Los tatamis arden en Tokio

Ocho judocas cubanos buscarán sumar puntos clave al ranking de clasificación olímpica durante el Mundial de la disciplina en Tokio.

Con su triunfo sobre la azerí Iryna Kindzerska (izq), la cubana Idalis Ortiz (c) se coronó en el Grand Slam de París. Foto: ijf.org

Idalys Ortiz (d) en acción sobre el tatami, en su triunfo sobre la azerí Iryna Kindzerska en el Grand Slam de París 2019. Foto: IJF/Archivo.

A poco menos de un año de los Juegos Olímpicos de Tokio, la propia capital japonesa recibe a un imponente pabellón de 839 judocas de 148 países que compiten desde este domingo en el Campeonato Mundial de la disciplina, trascendental en el proceso de clasificación a la magna cita bajo los cinco aros.

Con 2 000 puntos en juego, ninguna nación ha reservado a sus estrellas y todos están en la tierra del Sol Naciente pensando en imponer su ley y sacar una renta importante que los ayude a apuntalarse o a meterse de lleno en la lucha por los boletos olímpicos.

Como habitualmente sucede en los Campeonatos Mundiales en los años previos a los Juegos Olímpicos, la batalla será dura en extremo, al punto de que cada división masculina tendrá al menos a 60 concursantes, mientras en las categorías femeninas habrá un mínimo de 40.

Cuba se inserta en este escenario con ocho atletas, cuatro en cada sexo, todos ganadores de medallas en los recientes Juegos Panamericanos de Lima, incluidos los cinco campeones de la capital peruana.

De ese grupo, opciones reales de subir al podio tienen solo dos –Idalys Ortiz e Iván Silva–, pero lo verdaderamente importante en un torneo de tanto calibre es competir, topar con los mejores exponentes del orbe y sumar puntos al ranking de clasificación olímpica, que abrió sus cortinas en mayo del 2018 y cerrará en el propio mes del 2020.

OnCuba propone un acercamiento a los ocho cubanos que saldrán a los tatamis de Tokio, donde quienes escriban páginas destacadas van a lanzar definitivamente su candidatura a la gloria olímpica.

Idalys Ortiz (+78 kilogramos) Artemisa, 29 años.

Idalis Ortiz logró su tercer oro panamericano en Lima. Foto: Lima 2019.
Idalis Ortiz logró su tercer oro panamericano en Lima y ahora quiere su octava medalla mundial. Foto: Lima 2019.

Posición en el ranking mundial: 1ra.

Posición en el ranking olímpico: 1ra (4 230 puntos).

No hay dudas, Idalys es la principal exponente del judo cubano en la actualidad y será también la carta de triunfo del equipo en el Mundial de Tokio. La titular olímpica de Londres 2012 llega en plenitud de forma y con varios pergaminos a cuestas luego de completar una temporada de ensueño.

Ortiz ganó los Grand Slam de París y Dusseldorf, se coronó igualmente en el Gran Prix de Hohhot, y quedó en bronce en Budapest, donde sucumbió frente a la japonesa Wakaba Tomita, la tercera figura de la división superior en el país asiático.

En la capital húngara, Idalys derrotó por bronce a la nipona Sarah Asahina, su perseguidora inmediata en el ranking mundial y verdugo suyo en el Mundial del pasado año en Bakú. Asahina tiene tres fracasos en cinco presentaciones frente a la antillana, por lo que el Mundial de Tokio será una oportunidad para nivelar las acciones si se encuentran.

En cuanto a sus opciones de clasificación olímpica, Ortiz no debe afrontar problemas, pues marcha primera en el ranking con casi 2 000 puntos sobre su más cercana perseguidora. Una corona en el Mundial prácticamente la aseguraría en la cita bajo los cinco aros.

Iván Silva (90 kilogramos) Matanzas, 23 años.

Iván Silva (i) buscará revancha contra el el español Nikoloz Sherazadishvili (d). Foto: Zurab Kurtsikidze / EFE.

Posición en el ranking mundial: 3ra.

Posición en el ranking olímpico: 2da. (2 855 puntos).

Quizás muchos no vean a Silva como una medalla segura en el Mundial, pero lo cierto es que después de Idalys no hay otra figura del judo cubano con tantas opciones de subir al podio en la exigen cita del orbe.

El caribeño parte en el grupo de avanzada de su división y nadie se tomará en broma una pelea contra él, pues ha tenido un 2019 estable, con ritmo arrasador en América (ganó el Panamericano de la disciplina, el Open continental de Quito y los Juegos de Lima).

Además, marcha firme en torneos de primera clase, con tres podios de Grand Prix (oro en Tbilisi y bronce en Hohhot y Budapest), y de un séptimo lugar en el Grand Slam de Dusseldorf.

En el pasado Mundial, Silva cayó en la discusión del cetro con el ¿español? Nicoloz Sherazadishvili, el único que lo supera en el actual ranking de clasificación olímpica. De cara a Tokio 2020, el cubano tiene 2 855 puntos, renta que le debe alcanzar para asegurar su pasaje directo a la lid estival.

En Tokio, el yumurino tendrá que sortear de inicio al finés Aatu Laamanen, sin grandes resultados en la arena internacional, para después topar con el colombiano Francisco Balanta, el brasileño Rafael Macedo y el georgiano Beka Gviniashvili, sus huesos hasta semifinales.

Maylin del Toro (63 kilogramos) Santiago de Cuba, 24 años.

Tras ganar en Lima, Maylin del Toro se postula como una de las mejores opciones de Cuba para avanzar en el Mundial. Foto: Julio Cortez/AP Images

Posición en el ranking mundial: 10ma.

Posición en el ranking olímpico: 10ma. (1 696 puntos).

No ha llegado al nivel estelar de Idalys Ortiz, pero Del Toro parece tener las cualidades para seguir escalando posiciones en el listado mundial y meterse de lleno en la batalla por las medallas en cualquier evento internacional.

Maylin ha mostrado madurez y solidez sobre el tatami en el 2019, prueba de que ha ganado en confianza, y llega al Mundial con el buen sabor que le dejaron los podios en tres Grand Prix, incluido el título en Antalya, y la corona de los Panamericanos de Lima, aunque allí no estuvo su principal rival del área, la canadiense Caterine Beauchemin-Pinard.

La norteña la derrotó en el Panamericano de la disciplina en abril pasado, y el Mundial puede ser un escenario de revancha, solo si las dos avanzan hasta la discusión de las medallas, pues están en grupo separados.

Del Toro tendrá un camino algo escabroso para llegar a instancias tan avanzadas, sobre todo por su presumible duelo en cuartos de final con la francesa Clarisse Agbegnenou, monarca del orbe en 2014, 2017 y 2018, y subtitular olímpica de Río 2016.

Válido recordar que ya Del Toro fue quinta en la pasada lid mundial en Bakú, por lo que buscará dar un paso más en Tokio.

En materia de clasificación olímpica, la indómita está en una cómoda posición y no debe afrontar problemas para avanzar de manera directa a la cita bajo los cinco aros. Un buen Mundial casi inscribiría su nombre en los Olímpicos.

Kaliema Antomarchi (78 kilogramos) Santiago de Cuba, 31 años.

Kaliema Antomarchi tiene un duro camino por delante en el Mundial de Tokio. Foto: IJF

Posición en el ranking mundial: 11.

Posición en el ranking olímpico: 7ma (2 094 puntos).

Dos finales y cuatro podios de Grand Prix en el 2019 hablan a las claras del alto nivel que ha mantenido Antomarchi durante la presente temporada, aunque le queda la espina de no ganar el cetro panamericano en Lima, donde volvió a caer frente a su pesadilla en los tatamis, la brasileña Mayra Aguiar.

En el Mundial, la sudamericana podría aparecer nuevamente en el camino de la caribeña solo en instancias decisivas (semifinal o final), pues andan por llaves separadas. De cualquier manera, Kaliema, bronce del orbe hace dos años, tendrá que enfocarse primero en sobrevivir a su grupo, donde aparecen rivales de consideración como la china Fei Chen, la británica Natalie Powell y la francesa Madeleine Malonga, todas con multiples lauros en torneos de alto nivel.

De confirmarse los pronósticos, Antomarchi puede acercarse un poco más al objetivo de clasificación directa a los Juegos Olímpicos. Actualmente marcha séptima, posición de privilegio que mantendrá si sostiene su paso triunfal.

Magdiel Estrada (73 kilogramos) Matanzas, 25 años.

Magdiel Estrada no tendrá mangos bajitos en Tokio. Foto: IJF

Posición en el ranking mundial: 21.

Posición en el ranking olímpico: 19 (1 143 puntos).

El yumurino ha sido el rey indiscutible de América en este 2019, con victorias inapelables en el Panamericano de la disciplina y la lid multideportiva de Lima. Llevar sus éxitos al siguiente nivel es el sueño, pero parece bien complicado que se pueda materializar.

De entrada, Magdiel debe tener como rival al mongol Tsogtbaatar Tsend-Ochir, puesto 11 del mundo, y de superar ese examen, se las vería seguramente con Akil Gjakova (Kosovo), séptimo en el listado del orbe.

La llave de Estrada tiene también al azerí Hidayat Heydarov (sexto del ranking), por lo que no será nada sencillo avanzar, objetivo primordial en su caso, pues la división de 73 kilogramos (la segunda más concurrida del Mundial) presenta una férrea lucha por los últimos cupos de clasificación a la cita bajo los cinco aros.

Para tener una idea, Magdiel acumula la nada despreciable cifra de 1 143 puntos y actualmente está dentro de los clasificados directos, pero lo persiguen de cerca (menos de 300 unidades por detrás) un total de diez judocas.

Andy Granda (+100 kilogramos) Matanzas, 27 años.

Andy Granda ya superó en Lima al tercero del orbe en la división de +100 kilogramos, por lo que afronta el Mundial con hambre de éxito. Foto: IJF

Posición en el ranking mundial: 25.

Posición en el ranking olímpico: 20 (1 190 puntos).

El título en los Juegos Panamericanos de Lima, con victoria incluida en semifinales sobre el brasileño David Moura (tercero del orbe), llena de confianza al súper pesado yumurino, quien tendrá un inicio “amable” en el Mundial frente Derek Sua, un exponente de Samoa del cual no se tienen demasiadas señas.

Granda no debe dar margen a las sorpresas en ese episodio inicial, el cual necesita solventar para llegar a los combates de más envergadura, los que realmente van a definir su renta en el certamen de Tokio.

El rumano Vladut Simionescu, el brasileño Rafael Silva (quinto del mundo) y el japonés Hisayoshi Harasawa (cuarto), por ese orden, son los previsibles rivales del antillano de cara a semifinales, instancia que ahora mismo parece una quimera.

Al igual que Magdiel Estrada, Andy se encuentra dentro de los potenciales clasificados a Tokio 2020 en la última actualización del ranking, pero una eliminación precipitada y la suma de puntos de contrarios directos por los boletos olímpicos puede sacarlo de la “comida”.

Onix Cortés (70 kilogramos) La Habana, 30 años.

Onix Cortés busca regresar a planos estelares en medio de un panorama altamente competitivo. Foto: IJF

Posición en el ranking mundial: 68.

Posición en el ranking olímpico: 68 (176 puntos).

El bronce mundial de Onix Cortés hace cuatro años queda distante y casi perdido en la memoria, pero la experimentada capitalina busca reverdecer laureles después de un tortuoso período de lesiones en los tobillos que la alejaron bastante tiempo de los tatamis.

En Lima, hace solo unas semanas, subió al podio y empujó fuerte por apoyar a la delegación cubana. Ahora, en Tokio, tendrá una nueva oportunidad de demostrar que puede luchar por un puesto entre las mejores del mundo y por la clasificación olímpica.

A priori, parece muy complicado que logre avanzar más allá de su segundo combate, pero nada es imposible. Onix debutará contra la débil tailandesa Surattana Thonggsri, y después se las verá con la holandesa Sanne Van Dijke, novena en el escalafón del orbe.

Por si fuera poco, en la llave también aparece la japonesa Chizuru Arai, líder del ranking y doble monarca mundial.

Onix ocupa el puesto 68 del listado olímpico con solo 176 puntos, por lo que necesita avanzar y sumar como única vía para acercarse al boleto de la cita bajo los cinco aros. Entrar en los cupos directos parece una quimera, pero si mejora su rendimiento podría aspirar a la cuota continental, teniendo en cuenta que en América deben clasificar sin escalas la venezolana Elvismar Rodríguez, la colombiana Yuri Alvear, la boricua María Pérez, la brasileña María Pérez y la canadiense Kelita Zupancic.

Osniel Solís (66 kilogramos) La Habana, 28 años.

Osniel Solís es uno de los cubanos que menos posibilidades tiene en el Mundial. Foto: Emanuele Di- Feliciantonio.

Posición en el ranking mundial: 35.

Posición en el ranking olímpico: 33 (704 puntos).

Tras la indisposición de Vanesa Godínez (48 kilogramos) que le impidió abrir el camino de Cuba en el Mundial, el primero en debutar por la Isla será Osniel Solís, quien lo hará en la división de más representantes del magno certamen japonés.

Un total de 92 judocas concursarán en los 66 kilogramos este lunes, y Solís buscará prevalecer por el mayor tiempo posible, aunque la misión no pinta nada sencilla. Si bien el arranque del cubano incluye dos combates aparentemente fáciles contra el chino Duanbin Ma y Janeiro Chang Ling, de Madagascar, en la tercera presentación tendría que chocar contra el japonés Hifumi Abe, doble titular mundial y tercero del ranking.

Este es un escollo prácticamente insalvable para el medallista de bronce en Lima 2019, quien necesita al menos las dos victorias iniciales para llevarse algunos puntos de Tokio y buscar más adelante otras unidades que mejoren su condición en el listado de clasificación olímpica.

Solís está ahora mismo fuera de las plazas directas rumbo a Tokio y probablemente termine así el proceso de clasificación en mayo del próximo año, pero si mantiene su volumen de resultados puede aspirar a la cuota continental.

 

Salir de la versión móvil