El volcán Cumbre Vieja es ahora mucho más agresivo que al principio

Entró en erupción el 19 de septiembre. El viernes pasado se abrieron dos nuevas fisuras en el cono, separadas por unos 15 metros, que arrojaron al mar lava y rocas.

Foto: La Razón.

El director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, dijo hoy domingo que el volcán Cumbre Vieja, en la La Palma, Islas Canarias, es ahora “mucho más agresivo”.

Aconsejó a los residentes alejarse de las ventanas en caso de producirse potentes explosiones que podrían afectar a las viviendas de su entorno.

Pero de acuerdo con expertos y testigos, la calidad del aire cerca del volcán se mantiene buena, aunque no se aconseja salir de la casa sin estricta necesidad, sobre todo a embarazadas y personas con bajo sistema inmune. Asimismo, llamó a usar mascarillas FFP2 y gafas a las personas que decidan salir.

La lava del volcán Cumbre Vieja alcanza finalmente el mar

El Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre. El viernes pasado se abrieron dos nuevas fisuras en el cono, separadas por unos 15 metros, que arrojaron al mar lava y rocas.

Durante la última noche, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró nueve sismos localizados en la zona de erupción con una magnitud máxima de 3,5 que se detectó al noreste del municipio de Fuencaliente.

Salir de la versión móvil