Olimpiada de Ajedrez: Cuba regresa al juego lejos de la vanguardia

Luego de la fecha libre de este martes, los equipos cubanos del apartado abierto y el femenino marchan en los puestos 48 y 39 de la clasificación general, respectivamente.

El equipo cubano del apartado abierto (de frente) enfrenta a Sudáfrica en una de las rondas de la Olimpiada de Ajedrez Budapest 2024, en Hungría. Foto: @FIDE_chess / X.

El equipo cubano del apartado abierto (de frente) enfrenta a Sudáfrica en una de las rondas de la Olimpiada de Ajedrez Budapest 2024, en Hungría. Foto: @FIDE_chess / X.

Luego de cumplirse este martes la fecha libre de la Olimpiada de Ajedrez de Budapest, Hungría, los equipos de Cuba regresan al juego lejos de la vanguardia en sus respectivas categorías.

En el apartado abierto, los cubanos marchan en el lugar 48, tras sumar ocho unidades de 12 posibles, según informa el sitio digital Jit

En su más reciente tope, el pasado lunes, la selección varonil de la isla derrotó a Japón con amplia pizarra de 3,5-0,5 puntos. Solo Carlos Daniel Albornoz no pudo conseguir el éxito, al igualar tras 25 movidas con Thanh Tu Tran en el primer tablero. 

El resto de la alineación cumplió con su favoritismo frente a rivales de menor ELO: Luis Ernesto Quesada fue mejor que Ryosuke Nanjo en 41 lances, Dylan Berdayes derrotó a Shinya Kojima en 38 movimientos y Omar Almeida se impuso a Kohei Yamada en 43 jugadas.

Por su parte, las mujeres no pudieron hacer la cruz frente a Kazajstán y quedaron también en ocho unidades. No obstante, de manera general se ubican en un mejor sitio que los hombres, al ocupar el puesto 39 entre los conjuntos femeninos.

En su match de este lunes frente a las kazajas, las de la isla fueron superadas en toda la línea por contrarias que las aventajaban en el ELO.

Oleiny Linares cedió ante Meruert Kamalidenova en 43 lances; Maritza Arribas perdió su invicto contra Xeniya Balabayeva en 37 jugadas; Yerisbel Miranda inclinó su rey frente a Alau Nurman en 34 movidas; y Yaniela Forgas no pudo con Amina Kairbekova en 52 movimientos.

Cumplidas seis fechas, el torneo abierto va liderado de manera invicta por la India, con 12 unidades, seguida por China, Vietnam e Irán, con 11.  Entre el sector femenino, la India también ocupa la cima con 12 puntos, uno más que Georgia y Polonia.

Este miércoles se reanudan las hostilidades y Cuba chocará con Paraguay en el apartado abierto. Las mujeres, mientras tanto, tendrán tableros por medio al equipo de Turkmenistán. 

Salir de la versión móvil