Argentina: irreversible el triunfo de Fernández, regresa el kirchnerismo

Con el 80% de participación, la izquierda regresa a Argentina. 48,03% de los votos se los lleva el candidato kirchnerista Alberto Fernández y 40,44% el actual presidente Mauricio Macri.

Una partidaria del candidato presidencial peronista de centroizquierda Alberto Fernández y su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Fernández, frente a la sede del partido el domingo 27 de octubre de 2019. Foto: Natacha Pisarenko/AP.

El peronismo se encamina a regresar al poder en Argentina. Al contabilizarse más del 96% de los votos, el escrutinio oficial daba a Alberto Fernández 48,03% y 40,44% al actual presidente conservador Mauricio Macri.

Para ser elegido presidente es necesario alcanzar al menos 45% de los votos o por lo menos 40% y una diferencia de diez o más puntos porcentuales respecto del segundo candidato más votado.

Más del 80% del padrón concurrió a votar, uno de los porcentajes más altos de los últimos años.

Alberto Fernández saluda a los partidarios frente a una gran imagen de su compañero de fórmula, la expresidenta Cristina Fernández, después de que el presidente en ejercicio Mauricio Macri admitiera la derrota al final del día de las elecciones en Buenos Aires, Argentina, el domingo 27 de octubre de 2019. (AP Foto / Daniel Jayo)

El candidato kirchnerista mejoró levemente el resultado obtenido en las primarias abiertas y obligatorias del 11 de agosto, cuando fue el más votado con 47,78% de los votos.

Fernández, un abogado de 60 años que está acompañado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) en la fórmula del Frente de Todos, señaló que los tiempos que vienen no son fáciles.

Mauricio Macri reconoció la victoria del opositor Alberto Fernández y lo invitó a iniciar una transición ordenada, propuesta que fue aceptada por su rival.

“Quiero felicitar al presidente electo Alberto Fernández. Acabo de hablar con él por la gran elección que han hecho, lo invité mañana a desayunar en la (Casa) Rosada (sede del gobierno) porque tiene que empezar un periodo de transición ordenada que lleve tranquilidad a todos los argentinos, porque aquí lo más importante es el bienestar de los argentinos”, dijo Macri, que buscaba la reelección, en un acto en su sede de campaña.

El candidato presidencial peronista Alberto Fernández, recibe el micrófono de su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Fernández, mientras aparecen ante sus simpatizantes después de la jornada electoral en Buenos Aires, Argentina, el domingo 27 de octubre de 2019. (AP Foto/Daniel Jayo)

“Mañana, como anunció el presidente, me reuniré con él y empezaremos a hablar cómo transcurrimos el tiempo que nos queda sabiendo que hasta 10 de diciembre el presidente es Macri, pero vamos a colaborar en todo lo que podamos… porque lo único que nos preocupa es que los argentinos dejen de sufrir”, dijo a su vez el recién electo presidente a sus seguidores en su comando de campaña.

Fernández manifestó su deseo de que “los opositores sean conscientes de lo que han dejado y nos ayuden a reconstruir el país desde las cenizas”.

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner señaló por su parte que Fernández va tener ante sí una “inmensa responsabilidad y eso va a requerir de un esfuerzo inimaginable, en un país arrasado”, de los que lo votaron y los que no lo hicieron.

Juan José De Antonio, de 46 años, expresó su felicidad. “Estábamos esperando este cambio desde hace rato y cansados de todo lo que estaba pasando… Tenés un amigo que perdió el trabajo o un vecino que no logra llegar a fin de mes, y te pega, aunque a vos no te pase”.

De Antonio indicó que “la gente se dio cuenta” de que Macri “era una mentira grande, y esto es la verdad, y esperamos que vaya a salir bien”.

Alberto Alonso, un empleado de un comercio de 32 años, dijo a AP mientras caminaba por el centro de la ciudad que votó por Fernández porque es la única salida “para que termine con Macri”, al que acusó de ser “una farsa y un desastre” porque propició la “fuga de capitales” y no apoya a los trabajadores.

Cinco claves para entender qué pasó en las elecciones de Argentina

Macri, bien visto por los mercados, Estados Unidos y otras potencias, afronta el veredicto de las urnas en medio del descontento social por sus promesas incumplidas de reducir la pobreza y la inflación y reactivar la economía.

La pobreza se incrementó en el primer semestre del año alcanzando al 35,4% de la población, el desempleo subió en el segundo trimestre al 10,6% y la inflación acumulada en los primeros nueve meses fue de 37,7%, según datos oficiales.

El resultado favorable a Fernández en las primarias profundizó una fuga de capitales y derrumbó el peso argentino por el temor de los inversionistas al regreso del populismo kirchnerista, lo que recalentó la inflación y agudizó la crisis social.

Aun así, la imagen de Fernández no se resintió, según las encuestas. Tampoco pareció afectarle demasiado el recelo que provoca la exmandataria, quien afronta varias investigaciones judiciales y un juicio por supuesta corrupción cometida durante su gestión.

En estas elecciones se eligen presidente y vicepresidente, gobernadores de tres provincias, jefe de gobierno de Buenos Aires, 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales y alcaldes regionales.

AP/OnCuba

 

Salir de la versión móvil