Voleibol: Cubanas sufren su primer revés en Copa Panamericana sub-23

Las chicas de Cuba cedieron frente a República Dominicana, que lideró el grupo A. El pase de las cubanas a la fase semifinal dependerá de un triunfo este viernes sobre Nicaragua.

La cubana Whitney James ataca en el partido contra República Dominicana en la Copa Panamericana Sub-23. Foto: www.norceca.net

República Dominicana fue otra vez un muro infranqueable para el voleibol femenino de Cuba.

Las quisqueyanas devolvieron a la realidad a las chicas de la isla, invictas hasta su partido de este jueves en la Copa Panamericana Sub-23, que se celebra en la ciudad de Xalapa, en México.

Ambos equipos se disputaban el liderazgo del grupo A y la posibilidad de pasar de manera directa a las semifinales del torneo, y fue Dominicana la que se llevó el gato al agua con pizarra de 3 sets por 0 (25-22, 25-22, 25-20), según reseña el sitio web de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca). 

Las cubanas firmaron una ligera ventaja en el ataque (39-38) y en el servicio (3-2), pero las ganadoras fueron mejores en el bloqueo (6-4) y cometieron menos errores no forzados (19-29), aspecto que pesó mucho en el desenlace del choque.

La dominicana Alondra Tapia resultó la máxima anotadora del desafío con 25 puntos a su cuenta, de ellos 22 conseguidos con remates, dos en el bloqueo y uno desde la línea de servicios.

Del otro lado de la net lo más sobresaliente corrió a cargo de la opuesta Yalain de la Peña y la capitana Whitney James, quienes aportaron 12 y 11 unidades respectivamente para Cuba.

Las muchachas de la mayor de las Antillas habían llegado a su tercera presentación de la justa con par de victorias conseguidas por idénticas pizarras de 3-0 sobre las representaciones de Chile y Costa Rica. Pero, aunque pelearon, no pudieron contra un rival que salía como favorito.

Cubanas suman dos éxitos en Copa Panamericana Sub-23 de voleibol

Una vez definido el ordenamiento del grupo, las dominicanas avanzaron a las semifinales de forma directa, mientras que el equipo cubano tendrá que vencer este viernes al de Nicaragua —tercero de la llave B— para acceder a esa instancia.

En ese apartado el liderazgo fue para México, que concretó barridas sobre Perú, Nicaragua y Surinam. Esos equipos coparon las restantes posiciones de la llave, en ese orden.

Los conjuntos vencedores en las semifinales disputarán el título del torneo en la jornada dominical, cuando también se conocerá la escuadra que completará el podio y el ordenamiento de los demás lugares.

El torneo, en el que no participan potencias como Estados Unidos y Canadá, forma parte del sistema de clasificación para los II Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025, en Paraguay.

Salir de la versión móvil