Sudán amanece bajo golpe de Estado

El general Abdelfatah al Burhan ha disuelto el Consejo Soberano de Sudán, Gobierno de transición formado por militares y civiles, y ha decretado el estado de emergencia. Miles de personas llenaron las calles de Jartum y su ciudad gemela, Omdurman, en protesta. 

Sudán, octubre de 2021. Foto: AFP, vía El País.

El primer ministro interino, Abdalla Hamdok, y a varios miembros del gobierno de Sudán fueron detenidos por fuerzas militares este lunes, cuando también estos bloquearon la conexión a internet y cortaron varios puentes en la capital, Jartum, según dio a conocer el Ministerio de Información del país, que describió la situación como un golpe de Estado.

El general Abdelfatah al Burhan ha disuelto el Consejo Soberano de Sudán, Gobierno de transición formado por militares y civiles, y ha decretado el estado de emergencia. Miles de personas llenaron las calles de Jartum y su ciudad gemela, Omdurman, en protesta. 

Burhan argumentó que las peleas entre las diferentes facciones políticas llevaron al ejército a intervenir y que un nuevo gobierno de tecnócratas llevará el país hacia las elecciones. Imágenes compartidas en las redes sociales mostraban a manifestantes que bloqueaban calles y prendían fuego a neumáticos mientras las fuerzas de seguridad utilizaban gas lacrimógeno para dispersarlos.

El enviado especial de Estados Unidos al Cuerno de África, Jeffrey Feltman, indicó el lunes por la mañana que estaba “profundamente alarmado” por los reportes. Feltman se había reunido durante el fin de semana con líderes militares y civiles de Sudán para tratar de resolver las crecientes diferencias entre los miembros del gobierno provisional. Por su parte, el responsable de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrel, tuiteó que seguía los acontecimientos con “la máxima preocupación”.

La tensión entre líderes civiles y militares de Sudán había ido creciendo durante las últimas semanas. Un intento golpista fallido en septiembre dividió al país en dos viejas facciones, enfrentando a los islamistas más conservadores contra aquellos que derrocaron a Al-Bashir en protestas multitudinarias. En días recientes, ambas partes habían salido a las calles en protestas.

Según refiere la agencia estadounidense Ap, bajo el gobierno de Hamdok y el consejo de transición, Sudán ha salido poco a poco de la condición de paria en la comunidad internacional que padecía bajo el control de Al-Bashir. Estados Unidos le retiró de su lista de países que patrocinan el terrorismo en 2020, lo que abrió camino a inversiones y préstamos internacionales. La economía sudanesa ha sufrido con el choque de las reformas económicas reclamadas por instituciones internacionales de préstamos.

Sudán ha registrado varios golpes militares desde que se independizó de Gran Bretaña y Egipto en 1956. Al-Bashir llegó al poder con un alzamiento militar en 1989 que destituyó al último gobierno electo del país.

Antes el lunes, dos funcionarios dijeron que cinco miembros del gobierno habían sido detenidos. Entre ellos estaban el ministro de Industria, Ibrahim al-Sheikh; el ministro de Información, Hamza Baloul; Mohammed al-Fiky Suliman, miembro del organismo de transición que gobierna el país, conocido como Consejo Soberano, y Faisal Mohammed Saleh, asesor de medios del primer ministro, Abdulla Hamdok, según funcionarios que se dirigieron a la prensa sin que esta revelara sus nombres.

Ejército fuerza renuncia de presidente Omar al-Bashir de Sudán

Al difundirse las noticias sobre estas detenciones, el principal grupo prodemocracia y el Partido Comunista de Sudán hicieron sendas llamadas a los sudaneses para que tomaran las calles.

El Partido Comunista convocó además una huelga y una campaña masiva de desobediencia civil tras lo que describió como un “golpe militar pleno” orquestado por Burhan.

AP/OnCuba

Salir de la versión móvil