Dos cruceros aislados en Argentina por casos de COVID-19

Uno de estos cruceros había partido de Europa e hizo escala en Cabo Verde, lo que disparó las alarmas en la prensa argentina justo cuando se dio a conocer la nueva variante ómicron surgida en África.

Crucero alemán Hamburg en puerto de Buenos Aires. Foto: TN.

Los pasajeros y la tripulación del crucero alemán Hamburg, en aguas de Argentina, fueron aislados este martes tras confirmarse un caso de COVID-19 a bordo, luego de que el buque partiera del puerto de Buenos Aires. “Se dispuso que todos los tripulantes y pasajeros del buque que actualmente se encuentra en ultramar a la altura de la Bahía Samborombón, se mantengan aislados a bordo y, una vez se tenga el resultado y se complete la investigación epidemiológica, se definirán los pasos a seguir”, dijo el Ministerio de Salud argentino en un comunicado.

La medida fue adoptada luego de que una mujer integrante de la tripulación del crucero de turismo diera positivo por coronavirus en un test de antígenos que se le realizó este lunes. La mujer, que había dado negativo en una prueba PCR realizada el sábado, es personal de salud y había asistido a un pasajero considerado como “caso índice” tras haber dado inicialmente positivo en una prueba por coronavirus.

El crucero había partido de Europa e hizo escala en Cabo Verde, lo que disparó las alarmas en la prensa argentina justo cuando se dio a conocer la nueva variante ómicron surgida en África. Según el Ministerio de Salud argentino, la tripulante contagiada “en ningún momento bajó de la embarcación durante la estadía del crucero”, y de acuerdo con lo referido por el capitán del buque a las autoridades, la mujer presentó “síntomas inespecíficos” y estaba aislada desde el domingo. La tripulante será sometida a nueva prueba PCR para su posterior secuenciación genómica.

El “caso índice” corresponde a un pasajero que había abordado la embarcación en Tenerife (España) el 11 de noviembre y que fue aislado en el buque el 17 de noviembre, cuando aún no había llegado a Argentina, por presentar síntomas compatibles con COVID-19 pese a dar negativo en un test de antígenos. Pero el 22 de noviembre el pasajero dio positivo en una prueba PCR.

Al llegar a Buenos Aires, el viernes pasado, todos los pasajeros y tripulantes fueron sometidos a test de antígenos, que dieron negativo, salvo el pasajero del “caso índice”. Un día después todos las personas del crucero —170 pasajeros y 156 tripulantes— fueron sometidas a pruebas PCR, las cuales arrojaron resultado negativo el domingo, incluyendo al pasajero afectado, quien de todas formas permaneció aislado junto a sus contactos estrechos.

Cubana de Aviación vuelve a volar a la Isla desde Argentina

 

El resto fueron autorizados a descender en Buenos Aires. Según informó el Ministerio de Salud, en función de la información aportada por la empresa naviera que opera el crucero, en el puerto de Buenos Aires embarcaron 152 nuevos pasajeros y desembarcaron 37 pasajeros que tenían como destino el aeropuerto de Ezeiza para realizar conexiones aéreas internacionales.

Otro crucero en alerta, al sur

El “Ultramarine” en el puerto de Ushuaia. Foto: Página 12.

En tanto, al menos hasta mañana permanecerá aislado el crucero “Ultramarine” en el puerto de la turística ciudad de Ushuaia (provincia de Tierra del Fuego), con 173 tripulantes a bordo, luego de que se detectaran 10 casos de coronavirus positivos, según confirmaron este martes fuentes del gobierno provincial.

El buque de la compañía “Quark Expeditions” arribó a Ushuaia el jueves 25 solamente con la tripulación y con el objetivo de embarcar a 199 pasajeros (en su mayoría extranjeros) en un viaje de aventura hacia la Antártida, según medios locales.

El “Ultramarine”, el más nuevo de la flota de la compañía, está diseñado para viajes por zonas polares. Posee dos helicópteros bimotores y dispone de instalaciones especialmente pensadas para la observación de vida silvestre al aire libre, además de contar con servicios de lujo a bordo.

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil