ES / EN
- julio 1, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Falleció el expresidente Alberto Fujimori, figura controversial y divisiva de Perú

Despreciado por unos y ensalzado por otros, el exmandatario murió en Lima a los 86 años después de "una larga batalla contra el cáncer", informó su familia. Hacía menos de un año había salido por última vez de la cárcel

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 12, 2024
en América Latina
0
Fotografía de archivo de 2018 que muestra al expresidente peruano Alberto Fujimori (c), a su salida de la clínica Centenario de Lima. Foto: Stringer / EFE / Archivo.

Fotografía de archivo de 2018 que muestra al expresidente peruano Alberto Fujimori (c), a su salida de la clínica Centenario de Lima. Foto: Stringer / EFE / Archivo.

El expresidente de Perú Alberto Fujimori falleció este miércoles Lima a los 86 años, según informó su familia.

Su muerte tuvo lugar después de “una larga batalla contra el cáncer”, confirmó su hija y heredera política Keiko Fujimori.

Hacía menos de un año, en diciembre de 2023, había salido por última vez de la cárcel, luego de que el Tribunal Constitucional ratificara un fallo anterior. En él se le restituía el indulto que le otorgara en 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, revocado un año después.

Despreciado por unos y ensalzado por otros, Fujimori es una figura controversial y divisiva de la historia reciente de su país; alguien considerado por muchos un autócrata y un dictador, y, al mismo tiempo, con no pocos simpatizantes por su manejo de la economía y la lucha antiterrorista.

Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma.
Gracias por tanto papá!
Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori.

— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) September 11, 2024

El “hombre fuerte”

Hijo de inmigrantes japoneses, llegó al poder en 1990, tras derrotar en las urnas al escritor y político Mario Vargas Llosa. 

Su mandato sacó al país del borde del colapso económico, pero también estuvo plagado de denuncias de violaciones de derechos humanos y corrupción, por las que luego fue condenado décadas después a 25 años de cárcel, reseña la CNN.

Considerado en un principio como un outsider político, pronto se convirtió en un gobernante autoritario que detentó el poder durante un década, a través de reelecciones en las que no faltaron las acusaciones de fraude, pero que lo confirmaron como “hombre fuerte” de Perú.

Entre sus éxitos suelen citarse el haber detenido la “hiperinflación” que heredó del gobierno anterior y haber derrotado a grupos considerados terroristas como Sendero Luminoso.

En 1992, Fujimori dio un autogolpe de Estado con el apoyo de las Fuerzas Armadas que lo llevó a asumir todos los poderes tras cerrar el Congreso e intervenir el Poder Judicial y el Tribunal de Garantías Constitucionales.

Como resultado de la la presión internacional, el mandatario convocó a un Congreso Constituyente que promulgó en 1993 una nueva Constitución Política, aún vigente, y se mantuvo gobernando hasta su caída en desgracia en el año 2000 como consecuencia de una red de corrupción liderada por Vladimiro Montesinos, figura muy cercana a él.

Alberto Fujimori junto a su hija Keiko. Foto: Getty / Archivo.
Alberto Fujimori junto a su hija Keiko. Foto: Getty / Archivo.

Caída en desgracia

Con todas las miradas encima, Fujimori anunció la convocatoria de nuevas elecciones y poco después escapó del país. Renunció a la presidencia a través de un fax desde Japón, donde permaneció hasta 2005, mientras pesaban acusaciones en su contra en su país.

Sin embargo, al viajar a Chile fue detenido y posteriormente extraditado a Perú en 2007.

A partir de entonces enfrentó una publicitada batalla legal que lo llevó a prisión en 2009, si bien sus opositores cuestionaron que fuera recluido en una “cárcel dorada”, con beneficios que no se tributaban a otros presos.

Con varias enfermedades, entre ellas cáncer, recibió un polémico indulto en 2017 del presidente Kuczynski, revertido tras la renuncia de este un año después. Ello devolvió a Fujimori a la cárcel, de la que finalmente salió a fines del pasado año.

En sus últimos años se agravaron sus problemas de salud y no escapó de nuevas causas, en particular la del llamado “caso Pativilca”, por el asesinato de seis dirigentes comunales de esa localidad del norte de la región Lima.

La polémica en torno a su figura ha llegado a dos de sus cuatro hijos, también involucrados en la política: la tres veces candidata presidencial Keiko, juzgada actualmente por presunto lavado de activos, y el exlegislador Kenji, condenado a 54 meses de prisión por tráfico de influencias, apunta EFE.

(Con información de medios internacionales)

Etiquetas: Alberto FujimoriFallecimientoObituarioPerú
Noticia anterior

Fútbol cubano: Un golpe doloroso, pero necesario

Siguiente noticia

El son cubano vuelve a Francia de la mano del Septeto Santiaguero

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La comunista, Jeannette Jara (c), festeja su triunfo este domingo, en Santiago de Chile. Foto:  Elvis González/EFE.
América Latina

Exministra Jeannette Jara será la candidata presidencial de la izquierda en Chile

por Redacción OnCuba
junio 30, 2025
0

...

La expresidenta argentina Cristina Fernández saluda a sus partidarios  desde el balcón de su casa este jueves, en Buenos Aires. Foto: EFE/ Martín Quintana.
Mundo

Cristina Fernández denuncia operativo policial “ilegal” en su domicilio donde cumple seis años de condena

por Redacción OnCuba
junio 20, 2025
0

...

Un motociclista circula por una calle inundada tras el paso del huracán Erick. Foto: Luis Villaobos/EFE.
América Latina

Huracán Erick deja dos muertos a su paso por México

por Redacción OnCuba
junio 20, 2025
0

...

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, durante su tradicional conferencia de prensa matutina. Foto: Isaac Esquivel / EFE.

Gestión de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum recibe un 82.5 % de aprobación

por Redacción OnCuba
junio 20, 2025
0

...

Empresa pública nicaragüense que se ocupa de la energía y las telecomunicaciones. Foto:  BCIE
Mundo

China financia modernización de telecomunicaciones públicas en Nicaragua

por Redacción OnCuba
junio 18, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Septeto Santiaguero estará en Cubacultura 2025

El son cubano vuelve a Francia de la mano del Septeto Santiaguero

Michaelis Cué interpreta a Karl Marx. Foto: Kaloian.

Michaelis Cué o Marx en La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El dólar vuelve a moverse en el mercado informal de divisas en Cuba. Foto: Rayner Peña / EFE / Archivo.

    El dólar sube y el MLC baja: así comienza la semana en el mercado informal de divisas

    1280 compartido
    Comparte 512 Tweet 320
  • Donativo de China llega al rescate del transporte público en La Habana

    1196 compartido
    Comparte 478 Tweet 299
  • De apagón en apagón Cuba se apunta otro récord histórico a las puertas del verano: 1936 MW de déficit

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Trump firma memorando para revertir política de Biden hacia Cuba y reforzar el embargo

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Crisis energética: Falta de combustible mantiene fuera de acción a motores con capacidad para 891 MW

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    El desarrollo no está a la vuelta de la esquina

    184 compartido
    Comparte 74 Tweet 46
  • El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    302 compartido
    Comparte 121 Tweet 76
  • Crisis energética: otras tres unidades salen del SEN y la generación se desploma todavía más

    1293 compartido
    Comparte 517 Tweet 323
  • Donativo de China llega al rescate del transporte público en La Habana

    1196 compartido
    Comparte 478 Tweet 299
  • Unas entran y otras salen: termoeléctricas cubanas mantienen su intermitencia a las puertas de julio

    574 compartido
    Comparte 230 Tweet 144

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}