Ocho cubanos rematarán en la Liga Italiana

Liderados por los tres campeones del Lube Civitanova y el estelar Wilfredo León (Perugia), la armada del voleibol cubano comienza este fin de semana su accionar en la Liga Italiana.

La experiencia de Simón tuvo peso en la final. Foto: CEV

Robertlandy Simón ha sido uno de los jugadores fundamentales de la Lube durante los últimos años. Foto: CEV

Cuba se robó los titulares durante la pasada temporada del voleibol italiano, en la que cuatro jugadores de la Isla llegaron a la final. Wilfredo León (Perugia) y el trío del Civitanova compuesto por Osmany Juantorena, Yoandy Leal y Robertlandy Simón acapararon la atención en el tramo decisivo de la contienda, que concluyó con el triunfo del Lube.

La nueva temporada transalpina está a punto de comenzar y los cubanos volverán a tener protagonismo, pues hasta ocho jugadores de la Isla forman parte de seis diferentes equipos del circuito europeo, cuya fase clasificatoria –24 partidos por elenco– se extenderá hasta finales de marzo.

El Civitanova mantiene a su núcleo antillano y volverá a pelear por todos los títulos tras conquistar la corona doméstica y la Liga de Campeones. La prioridad vuelve a estar en estos torneos de largo aliento, pero tras dos finales perdidas, el club buscará con particular empeño el cetro del Mundial de Clubes, que acogerá la ciudad brasileña de Betim entre el 3 y el 8 de diciembre próximo.

Leal (al centro), Simón (extremo derecho) y Juantonorena (extremo izquierdo) integran el poderoso elenco de Civitanova que discutirá la final europea contra los multicampeones rusos de Zenit-Kazán. Foto: Tomada de Picchio News
Leal (al centro), Simón (extremo derecho) y Juantonorena (extremo izquierdo) integran el poderoso elenco de Civitanova, monarca europeo y de Italia en la pasada temporada. Foto: Tomada de Picchio News

A nivel individual, para Juantorena y Leal será muy importante sostener su alto nivel durante los meses previos a los Juegos Olímpicos de Tokio, para los cuales ya están clasificados con Italia y Brasil, respectivamente.

Simón, por su parte, tendrá que realizar un esfuerzo adicional en el Preolímpico de las Américas de enero, en Vancouver, donde buscará con Cuba uno de los últimos boletos disponibles a la cita bajo los cinco aros.

La otra gran estrella del circuito italiano será el estelar Wilfredo León, quien volverá a cargar con el liderazgo del Perugia junto al serbio Aleksandar Atanasijevic. Sobre ellos estarán todas las miradas tras la debacle del equipo en el cierre de la pasada campaña, cuando perdieron en semifinales de la Champions (vs. Zenit Kazán) y dejaron escapar una clara ventaja en la final de la Serie A1.

León, quien ahora juega internacionalmente con Polonia, estará toda la temporada con un ojo puesto en la lid estival de Tokio, el gran reto deportivo del 2020.

León al ataque. Foto: Tomada de Lega Pallavolo

Podríamos pensar que con León termina el cuadro de luminarias cubanas en Italia, pero resta un vistazo al zurdo Fernando Hernández, segundo máximo anotador de la Liga en la pasada campaña, cuando jugaba para el descendido Emma Villas Siena.

El opuesto marcó un gran total de 561 unidades (a razón de 5.01 por set y 21.57 por partido), solo superado por el serbio Dusan Petkovic (590-5.78-22.69). Tal rendimiento no impidió la caída del Siena hasta la penúltima posición de la tabla, aunque le valió al cubano para conseguir un nuevo contrato con el Kioene Padova.

“Vienen de una gran temporada, en la que han obtenido increíbles victorias contra equipos más destacados. Tendremos que mantener el gran trabajo realizado para continuar en esta línea. Creo que el entrenador y el personal han encontrado una total armonía con los jugadores, pero debemos esforzarnos porque el próximo campeonato será de la más alta calidad”, sentenció Hernández sobre su nuevo club, donde aspira a lograr por fin algún resultado colectivo de nivel.

El asalto de los jóvenes

Roamy Alonso (al centro), uno de los motores impulsores de la selección cubana, tendrá la oportunidad de progresar como jugador en Italia. Foto: Getty Images.

Llevamos mucho tiempo hablando de Leal, Juantorena, Simón, León y Fernando Hernández, pero la nueva generación de jugadores cubanos también viene tocando la puerta en circuitos de prestigio como el de Italia.

Son los casos de Roamy Alonso (22 años), Luis Tomás Sosa (24) y Luis Elián Estrada (19), quienes completarán el cuadro de ocho jugadores antillanos en la Serie A1, aunque habrá que ver el nivel de protagonismo que tendrán en sus respectivos clubes.

Alonso realizará su debut profesional con el Ravenna, donde formará parte de una línea de centrales sin demasiada experiencia en el más alto nivel, que incluye a los italianos Matteo Bortolozzo y Lorenzo Cortesia, y al búlgaro Aleks Grozdanov.

Bortolozzo, aunque ya cumplió 30 años, tendrá su primera aparición en la Serie A1 desde el 2009, cuando jugó siete partidos con el Treviso, mientras Grozdanov (21) y Cortesia (20) suman una campaña en la máxima división italiana con Verona y Siena, respectivamente.

Por su parte, Luis Elián Estrada vestirá la franela del Leo Shoes Modena, donde ha aterrizado con cartel de prospecto destacado tras par de temporadas en Brasil (Minas Tênis Clube).

Estrada tendrá una compañía de lujo, tanto en la cancha como en el banquillo, pues estará bajo las órdenes del otrora estelar Andrea Giani. Además, compartirá vestuario con el talentoso polaco Bartosz Bednorz, los estadounidenses Maxwell Holt y Matthew Anderson (aterriza desde el Zenit Kazán ruso), y el italiano Ivan Zaytsev, estos tres últimos medallistas mundiales y olímpicos.

Luis Elian Estrada Mazorra primo giorno di preparazione

El cuadro cubano en Italia lo cierra Luis Tomás Sosa, uno de los seis voleibolistas de la Isla implicados en el tristemente célebre “caso Finlandia”, quien desde abril pasado firmó su contrato con el Trentino.

En el plantel dirigido por Angelo Lorenzetti, semifinalista de la pasada Liga, Sosa compartirá con figuras relevantes como el norteño Aaron Russell, el espectacular líbero francés Jenia Grebennikov, el poderoso zurdo Uros Kovacevic y el central Srecko Lisinac –ambos de Serbia–, y los italianos Luka Vettori, Simone Giannelli y Davide Candellaro.

Poco después de firmar con el Trentino, Sosa dijo a OnCuba que veía esta firma como una segunda oportunidad en su carrera luego de su paso por prisión en Finlandia, y el tortuoso proceso de acusaciones y apelaciones que terminó, para él, con una indemnización.

Válido resaltar que, de los ocho antillanos inscritos en las distintas nóminas de la Liga Italiana, solo dos (Alonso y Simón) tienen vínculos actualmente con la Federación Cubana. Del resto, Juantorena juega hace años por Italia, Leal y León comenzaron hace solo unos meses su aventura internacional en Brasil y Polonia, respectivamente, mientras Sosa, Fernando Hernández y el joven Estrada no tienen vínculos con ninguna federación.

 

Salir de la versión móvil