Manrique Larduet pasa por el quirófano

El estelar gimnasta cubano fue operado este viernes de sus dos muñecas y no podrá realizar ejercicios y apoyos con sus manos hasta finales de mayo. En duda su participación en los Juegos Panamericanos.

Manrique Larduet tras la operación de sus dos muñecas, este viernes 29 de marzo del 2019. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Manrique Larduet.

Manrique Larduet tras la operación de sus dos muñecas, este viernes 29 de marzo del 2019. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Manrique Larduet.

El estelar Manrique Larduet fue operado este viernes en el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, donde le practicaron una cirugía en sus dos muñecas por “lesiones típicas de los gimnastas del más alto nivel”, informó el sitio digital Jit.

Según el Instituto de Medicina del Deporte, el equipo médico participante calificó de satisfactorio el procedimiento, aunque determinaron que permanezca ingresado durante algunos días.

De acuerdo con el reporte, el olímpico cubano comenzará su proceso de rehabilitación dentro de un mes, pero deberá esperar a finales de mayo para realizar esfuerzos y apoyos con ambas manos, de manera paulatina y progresiva.

No obstante, el entrenador Carlos Rafael Gil dijo a OnCuba que su pupilo, en ese lapso, no estará completamente inactivo, pues realizará preparación física, carreras y saltos en la cama elástica.

El propio atleta calificó la operación como un éxito en un mensaje publicado en las redes sociales, en el cual agradeció al equipo médico, paramédicos, a su familia, compañeros de equipo, su entrenador, su psicóloga, doctor y todas las personas que estuvieron al tanto del procedimiento.

“Gracias a Dios todo fue un éxito. Muchas gracias a todos por sus buenas vibras, espero pronto volver de nuevo a la gimnasia para seguir dando muchos logros”, puntualizó Manrique, quien lleva meses con molestias.

A principios de enero de este 2019, el santiaguero dijo que pasaba por un momento incómodo debido a las dolencias en las muñecas, lo cual provocó un descenso en su rendimiento. En el Mundial de Doha, por ejemplo, Manrique no estuvo nada bien en los ejercicios de manos libres (puesto 187) y en barras paralelas (97), y en la barra fija tampoco entró en la final al culminar noveno.

Estos resultados evidenciaron problemas del gimnasta indómito, quien comenzó el 2019 con un tratamiento de células madre. “Espero que se me puedan curar las molestias que tengo en mis muñecas, si no, en febrero tengo que pasar por cirugía”, advirtió el propio Larduet en enero.

¿Por qué son vitales para Cuba las Copas del Mundo de gimnasia?

A todas luces, el tratamiento de células madre no rindió los frutos esperados, pero la intervención quirúrgica se dilató más de lo previsto, lo cual, claramente, coloca a Manrique con plazos muy ajustados para llegar en forma a los Juegos Panamericanos de Lima, principal compromiso del deporte cubano en el 2019.

La gimnasia en la cita continental comienza el 27 julio, por lo que Larduet tendrá dos meses exactos para obtener la forma deportiva de cara a una lid de máximo rigor. No obstante, su presencia en Lima no está descartada, de acuerdo con su entrenador.

Contrario a los Panamericanos, Manrique sí tendrá tiempo completo para prepararse y llegar en plenitud de condiciones al Campeonato Mundial de Stuttgart, en octubre, el cual ofrecerá varias oportunidades de clasificación olímpica.

Salir de la versión móvil