Camión cisterna explota en Sierra Leona: al menos 98 muertos

Las multitudes se tiraron a recoger combustible, dijeron testigos. No se supo de inmediato la causa del incendio, pero se produjo una explosión.

Cientos de personas se reúnen alrededor del petrolero que explotó después chocar con un camión en el suburbio de Wellington en Freetown, la capital de Sierra Leona, el sábado 6 de noviembre de 2021. Foto: AP.

Un camión cisterna explotó cerca de la capital de Sierra Leona, matando al menos a 98 personas e hiriendo gravemente a decenas después de que multitudes se reunieran para recoger el combustible derramado, dijeron hoy sábado funcionarios y testigos.

La explosión tuvo lugar ayer viernes por la noche cuando el camión cisterna chocó con otro al entrar entraba en una estación de servicio cerca de  Wellington, al este de la capital, Freetown, según la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

Los dos conductores salieron de sus vehículos y pidieron a los residentes mantenerse fuera de la escena mientras intentaban resolver una fuga que emanaba de la colisión.

En un país profundamente empobrecido, sin embargo, las multitudes se tiraron a recoger combustible, dijeron testigos. No se supo de inmediato la causa del incendio, pero se produjo una explosión.

Los restos carbonizados de las víctimas yacían en el lugar esperando ser llevados a  las morgues. Casi cien heridos fueron trasladados a hospitales del área, dijeron las autoridades.

Trágica explosión en Sierra Leona deja cerca de un centenar de muertos y decenas de heridos

Cientos de personas se concentraban frente al depósito de cadáveres y cerca de la entrada principal del hospital esperando noticias de sus seres queridos. Los funcionarios del hospital llamaron a tantos médicos y enfermeras como pudieron durante la noche para atender a los heridos.

El sector de la salud del país aún se está recuperando de la epidemia de ébola (2014-2016), que mató a muchos de los médicos y enfermeras de la nación de África occidental.

El presidente Julius Maada Bio, que estaba en Escocia asistiendo a las conversaciones sobre el clima de las Naciones Unidas, deploró la “horrenda pérdida de vidas”. “Mi más sentido pésame a las familias que han perdido a sus seres queridos y aquellos que han sido mutilados”, tuiteó.

El vicepresidente Mohamed Juldeh Jalloh visitó dos hospitales durante la noche y dijo que la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Sierra Leona y otros “trabajarían incansablemente” a raíz de la emergencia. “Estamos todos profundamente entristecidos por esta tragedia nacional”, dijo en su página de Facebook.

Associated Press/OnCuba.

Salir de la versión móvil