Brasil contratará médicos cubanos para hacer frente al coronavirus

Inicialmente buscarán contratar a especialistas brasileños, pero después de eso, tratarán de atraer a los médicos cubanos que se quedaron en Brasil tras el cierre de "Más Médicos".

Un vendedor ambulante vende alcohol y máscaras faciales para protegerse contra la propagación del nuevo coronavirus en una estación de tren en Río de Janeiro, Brasil, el lunes 16 de marzo de 2020. (Foto AP/Silvia Izquierdo)

Brasil contratará más médicos para combatir el coronavirus entre ellos médicos cubanos que permanecen en ese país después de que el gobierno de Bolsonaro cancelara el programa Más Médicos a finales de 2018.

Funcionarios del Ministerio de Salud brasileño dijeron a Reuters que inicialmente buscarán contratar a ciudadanos brasileños, pero después de eso, tratarán de atraer médicos cubanos.

Médicos cubanos podrán ejercer nuevamente en Brasil

El Gobierno cubano ordenó en noviembre de 2018 la retirada de los 8.332 médicos de la Isla que participaban en el «Más Médicos», luego de que el entonces presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, criticara el trato dado a los cooperantes por La Habana, cuestionara la preparación de los profesionales de la isla y condicionara su permanencia en Brasil a la revalidación del diploma y a la «contratación individual».

Brasil abrió diferentes concursos para sustituir a los cubanos, pero después de un año han tenido que recurrir a los profesionales cubanos dispuestos a ir a los lugares más remotos y aislados, como las aldeas indígenas.

La presencia cubana en la iniciativa «Más Médicos» era canalizada a través de un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en sus cinco años de funcionamiento más de 20.000 profesionales de la Isla atendieron a 113,3 millones de pacientes brasileños en los distritos especiales indígenas, fundamentalmente de la Amazonía, según el Gobierno brasileño.

Tras la crisis entre ambos gobiernos y el término de la presencia de forma oficial de médicos cubanos , unos 1,800 no regresaron a Cuba y serán elegibles ahora para ser recontratados, según dijo a Reuters un funcionario del Ministerio de Salud de Brasil.

En diciembre de 2019 el presidente brasileño Jair Bolsonaro aprobó un programa de atención sanitaria gracias al que podrán trabajar los médicos cubanos sin necesidad de revalidar sus títulos, aunque debían haber estado «en el ejercicio de sus actividades en el programa el 13 de noviembre de 2018, cuando el gobierno de Cuba rescindió el acuerdo de cooperación».

 

Salir de la versión móvil