Viñales, catedral mundial de Turismo y Naturaleza

El Mural de la Prehistoria es uno de los atractivos turísticos más importantes de Viñales, sede del TURNAT 2015 / Foto: Eduardo González Martínez

El Mural de la Prehistoria es uno de los atractivos turísticos más importantes de Viñales, sede del TURNAT 2015 / Foto: Eduardo González Martínez

El lanzamiento de productos como la Ruta del Tabaco y el Canopy son novedades esperados por turoperadores, agencias de viajes y numerosos visitantes de todo el mundo que participarán en el décimo evento internacional TURNAT 2015, sobre turismo y naturaleza, con sede en el reconocido destino cubano de Viñales.

El valle del occidente de la isla, famoso por sus elevaciones geográficas únicas, acogerá la presente edición entre el 22 al 27 de septiembre próximo, en el cual se calcula que participen cientos de delegados interesados en esta modalidad de turismo.

Clásica vista del Valle de Viñales en Pinar del Río / Foto: Eduardo Martínez Rodríguez
Clásica vista del Valle de Viñales en Pinar del Río / Foto: Eduardo Martínez Rodríguez

La presentación de la Ruta del Tabaco despierta el mayor interés pues la provincia cubana se destaca como la cuna del mejor tabaco del mundo y la mayor productora del país.

Con esta se ofrece a los visitantes un recorrido por la cadena del cultivo y procesamiento de la hoja, una historia que se remonta cientos de años en el tiempo, con visitas a importantes vegas como la del hombre habano Héctor Luis Prieto y otras infraestructuras de la preindustria.

“En esta ocasión habrá un primer día en el Jardín Botánico en La Habana, con conferencias sobre agroturismo y la presentación de los productos; además, se incluyen subprogramas en la parte náutica como el buceo en María La Gorda y Cayo Jutías, jornadas de disfrute por los senderos en el parque nacional Viñales y sesiones de pesca en el río Cuyaguateje”, explicó Débora Henríquez, delegada del Mintur en Pinar del Río.

La directiva señala que se aceleran preparativos para comenzar a practicar la escala deportiva, por vez primera de forma oficial en Cuba, en los mogotes conocidos como la Costanera y el Valle, en la zona sede de las reuniones.

En la carretera que va hacia la comunidad el Moncada, aproximadamente a dos kilómetros de la entrada al Mural de la Prehistoria, los participantes podrán disfrutar también de la puesta en funcionamiento del Canopy, con 900 metros de extensión y ocho plataformas.

Esta popular diversión también conocida como tirolesa o tirolina, consiste en puntos de llegada y salida en lugares con pendiente, unidos por un cable, por el cual se deslizan los turistas por la acción de la gravedad. En el país solo se localiza, además, en la Comunidad de Las Terrazas, tierra del cantautor Polo Montañés.

Será la tercera celebración de estas reuniones en Pinar del Río, con las cuales se pretende impulsar modalidades solicitadas y distintas de turismo, que permitan variar las tradicionales ofertas nacionales de sol y playa como atractivos fundamentales.

Salir de la versión móvil