Expresidente sudafricano se disculpa por el régimen del Apartheid en un video póstumo

El legado de Frederik Willem de Klerk sigue siendo controversial. El político admitió que algunos le creen, pero muchos aún no.

De Klerk y Mandela tras la liberación de este, en febrero de 1990. Foto: OnCuba/Archivo.

El expresidente sudafricano, Frederik Willem de Klerk, fallecido a los 85 años el pasado 11 de noviembre, deja un legado político que se mitiga en su país natal. De hecho, sigue siendo la figura que, junto al ex presidente  Nelson Mandela, contribuyó a una transición pacífica del apartheid a la normalidad democrática en su país.

Pero, de Klerk ha dejado un video póstumo donde se disculpa ante los sudafricanos del proceso del Apartheid, la institucionalización del racismo y donde destacó que seguía siendo acusado de justificar la existencia del inhumano régimen instituido por el Partido Nacional desde 1948.

 

El ex líder político se disculpó con el pueblo sudafricano y explicó que después de haber apoyado al régimen del apartheid en Sudáfrica durante su juventud y como miembro del gobierno, comprendió lo equivocado e indigno que era el sistema en el plano humano.

“Es cierto que en mi juventud estuve a favor del sistema de ‘desarrollo separado’ (el nombre oficial). Nunca me gustó el término apartheid. Lo apoyé cuando era diputado y cuando me convertí en ministro. Pero luego, en muchas ocasiones, me disculpé por el sufrimiento y la indignidad causados ​​por el apartheid a las personas de color en Sudáfrica. Muchos me creyeron. Otros no. Es la realidad.”, dijo.

Y concluyó: “Por eso permítanme repetir en este último mensaje: Sin ninguna condición pido disculpas por el sufrimiento y el dolor, la indignidad y el daño que ha causado el apartheid a los negros, mestizos e indígenas de Sudáfrica. Pido disculpas no solo como ex líder del Partido Nacional, sino también como individuo”.

El día en que Nelson Mandela recuperó la libertad

De Klerk también afirmó que, a principios de la década de 1980, sus opiniones sobre el apartheid cambiaron por completo e enfatizó que entendía que el apartheid era un sistema equivocado y moralmente injustificable.

Pero fueron necesarios más de 10 años, una participación cubana victoriosa en el conflicto de Sudáfrica con Angola y la liberación de Mandela tras 27 años de cárcel, para que la segregación racial terminara en Sudáfrica. Y su legado sigue despertando debates.

Salir de la versión móvil