Mujer de Malí da a luz nueve bebés en Marruecos

La poseedora del récord Guinness era la estadounidense Nadya Suleman, quien dio a luz ocho niños prematuros en 2009.

Una mujer maliense dio a luz nueve bebés después de haber esperado siete, anunció el miércoles el Ministerio de Salud de Malí. Foto: Abdeljalil Bounhar/AP.

Una mujer maliense dio a luz nueve bebés, según el ministro de Salud de Malí.  Las cinco niñas y los cuatro niños, y su madre, “están bien”, dijo el funcionario en un comunicado.

La madre, Halima Cisse, de 25 años, dio a luz a los bebés por cesárea en Marruecos después de ser enviada allí para recibir atención especial, anunció el principal funcionario de salud de Malí. Miembros de la prensa vieron de los bebés moviendo sus manos y sus pies dentro de incubadoras en la clínica privada Ain Borja en Casablanca.

Cisse había estado esperando siete bebés. Los médicos malienses, por orden del gobierno, la enviaron a Marruecos para los partos porque los hospitales de Malí, uno de los países más pobres del mundo, están mal equipados para brindar la atención adecuada para este excepcional embarazo múltiple.

El director de la clínica de Casablanca, Youssef Alaoui, dijo a la televisión estatal marroquí que los médicos malienses se habían puesto en contacto con ellos sobre el caso hace un mes y medio. “No esperaban nueve bebés”, dijo.

La mujer dio a luz prematuramente a las 30 semanas y se encuentra en condición estable después de un sangrado abundante por el que le tuvieron que aplicar una transfusión. La cesárea se ordenó después de que Cisse tuviera dolores de parto, dijo Alaoui, el director de la clínica.

Los bebés pesan entre 500 gramos y un kilogramo (1,1 y 2,2 libras). El Libro Guinness de los Récords Mundiales dijo en un correo electrónico que su récord actual es de ocho, y que está verificando el nacimiento de Marruecos.

Octomom’s Kids Celebrate Their 10th Birthday

La poseedora del récord Guinness era la estadounidense Nadya Suleman, quien dio a luz ocho niños prematuros en 2009. Alaoui, el director de la clínica, declaró que hasta donde él sabía, Cisse no había usado tratamientos de fertilidad. El Ministerio de Salud de Malí no dio ninguna otra información sobre el embarazo o los partos.

Yacoub Khalaf, profesor de medicina reproductiva en el King’s College de Londres, dijo que esos nacimientos son extraordinariamente improbables sin un tratamiento de fertilidad y señaló los peligros involucrados. La madre “corría un grave riesgo de perder el útero o de perder la vida”, dijo.

Los bebés “podrían sufrir discapacidades físicas y mentales. El riesgo de parálisis cerebral es astronómicamente más alto”. Instó a tomar más conciencia en todo el mundo sobre el seguimiento de los tratamientos de fertilidad y sobre los riesgos y costos de tener tantos bebés prematuros al mismo tiempo.

Associated Press/OnCuba.

 

Salir de la versión móvil