ES / EN
- abril 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Atletismo

Cubanos logran un triunfo histórico en el triple salto masculino de Europa

Jordan Díaz, quien compite por España y es entrenado por Iván Pedroso, logró la tercera mejor marca de la historia con su salto de 18,18 metros. El también cubano Pedro Pablo Pichardo se estiró hasta los 18,04, para darle a Portugal la medalla de plata.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 12, 2024
en Atletismo
0
El cubano Jordan Díaz, quien representa a España, logró un histórico triunfo en el triple salto en el Campeonato Europeo de Atletismo con la tercera mejor marca de la historia: 18,18 metros. Foto: Miguelez Team / Real Federación Española de Atletismo.

El cubano Jordan Díaz, quien representa a España, es uno de los grandes candidatos para destronar a Pedro Pablo Pichardo en la final olímpica del triple salto en París. Foto: Miguelez Team / Real Federación Española de Atletismo.

Cuba no participa oficialmente en el Campeonato Europeo de Atletismo. No puede hacerlo en una cita destinada únicamente a países del Viejo Continente.

Sin embargo, este martes atletas nacidos en la isla caribeña se apuntaron una actuación histórica en el evento que acoge la ciudad de Roma. Lo hicieron, específicamente, en la prueba de triple salto masculino.

Allí, en la Ciudad Eterna, un joven saltador cubano que compite por España destronó en una competencia de infarto a otro reconocido saltador cubano, que representa a Portugal.

La noticia gana ribetes históricos porque el joven, que no es otro que Jordan Díaz, logró su victoria con el tercer mayor registro de todos los tiempos: un estratosférico 18,18 metros. La marca es también desde ya el récord nacional español y coloca a Jordan como principal favorito para París 2024.

Sin embargo, no se puede decir que su rival vendiera barato su derrota. Pedro Pablo Pichardo, actual campeón olímpico y mundial, y ahora medallista de plata europeo, “voló” hasta los 18,04 —récord nacional para Portugal—, pero este increíble registro, aunque lo colocó como líder en ese momento, no fue a la postre suficiente. 

Por si fuera poco, ambos protagonizaron una pulseada de altos quilates, en la que Jordan también se estiró hasta los 17,82 y 17,96, mientras Pichardo lo hacía hasta los 17,92, registros bien alejados de los 17,38 con los que el francés Thomas Gogois se colgó el bronce.

La victoria del joven cubano-español de 23 años sobre el ya más curtido cubano-portugués de 30, tuvo también ribetes de “guapería”, luego de que ambos cruzaran declaraciones antes de la final de Roma. E, incluso, se encararan en la previa y reconocieran no llevarse “nada” entre ellos.

Más allá de esta poco agradable situación, con el performance de ambos en la capital italiana la mayor de las Antillas confirmó su poderío en una prueba en la que los nacidos en la isla vienen imponiendo su ley desde hace varios años, aun cuando compitan bajo otras banderas.

Pedroso, el gurú

El éxito de Jordan Díaz, además del suyo propio, tiene otro nombre como gran protagonista: el del también cubano Iván Pedroso, su entrenador.

El legendario saltador de largo de la isla ha devenido en gurú del triple salto y, como el mítico rey Midas, convierte en oro todo lo que toca. Al menos, a los saltadores bajo sus órdenes.

Iván Pedroso: Cuando te estás jugando un título tienes que olvidarte de las marcas

Ya en el Campeonato Europeo de Roma el “saltamontes” había sacado un metal áureo gracias a la triplista española Ana Peleteiro, quien clavó los pinchos a los 14,85 metros y lanzó también su candidatura a los cada vez más cercanos Juegos Olímpicos.

Allí será la encargada de representar al llamado “Team Pedroso” entre las damas, luego de la lesión de la estelar Yulimar Rojas, la discípula más aventajada del cubano y compañera de entrenamiento de Peleteiro y Jordan Díaz.

Por su parte, el éxito en Roma de quien ya comienza a ser llamado “Air” Jordan —a la usanza del extraordinario baloncestista estadounidense—, lo catapulta al tope del favoritismo para París.

No obstante, allí tendrá que enfrentar no solo a Pichardo, sino también a más rivales de primer nivel, como su coterráneo Andy Díaz —quien representa a Italia y no estuvo ahora en el evento europeo—, el jamaicano Jaydon Hibbert y el burkinés Hugues Fabrice Zango, además de los también cubanos Lázaro Martínez y Cristian Nápoles, medallistas mundiales el pasado año.

Etiquetas: atletismoatletismo cubanoJordan DíazPedro Pablo PichardoTriple salto
Noticia anterior

Ray Fernández en Buena Vista Club

Siguiente noticia

Estrellas Cubanas en BuleBar 66

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El joven saltador de longitud Jorge Hodelín, de Cuba, durante el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo, celebrado en la ciudad de Torún, en Polonia. Foto: www.hjnews.com
Atletismo

Saltador Jorge Hodelín “coqueteó” con el podio del Mundial Bajo Techo 

por Redacción OnCuba
marzo 23, 2026
0

...

Leyanis Pérez Cuba
Atletismo

La reina del triple salto es cubana: Leyanis Pérez vuelve a ser campeona del mundo

por Redacción OnCuba
marzo 22, 2026
0

...

Andy Díaz. Foto: LUKASZ GAGULSKI/ EFE/EPA.
Atletismo

Atletismo bajo techo: Andy Díaz, segundo en la historia con dos reinados consecutivos en triple salto

por Redacción OnCuba
marzo 21, 2026
0

...

Leyanis Pérez celebra el título en el triple salto del Campeonato Mundial de atletismo de Tokio 2025. Foto: Alex Plavevski/EFE/EPA.
Atletismo

Triplista Leyanis Pérez lidera la armada cubana al Mundial de Atletismo bajo techo 

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

El triplista Andy Hechevarría logró en La Habana marca de clasificación para el Mundial Bajo Techo. Foto: Calixto N. Llanes/JIT
Atletismo

Hechevarría y Odelín ponen rumbo al Mundial de Atletismo bajo techo 

por Redacción OnCuba
febrero 22, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
orquesta estrellas cubanas

Estrellas Cubanas en BuleBar 66

Evento electoral en el Sunset Park en Las Vegas, Nevada, 9 de junio de 2024. Foto: EFE/EPA/Allison  Dinner.

Todos los hombres (y mujeres) del presidente

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: CMHW La Reina Radial del Centro

    Inauguran primera casa de abuelos dentro de una empresa estatal cubana

    162 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Crisis de efectivo en Cuba: “¿Por qué los ancianos tenemos que pasar tanto trabajo?”

    406 compartido
    Comparte 162 Tweet 102
  • Condenas de hasta 15 años de prisión a funcionarios en Santiago de Cuba por malversación de fondos públicos

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    563 compartido
    Comparte 225 Tweet 141
  • Crear o comprar una mipyme: un mercado que no debería existir

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • El cuello de botella del mundo: quién manda de verdad en el estrecho de Ormuz

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Cuba colabora con el FBI en el rescate de un niño secuestrado en EEUU y llevado a la isla

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • El salario estatal crece en Cuba, pero la inflación devora su valor real

    169 compartido
    Comparte 68 Tweet 42
  • Una Cuba americana y otras distopías

    142 compartido
    Comparte 57 Tweet 36

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}