Díaz-Canel asistirá a toma de posesión de Alberto y Cristina Fernández en Argentina

Según la Cancillería argentina, además del cubano asistirán a la ceremonia los presidentes electo y saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou y Tabaré Vázquez, mientras queParaguay confirmó la asistencia del mandatario Mario Abdo Benítez.

En esta imagen de archivo Díaz-Canel (der) conversa con Cristina Fernández, durante una visita privada de la expresidenta argentina a Cuba. Foto: presidencia.gob.cu

En esta imagen de archivo Díaz-Canel (der) conversa con Cristina Fernández, durante una visita privada de la expresidenta argentina a Cuba. Foto: presidencia.gob.cu

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó su presencia el próximo 10 de diciembre en la toma de posesión de Alberto Fernández como nuevo presidente de Argentina, junto a la exmandataria y ahora vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, informaron este jueves a la agencia española Efe fuentes oficiales.

Esta sería la tercera investidura en la que participa Díaz-Canel desde que ocupa la presidencia de la Isla, luego de asistir a las de Andrés Manuel López Obrador en México y Nicolás Maduro en Venezuela, dos gobernantes aliados políticos de La Habana.

Según la Cancillería argentina, además del cubano acudirán a la ceremonia los presidentes electo y saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou y Tabaré Vázquez, respestivamente, mientras que la embajada de Paraguay en Buenos Aires confirmó la asistencia del mandatario Mario Abdo Benítez.

No obstante, este jueves se celebró en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves la cumbre semestral del Mercosur donde estaban llamados a despedirse Tabaré Vázquez y el presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri, pero el uruguayo se ausentó de la cita por el cáncer que padece.

Respecto al presidente chileno, Sebastián Piñera, su presencia se definirá “en el último momento”, señalaron desde la Cancillería, por lo que no está confirmado si asistirá o no al acto de investidura.

Por la parte brasileña será el ministro de la Ciudadanía, Osmar Terra, quien representará al presidente Jair Bolsonaro en la asunción de Fernández, después de que se conjeturase en su momento con la presencia del vicepresidente Hamilton Mourao.

Tras la victoria de los Fernández en las urnas, Bolsonaro anunció que no pretendía felicitarle y adelantó que tampoco estaría presente en su investidura, lo que constituye la primera ocasión desde 2003 en que un jefe de Estado brasileño no participa en la toma de posesión de un presidente de Argentina.

Cinco claves para entender qué pasó en las elecciones de Argentina

Durante la campaña electoral, Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña, profirió duras críticas contra Fernández, a quien llegó a calificar de “bandido de izquierdas”, y expresó explícitamente su apoyo al actual presidente, Mauricio Macri, derrotado en las urnas.

Asimismo, la presidenta del Senado de España, Pilar Llop, representará al país en esta toma de posesión, después de ser elegida al frente de la Cámara Alta este martes.

La asunción del nuevo presidente argentino coincide con la ronda de consultas que el rey y jefe de Estado de España, Felipe VI, va a llevar a cabo en el Palacio de la Zarzuela durante dos días para concretar si designa a un candidato a la investidura.

Hace cuatro años, fue el rey Juan Carlos quien representó a España en la toma de posesión de Macri, quien relevó en la Casa Rosada a Cristina Fernández de Kirchner, que ahora va a pasar a ser vicepresidenta en el Gobierno de Alberto Fernández.

Felipe VI se despidió el pasado martes de Macri en un encuentro que tuvo lugar en Zarzuela aprovechando la visita del presidente saliente a Madrid para participar en la Cumbre del Clima (COP25).

Efe/ OnCuba

Salir de la versión móvil