y 2019.

Leinier tuvo en sus manos la gran oportunidad de superar a su rival en el cruce anterior, que terminó sin ganador. Ahora las victorias en los 21 enfrentamientos clásicos entre ambos favorece al jugador de origen italiano por 4-2, aunque han protagonizado en general 67 batallas sobre el tablero, incluidas todas las modalidades.

Mientras Leinier prepara sus maletas para el retorno, Caruana tendrá que esperar hasta este jueves para conocer su rival en la siguiente instancia. Este será quien termine imponiéndose en el match entre los GM indios Rameshbabu Praggnanandha (2690) y Arjun Erigaisi (2719), con definición extendida después del triunfo del primero en la jornada.

El otro cruce del segmento semifinal pactado para comenzar este viernes tendrá como protagonistas al noruego Magnus Carlsen (2835), líder del ranking mundial, y el local Nijat Abasov (2632).

El genio escandinavo, con la tranquilidad que le proporcionó el triunfo en la partida inicial, negoció el empate con el indio Dommaraju Gukesh (2744) que sostuvo sus aspiraciones de conseguir el único gran trofeo que falta en sus vitrinas.

Del otro lado, Abasov remató en la segunda partida clásica al indio Vidit Gujrathi (2719) y su llegada a la antesala de la final siguió rompiendo los cálculos previos de los especialistas.

Visto el panorama, la mayoría de los expertos se decantan por un enfrentamiento entre Carlsen y Caruana por la corona, pulso que cuenta con 56 capítulos y ventaja de 12-6 a favor del noruego.

Salir de la versión móvil