Maikel Azcuy de Pinar del Río a Inglaterra

Maikel Azcuy. Foto: British Baseball Federation.

Maikel Azcuy. Foto: British Baseball Federation.

Maikel Azcuy llegó a Inglaterra en 2005 mediante trámites familiares. Doce años después sería el líder histórico de la Liga de béisbol inglesa con 40 jonrones y 237 carreras impulsadas.

Actualmente juega con los Mustangs de Southampton donde también militan otros dos cubanos: Rei Martínez y Arley Lorenzo. Los Mustangs son los campeones actuales del béisbol en Inglaterra.

A pesar de ser una liga amateur que aún no se ha abierto al profesionalismo, este torneo cuenta con 6 equipos y ha ayudado mucho en el desarrollo del juego en el Reino Unido, lo que le valió su participación en el Pre-Clásico Mundial de Nueva York, a donde asistieron Azcuy y Martínez con el equipo, este último ponchando a ex grandes ligas como Nate Freiman y Ike Davis en su estelar salida.

Maikel viene de una familia beisbolera. Su padre, Fidel Azcuy, fue lanzador por nueve Series Nacionales con los equipos de Pinar del Río. “Yo soy de Viñales. Ayudó en mi desarrollo que vengo de una familia de beisbolistas como mi padre y mi tío [Lázaro Azcuy]”, dijo a OnCuba.

Azcuy ha jugado en Inglaterra para varios equipos, aunque ahora juegue para los Mustangs. Él recuerda su triple corona ganada en la temporada de 2015 con Herts Falcons, cuando pegó 6 jonrones, bateó para 467 de average y remolcó a 28 hombres.

A sus 34 años, el muchacho que ha viajado desde Pinar del Río hasta Inglaterra no extingue aún sus sueños.

“Voy a seguir jugando béisbol. Eso está en mi sangre. Creo que si me mantengo saludable puedo estar por 6 o 7 años más en el terreno. Voy a jugar esta temporada en Inglaterra, pues tengo algunos récords históricos que quiero sobrepasar y también jugar la Copa Europea”, expresa. Pero no descarta ir a jugar hacia otras ligas de béisbol en Europa.

“Estoy haciendo planes para ir a Alemania a vivir y jugar la liga profesional de ese país en el 2018”, dice.

Azcuy debutó con el equipo nacional de Gran Bretaña en el Campeonato Europeo de 2012. Su mejor regalo llegó cuando fue llamado con la selección para el Pre-Clásico de Nueva York en 2016.

“Fue una experiencia muy linda, aunque solo tuve un chance de jugar por problemas de lesiones. Pero la verdad me sentí muy orgulloso de haber ido al Pre-Clásico” confiesa.

Azcuy solo tuvo una vez al bate en ese torneo. Fue en la victoria de Inglaterra sobre Pakistán 13×0. El pinareño salió en la alta del 7mo inning y pegó un doblete.

Solo le quedan 15 hits, 16 dobles y 7 triples para adueñarse de estos registros históricos e incorporarlos a los que ya tiene de jonrones e impulsadas.

“Tengo una vida muy ocupada, ya que tengo una familia con dos niños y juego los fines de semanas” expresó.

A pesar de la tentativa de muchos de rebajar los logros del béisbol semi-profesional en Europa, estos muchachos demuestran día a día que se superan y que permiten seguir expandiendo el nombre del béisbol cubano por el mundo.

Tanto Azcuy como Rei Martínez o Lorenzo han seguido el ejemplo de Ernesto Martínez con Francia, Enorbel Márquez con Alemania y Laidel Chapellí con Italia. En la presente temporada de béisbol en Inglaterra, Maikel Azcuy batea 429./ 538./ 524 con dos dobletes y seis impulsadas.

Salir de la versión móvil