Pichardo “calienta” su disputa con Jordan Díaz y cuestiona el triunfo del cubano-español

El enfrentamiento transcurre en las redes sociales, donde el cubano que representa a Portugal pide explicaciones sobre supuestas irregularidades en la marca de su compatriota nacionalizado español. Jordan respondió con dibujos animados llorando.

Pichardo. Foto: Tolga Bozoglu/EFE/EPA.

El cubano Pedro Pablo Pichardo, que en Tokio 2020 consiguió para Portugal el título olímpico de triple salto, puso en duda la validez del salto de 18,18 metros con que su compatriota y ahora español Jordan Díaz se coronó en el reciente Campeonato Europeo de atletismo celebrado en la ciudad de Roma, Italia.

El santiaguero utilizó sus redes sociales para cuestionar el resultado final de la competencia, en la que terminó ocupando el segundo puesto, también con notable registro de 18,04 metros, de acuerdo con lo publicado por el diario español Marca.

“Nunca he sentido la necesidad de venir a las redes sociales para justificar una victoria o una derrota”, nunca necesité usar una sustancia prohibida para ganar, yo nunca engañé a nadie, ni uso ‘influencias’ para ganar una competición”, disparó Pichardo.

El destacado triplista, hasta entonces campeón europeo, expuso que le gustaría “que World Athletics, European Athletics y los árbitros encargados dieran una respuesta y una rápida explicación sobre lo que pasó con la tabla de medición electrónica del salto en el momento en el que el atleta de España hace esa gran marca”, algo que habría sucedido durante el salto de Jordan, a quien no menciona en ningún momento.

“En una competición de este nivel no es normal hacer una gran marca con la tabla electrónica apagada, el atleta ya sale de la arena de fiesta sin siquiera saber dónde había aterrizado porque la tabla ya estaba apagada pero parece que ya sabía que me había superado incluso antes de la medición y sin la tabla electrónica”, agregó.

Cubanos logran un triunfo histórico en el triple salto masculino de Europa

“Nosotros los atletas sabemos que sin ninguna referencia es difícil saber si fue un buen salto o no, pero él ya lo sabía!!! ¿Por qué en sus 17.96 metros estaba encendido y no en el gran salto? Un minuto después de su gran salto la regla volvió y casualmente yo estaba a punto de saltar. ¿Cómo es eso posible? ¿Por qué estaba apagada la tabla electrónica en ese momento? ¿Cómo sabemos que realmente fueron 18,18 m?”, finalizó su exposición el portugués.

La respuesta a esos señalamientos no tardaron, y por la misma vía Jordan colocó en sus redes sociales tres personajes de dibujos animados llorando, sin el acompañamiento de texto alguno.

Se trata de un nuevo capítulo en la historia de fuerte rivalidad entre dos de los mejores exponentes de la disciplina en la actualidad, aunque pertenecientes a generaciones diferentes.

El enfrentamiento escaló previo a la competencia a partir de las declaraciones que ambos realizaron a los medios de comunicación después de la ronda clasificatoria, y que estuvo cerca de provocar un enfrentamiento físico entre estos deportistas.

De acuerdo con varios medios, Pichardo y Jordan habrían protagonizado un encontronazo verbal en el comedor de la sede del certamen, cuando el portugués exigió a su rival que no hablase de él, situación que no llegó a más gracias a la intervención de Alexis Copello, otro veterano saltado de la isla, pero que tampoco representa a la federación cubana del deporte.

En medio del complejo panorama, las últimas declaraciones de Pichardo no encontraron el respaldo de la federación portuguesa, que consideran el tema como algo personal entre los dos saltadores, y se abstuvo a presentar ninguna reclamación.

Salir de la versión móvil