San Luis Rapid & Blitz: próxima parada de Leinier Domínguez

Tras ganar el Sparkassen Chess Meeting de Dortmund, Leinier Domínguez tomará un breve descanso para competir en agosto en el durísimo certamen de rápidas y blitz contra varios de los mejores exponentes del orbe en dichas modalidades

Leinier Domínguez terminó en el cuarto lugar del Campeonato Nacional de Estados Unidos, que este 2020 se jugó en la plataforma virtual Lichess. Foto: Tomada de Chessbase.

Leinier Domínguez, Gran Maestro cubano que ahora representa a Estados Unidos, acaba de ganar el prestigioso Sparkassen Chess Meeting de Dortmund, en su 47 edición, pero no detiene la marcha y ya piensa en la siguiente prueba que vivirá en agosto: el San Luis Rapid & Blitz.

El propio jugador anunció en sus redes sociales que estará en la tercera edición del torneo de rápidas y blitz en San Luis, el cual forma parte desde hace dos años del Grand Chess Tour.

El cubano forma parte de un cuadro potentísimo integrado por el noruego Magnus Carlsen, el francés Maxime Vachier-Lagrave, el norteño Fabiano Caruana, el azerí Shakhriyar Mamedyarov, los chinos Ding Liren y Yu Yangyi, el armenio Levon Aronian, el ruso Sergey Karjakin, y el húngaro Richard Rapport.

De acuerdo al ranking mundial en vivo del estilo clásico, siete de los concursantes están entre los diez mejores del planeta, y todos se incluyen en el Top-20, prueba de que a San Luis llegará buena parte de la élite del ajedrez.

El escenario no cambia demasiado si seguimos la pista de estos hombres en las modalidades de rápidas y blitz. Por solo citar dos ejemplos, el genio noruego Magnus Carlsen domina con facilidad el escalafón de rápidas (2 895 puntos ELO) y es segundo en blitz (2 920), solo superado por Vachier-Lagrave (2 948).

Leinier, por su parte, presenta un acumulado de 2 769 en rápidas, válido para el puesto 11 en el ranking en vivo, mientras en blitz ha caído hasta el 34, con 2 703 puntos. En ambas modalidades, válido destacar, no ha competido mucho en el 2019, el año de su regreso en pleno a los torneos clásicos.

Pero el “Ídolo de Güines” conoce bien la dinámica de la lid de San Luis, pues participó en las dos ediciones anteriores, enfrentando igualmente a varios de los más duros exponentes del juego ciencia.

En el 2017, el antillano fue quinto en rápidas (4.5 unidades de nueve posibles), fruto de una victoria sobre Le Quang Liem y tablas ante Gary Kasparov, Viswanathan Anand, Ian Nepomniachtchi, Sergey Karjakin e Hikaru Nakamura. Además, sucumbió contra Fabiano Caruana, David Navara y Levon Aronian.

Para los 18 duelos de blitz descendió un poco el nivel y fue séptimo 7.5 puntos, en lid dominada de manera espectacular por Karjakin, quien rubricó 13.5 rayas, escoltado por Aronian (12.5) y Nakamura (10.5).

En el cómputo global, Leinier sumó 16.5 unidades y terminó en la quinta plaza igualado con Caruana y Liem. El ganador de la justa fue Aronian (24.5), quien marcó claras diferencias con Karjakin y Nakamura –ambos con 21.5–, y con Nepomniachtchi (20).

El pasado curso el cubano descendió al séptimo puesto (16 puntos), en lid dominada por Nakamura (22.5), Vachier-Lagrave (21.5) y Shakhriyar Mamedyarov (21).

Leinier Domínguez en su duelo contra el polaco Radoslaw Wojtaszek en Dortmund. Foto: Georgios Souleidis

Ahora Leinier llega con más “rodaje” y la motivación por las nubes tras ganar en Dortmund, uno de los eventos más prestigiosos del universo ajedrecístico, que ha visto coronarse antes a inmortales como Kasparov, Anatoly Karpov, Vladimir Kramnik, Péter Lékó, Viswanathan Anand y Fabiano Caruana.

En la urbe alemana, Domínguez liquidó las tres primeras rondas con 2.5 unidades, tras derrotar al anfitrión de origen rumano Liviu-Dieter Nisipeanu (2 672), pactar tablas con el húngaro Richard Rapport (2 735) y desbancar al ruso Ian Nepomniachtchi (2 775), quinto del orbe.

Esta última victoria fue clave en sus aspiraciones, pues le permitió librar con tablas los sucesivos pareos con Teimour Radjabov (2 759), Daniel Fridman (2 644), Kaido Kulaots (2 574) y Radoslaw Wojtaszek (2 737).

“Sin duda uno de los mejores resultados de mi carrera. No es solamente mía esta victoria y por eso me gustaría agradecer inmensamente a dos pilares de mi vida: mi familia, muy en especial mi esposa, por su amor, su dedicación y su apoyo constante; y a mi padre celestial, mi Dios, porque su gracia y su amor son inagotables”, escribió Leinier en Facebook.

El cubano se ubica en el décimo escaño del ranking en vivo con 2 763 unidades, y si mantiene el nivel mostrado en los últimos meses podría acechar su marca personal de 2 768 puntos ELO, lograda en mayo del 2014.

 

Salir de la versión móvil