Mundial de Voleibol: la clase cubana del 2010 todavía brilla

Los 12 jugadores, junto al colectivo técnico, que defendieron los colores de Cuba y ganaron plata en el Mundial de Voleibol del 2010. Foto: FIVB

Los 12 jugadores, junto al colectivo técnico, que defendieron los colores de Cuba y ganaron plata en el Mundial de Voleibol del 2010. Foto: FIVB

Cuba fue eliminada a las primeras de cambio en el reciente Campeonato Mundial de Voleibol que organizaron Bulgaria e Italia, en el cual los polacos revalidaron su corona de hace cuatro campañas. El resultado de los antillanos no sorprende, si tenemos en cuenta la juventud extrema y la inexperiencia de un grupo de jugadores que, en honor a la verdad, no le correspondía afrontar un reto de tanto nivel a esta altura de su vida.

De los 12 integrantes de la selección que sucumbió en Varna, ocho no han cumplido 22 años y dos (Marlon Yang y Livan Taboada), ni siquiera tienen 20 abriles, sencillos números que nos dan una perspectiva fiel de la inmadurez competitiva del plantel, lastrado también por la pobre acumulación de partidos en las categorías inferiores.

Sin embargo, esto no quiere decir que Cuba no cuente con el material humano para asaltar una cita de máximo nivel, de hecho, si retrocedemos en el tiempo hasta el 2010 encontraremos que, de los 12 jugadores que alcanzaron el subtítulo universal en Italia, ocho se mantienen activos y con rendimiento de altura en varios de los principales circuitos profesionales de voleibol.

Muchos de ellos triunfaron hace ocho años pese a su inexperiencia, amparados en su calidad y talento natural. Dichas virtudes, en gran medida, los llevaron después a probarse lejos de la selección nacional, de la cual decidieron separarse y buscar una salida de Cuba, detalle que, al parecer, los condenó eternamente a no vestir la casaca de las cuatro letras.

Tras su partida, muchos han expresado el deseo de volver a representar a la nación en torneos internacionales, pero nunca se ha conocido de una respuesta –positiva o negativa– de las autoridades de la Isla al respecto.

A continuación, repasamos la clase del 2010 que dio a Cuba la medalla de plata mundial, un grupo que por sí solo nos llevaría en la actualidad a planos estelares, sin necesidad de recurrir a los servicios de Osmany Juantorena (juega ahora por Italia) o de los más de 60 hombres que se desempeñan en diversos clubes profesionales.

Wilfredo León

Posición: Auxiliar/ Edad en el 2010: 17 años/ Edad actual: 25 años/ Club: Sir Safety Conad Perugia (Italia)

Wilfredo León: el jugador más valioso de Europa

Es una de las grandes estrellas del deporte a nivel mundial, al punto de que en algunos círculos le llaman el CR7 del voleibol. Su enorme poder de salto, la potencia de sus remates y servicios lo ubican como un jugador top, tal cual demostró en su etapa con el Zenit Kazán ruso, equipo con el que ganó más de diez títulos domésticos entre Liga, Copa y Supercopa, además de cuatro Ligas de Campeones en fila y la corona en el Mundial de Clubes del pasado año.

En ese lapso se llevó también múltiples lauros individuales, como el premio de mejor atacador auxiliar de la Champions desde el 2014 hasta el 2018, y el MVP del propio certamen en las ediciones de 2015 y 2016. Sin embargo, León decidió salir de la entidad rusa en marzo de este año y firmó por Sir Safety Conad Perugia italiano, uno de los movimientos de mayor impacto en el mercado del voleibol profesional.

El santiaguero formó parte del conjunto cubano desde el 2007 hasta el 2012 y fue pieza clave en los títulos de NORCECA cosechados en 2009 y 2011, al igual que en el subcampeonato panamericano de Guadalajara 2011 y el bronce en la Liga Mundial 2012.

Ahora León tiene ciudadanía polaca y a partir de julio del 2019 podrá defender los colores del combinado campeón mundial, tras cumplir, a nivel de selección, el plazo fuera de las canchas establecido por la Federación Internacional para certificar el cambio de nacionalidad.

Yoandy Leal

Posición: Auxiliar/ Edad en el 2010: 22 años/ Edad actual: 30 años/ Club: Lube Civitanova (Italia)

The Best of Yoandy Leal

Desde muy joven despuntaba como un jugador de alto calibre, pero su tendencia a regalarnos lo mejor y lo peor en un lapso relativamente breve no lo dejó calar tanto dentro de la afición cubana. Eso sí, su talento era palpable, solo quedaba esperar a que su rendimiento fuera más constante.

Y Yoandy Leal lo consiguió, ya es un hombre sin intermitencias, un auxiliar de garantías, eficiente en recibo, defensa de campo y trabajo en la net, implacable desde la línea de saque y un coloso en los ataques zagueros. El asunto es que lo logró lejos de Cuba, lejos de los escenarios en los que alguna vez se imaginó rematando con la casaca tricolor.

Jugó con la selección nacional justo hasta el 2010, pero no pudo soportar por mucho tiempo las diferencias con el entrenador Orlando Samuels ni las deficiencias en los pagos por los trofeos ganados, y entonces se marchó a buscar suerte, la cual encontró en Brasil, específicamente en el club Sada Cruzeiro Vôlei.

En el plantel de Minas Gerais rápidamente emergió como una estrella, factor clave en los títulos de la Superliga local desde el 2014 hasta el 2017, período en el que también conquistó tres cetros sudamericanos e igual cantidad de Mundiales de Clubes.

Tan determinante fue su aporte con el Sada Cruzeiro que ganó el MVP de la Superliga brasileña en dos oportunidades, y recibió la misma distinción un par de veces en el Campeonato Sudamericano y en el Mundial de Clubes del 2015. Leal ya no era un actor de reparto, era todo un caballo de batalla.

Su fortaleza lo ha llevado a ser considerado uno de los mejores atacantes del planeta en la actualidad, tal cual lo justifica el mediático traspaso desde el Sada Cruzeiro hasta el Lube Civitanova, donde forma una pareja de auxiliares de ensueño junto a su compatriota Osmany Juantorena.

Pero Leal, como León, tras sobrepasar todos los escalones legales para representar a otro país, ya tiene carta libre y podrá jugar por Brasil a partir del 2019. Nos causará cierta nostalgia o indignación, pero es muy posible que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 veamos a Juantorena por Italia, León con Polonia y Leal con Brasil, una estocada directo al corazón del voleibol cubano.

Robertlandy Simón

Posición: Central/ Edad en el 2010: 23 años/ Edad actual: 31 años/ Club: Lube Civitanova (Italia)

No los quieren, sí los necesitamos

Eterno Capitán de la escuadra del 2010, todavía Simón roba los suspiros a la afición de la Isla, en gran medida porque ha sido uno de los representantes más genuinos de nuestro voleibol en disímiles destinos, y porque durante años dijo que su voluntad era jugar por Cuba, algo que ya no sucederá, pues está en la mira de Bulgaria.

No son pocos los que fantasearon con verle nuevamente en la Ciudad Deportiva bloqueando cuanto remate aparezca y perforando las líneas defensivas de los rivales con sus saques de humo, cualidades que siempre han distinguido al gigante capitalino, un jugador total altamente apreciado en el universo del deporte de la malla alta.

Simón rompe un tanto con el prototipo de central, no solo por el poder de su ataque, sino también por su enorme capacidad de salto (algunos entrenadores aseguran que se ha elevado hasta 3.89 metros), explosividad y capacidad de liderazgo.

Tras salir de Cuba con un puñado de medallas a nivel de selección, Simón triunfó en Qatar, en Italia, en Sudcorea, en Brasil, y ahora afronta el reto de volver a conquistar el circuito transalpino, uno de los más difíciles del mundo. El Civitanova es su nuevo destino, donde compartirá camerino con sus compatriotas Osmany Juantorena y Yoandy Leal.

Raidel Hierrezuelo

Posición: Pasador/ Edad en el 2010: 23 años/ Edad actual: 31 años/ Club: Bolívar Voley (Argentina)

https://www.youtube.com/watch?v=CVaXmBVCMrM

Es difícil concebir un equipo de voleibol de máximo nivel sin tener un acomodador talentoso, que sepa conducir los hilos de su conjunto y tenga la visión de escoger correctamente las mejores opciones de ataque en cada jugada. En el 2010 Cuba contaba con dos pasadores de estas características, inteligentes y selectivos, entre los cuales resaltaba particularmente Raidel Hierrezuelo.

Zurdo de saque envenenado y con gran habilidad para girar en el aire y rematar al segundo toque, el habanero no tenía una puesta en escena tan vistosa, pero verlo jugar era todo un show por la precisión de sus envíos.

Desde aquel momento se sabía que podía crecer y desarrollarse todavía más con los años, lo que efectivamente sucedió, al punto de que hoy Hierrezuelo es un reconocido pasador con historial de impacto en Italia y Turquía, cuyo recorrido profesional comenzó en el Pallavolo Molfetta (2014-2016) y continuó en otro plantel italiano, el Copra Piacenza (2016-2017), antes de firmar por el HalkBank Ankara turco.

Sin embargo, el camino no ha sido sencillo, sobre todo porque después de decidir separarse de la selección nacional en el 2011 por “la mala atención que se tiene con los atletas”, estuvo más de dos años sin jugar. Como es lógico, ese período de inactividad influyó en su reinserción en las canchas, pero finalmente encontró plazas en escenarios de alto nivel cualitativo.

De cara a la temporada que comenzará en breve, Hierrezuelo jugará en el Bolívar Voley argentino, dirigido por Javier Weber. En el club sudamericano lo han recibido con los brazos abiertos para ocupar una plaza “tan sensible como la de armador”.

Fernando Hernández

Posición: Opuesto/ Edad en el 2010: 21 años/ Edad actual: 29 años/ Club: Emma Villas Siena (Italia)

Fernando Hernandez Ramos

A Fernando Hernández lo llamaban “Dinamita”, y no era un mote gratuito, pues el atacador zurdo realmente cargaba con bombas en su brazo izquierdo. En el Mundial era todavía muy joven y acusaba los altibajos propios de la edad, pero su capacidad de salto, los ataques en penetración y el fuerte saque lo distinguían.

En el 2011 parecía que su talento había explotado por completo, pues fue uno de los protagonistas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, donde Cuba ganó plata, y después culminó como máximo anotador (225 puntos) de la Copa Mundial de Japón. Sin embargo, el año olímpico todo se derrumbó.

Primero salió como el gran señalado por la eliminación de Cuba en la última posibilidad de clasificación rumbo a Londres 2012, y después fue sacado por bajo rendimiento en pleno periplo internacional de la escuadra antillana que participaba en la Liga Mundial. Ahí terminó la historia de Fernando Hernández con el traje de las cuatro letras, y se abrió un nuevo capítulo de experiencias profesionales.

El zurdo debutó en un circuito de exigencia inferior como el de Japón (JTEKT Stings), buscando probarse en escenarios desconocidos. Un par de años en las lejanas tierras asiáticas le dieron la confianza necesaria para afrontar una primera toma de contacto en Italia (Pallavolo Molfetta y Copra Piacenza), donde tuvo actuaciones relevantes de manera permanente –le llegaron a llamar “Señor 30 puntos”–, al punto de culminar entre los máximos anotadores de la Superliga transalpina.

Después se marchó a Turquía (Halkbank Ankara) y ganó el premio de Mejor Atacador del torneo, para retornar entonces a Italia, donde vestirá a partir de esta temporada los colores del Emma Villas Siena, joven conjunto fundado en el 2013.

Con 29 años, Fernando está en el tope de su carrera, es uno de los opuestos más relevantes del planeta y hoy tendría un sitio seguro en la selección nacional cubana. No obstante, tras un intento –más bien simulacro–para llevarlo de nuevo al Cuba en el 2013, nunca más ha recibido noticias de las autoridades de la Isla.

Isbel Mesa

Posición: Central/ Edad en el 2010: 21 años/ Edad actual: 29 años/ Club: Montes Claros Vôlei (Brasil)

Fernando Hernández: ashé cubano en el voleibol de Italia

El 2014 marcó el adiós de Isbel Mesa a la escuadra cubana de voleibol, una pérdida sensible que dejó totalmente descubierta la posición de central. El capitalino había aprovechado las salidas de Robertlandy Simón y Osmany Camejo en los dos años anteriores para adueñarse de la posición y, en honor a la verdad, siempre transmitió sensaciones positivas.

Todavía joven, sin una notable acumulación de partidos de nivel, Mesa fue ganando en el equipo Cuba la madurez para afrontar competencias de máximo rigor. Lamentablemente, la mejor versión del central hemos tenido que contemplarla desde la distancia, porque se ha establecido en Brasil tras cumplir los dos años de sanción impuestos por la Federación Cubana tras desvincularse de la selección nacional.

Isbel vivió su estreno a nivel de clubes en el poderoso certamen doméstico brasileño con el Funvic Taubaté, su primera camiseta profesional. En el Gigante Sudamericano ha tenido la oportunidad de compartir vestuario con estelares como Wallace de Souza o Ricardo Lucarelli, sin dudas una fuente de conocimiento.

Ya asentado en Brasil, donde el Sada Cruzeiro es el gran dominador con seis títulos en los últimos siete años, Mesa vio una nueva oportunidad de crecimiento y desarrollo en el Montes Claros Vôlei. Allí se ha desempeñado en los últimos tiempos. Por cierto, el cubano es solo el tercer extranjero en la historia del conjunto, antecedido por el argentino Cristian Poglajen, y el serbio Milan Cevic.

Yoandri Díaz

Posición: Pasador/ Edad en el 2010: 25 años/ Edad actual: 33 años/ Club: Enisey Krasnoyarsk (Rusia)

Nuevos horizontes: Wilfredo León y Yoandri Díaz

Hace ya 13 años, en el 2005, Yoandri Díaz fue seleccionado Mejor Pasador de la Liga Mundial de Voleibol con solo 20 abriles. Desde aquel momento comenzaron a levantarse muchas expectativas en torno al joven armador, quien estaba destinado a conducir los hilos de un plantel antillano prometedor.

Díaz tampoco llamaba mucho la atención, pero movía al equipo con tino, sin tanta insistencia en un solo hombre. Se distinguía por sus pases cortos y bajos, particularmente efectivos en los ataques centrales. Pese a tener mayor experiencia, el capitalino no tenía garantizada la titularidad, la cual discutía con la figura emergente de Raidel Hierrezuelo.

No obstante, la prematura salida de la selección del otro armador estrella devolvió a Díaz a planos estelares en la Liga Mundial del 2012, cuando Cuba ganó bronce. Poco tiempo después se unió al enorme grupo de jugadores que decidieron probar fortuna en el voleibol profesional, movimiento que lo alejó definitivamente de la selección nacional.

Su primer club fue el Enisey Krasnoyarsk ruso, con el que arrancó en el 2014. Después pasó por Qatar (Al-Arabi Doha), antes de recalar nuevamente en el Enisey desde el 2016. En el certamen ruso, tercero de mayor impacto mundial tras Italia y Brasil, Díaz ha palpado la rivalidad con el Zenit Kazán, gran dominador en el último lustro de la liga doméstica y del torneo continental.

Osmany Camejo

Posición: Central/ Edad en el 2010: 27 años/ Edad actual: 35 años/ Club: Obras Sanitarias San Juan (Argentina)

Osmany Camejo en el Obras de San Juan argentino. Foto: sociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol

En todos los equipos, los actores de reparto deben asumir su rol a la perfección por el bien colectivo, y en el Mundial del 2010 Osmany Camejo, el segundo más veterano del conjunto, asumió ese papel desde la posición de central. Pese a no ser tan alto (2.02 metros), el capitalino era un jugador dominante en la net, en gran medida por su anticipación a los movimientos rivales.

Camejo no era un hombre que llamara tanto la atención del aficionado, no era de esos con gran capacidad de salto ni fuerza en el servicio, pero cumplía su papel. Sus lagunas no se echaban tanto a ver, incluso jugando al lado de un extraclase como Robertlandy Simón, quizás gracias a su oficio.

Al no ser un dechado de virtudes, su trayecto profesional no ha sido tan llamativo después de separarse de la selección nacional. De acuerdo con el portal Volleyball Movies, Camejo vistió la casaca del Surabaya Samator en Indonesia desde el 2014, y actualmente se desempeña en el Obras Sanitarias San Juan, en Argentina, donde ha compartido vestuario con su hermano Osmel Camejo y el también cubano Javier Jiménez.

Rolando Cepeda

Posición: Opuesto/ Edad en el 2010: 21 años/ Edad actual: 29 años/ Club: –

Ruedan cabezas por escándalo del voleibol

De todos los integrantes del equipo del 2010, el único que todavía podía estar representando a Cuba era Rolando Cepeda, pero el desafortunado escándalo de violación en Finlandia hace dos años acabó para siempre con su carrera en el voleibol.

El espirituano, jugador de poder, aunque con cierta inestabilidad, se asentó en la selección nacional después de aquel exitoso Mundial y llegó hasta ser el capitán del elenco, además obtener contrato, bajo el amparo del INDER, en el P.A.O.K. Thessaloniki (Grecia), donde fue campeón y MVP en la temporada 2015-2016.

Sin embargo, Cepeda se vio salpicado por el surrealista caso de violación en Finlandia, donde el conjunto antillano se encontraba disputando partidos de la Liga Mundial en junio del 2016. El opuesto fue sancionado a cinco años de prisión y después su condena se redujo a dos años y medio, período en el cual cumplió la pena en una instalación carcelaria de Kylmäkoski, cerca de Tampere.

Actualmente, Cepeda está en Cuba, pero dificilmente volvamos a verlo en una cancha de voleibol. Ese, ahora mismo, es un terreno vetado.

Keibel Gutiérrez

Posición: Líbero/ Edad en el 2010: 23 años/ Edad actual: 31 años/ Club: –Keibel Gutiérrez fue el líbero de los últimos triunfos del voleibol masculino cubano. Foto: FIVB

Keibel Gutiérrez fue el líbero de los últimos triunfos del voleibol masculino cubano. Foto: FIVBEn medio de una selección con tanto poder ofensivo, la labor de Keibel Gutiérrez pasaba un tanto inadvertida, pero desde la posición de líbero dejó números aceptables en recibo y defensa, lo cual contribuyó mucho al resultado final del plantel en el Mundial de Italia.

Aunque el villaclareño nunca tuvo el don de la espectacularidad como otros monstruos de la posición (Sergio Dutra Santos, Jenia Grebennikov, Erik Shoji), siempre cumplió y más adelante, cuando el equipo nacional descendió su nivel, fue más palpable la diferencia cualitativa que existía entre él y los demás.

Con 31 años, edad no tan alta para un líbero, bien podría estar todavía como miembro de la escuadra, pero después del Mundial de Polonia 2014 decidió dar un paso al costado y retirarse de la escuadra.

Rafael Ortiz

Posición: Opuesto/ Edad en el 2010: 20 años/ Edad actual: 28 años/ Club: –

De todos los hombres que integraron la selección del 2010, Ortiz es, con total seguridad, el menos trascendente, sobre todo porque terminó temprano su carrera. El capitalino era el tercer atacador opuesto del conjunto, tras los zurdos Fernando Hernández y Rolando Cepeda, lo cual le dejaba muy pocas opciones de protagonismo.

Después del Mundial italiano, pese a su juventud, poco más se supo de este espigado rematador, quien, en algún momento de su carrera, fue considerado una promesa del voleibol cubano.

Henry Bell

Posición: Opuesto-Auxiliar/ Edad en el 2010: 29 años/ Edad actual: 37 años/ Club: –

Henry Bell Cisnero

Todos recuerdan a Henry Bell por ser el jugador ofensivo más bajo (1.88 metros) de la selección nacional durante varios años, y por ser un hombre decisivo cuando entraba de cambio, ya fuera para golpear con su saque como para “refrescar” a los opuestos y auxiliares titulares.

El santiaguero siempre dio la cara e hizo valer su experiencia, detalles que le abrieron las puertas de circuitos profesionales, en los cuales tuvo la oportunidad de competir, aunque sin tanta brillantez como otros jugadores cubanos.

Bell pasó por el Dínamo Moscú (2004-2005) y el Lokomotiv Ekaterimburgo (2005-2006), ambos en Rusia, aprovechando las últimas gestiones y políticas del presidente del INDER Humberto Rodríguez, sucedido en el cargo por el tristemente célebre Christian Jiménez. Más recientemente, favorecido por la política de contratación implantada por el propio organismo deportivo, el atacador jugó en el Galatasaray turco.

Salir de la versión móvil