Ecuador elige a Daniel Noboa, quien será el presidente más joven de su historia

Noboa es el mayor de cuatro hermanos en una familia de grandes empresarios y políticos. Su padre, Álvaro Noboa, una de las personas más ricas del país gracias a su emporio bananero, intentó en cinco oportunidades llegar a la presidencia.

Noboa habla con la prensa, tras ganar las elecciones presidenciales 2023 hoy, desde Olon provincia de Santa Elena. Foto: Mauricio Torres/EFE.

El empresario Daniel Noboa se impuso este domingo en las elecciones presidenciales de Ecuador y desde el próximo diciembre, con 35 años, pasará a ser el presidente más joven en la historia ecuatoriana.

Escrutados más del 93 % de los votos, Noboa, de la Alianza Democrática Nacional (ADN) tenía el 52,11 % de los votos, mientras la abogada Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), contaba con el 47,99 %.

Noboa llegó a los comicios como un candidato con aires nuevos, con un proyecto que, asegura, está diseñado “para darle libertad, paz y progreso al Ecuador”, un proyecto “a futuro”, para “no volver al pasado”, en referencia al correísmo, que gobernó Ecuador durante una década.

“El nuevo Ecuador es posible. Los ecuatorianos ya no comen cuento, es tiempo de esperanza, tiempo de cambio, tiempo de un nuevo Ecuador”, señaló este domingo en un mensaje desde su cuenta X (antes Twitter), en el que insistió en que “sin corrupción y sin sobreprecio en las obras, el dinero alcanza para el país”.

“Outsider” de familia de millonarios

Nacido el 30 de noviembre de 1987, Noboa logró imponerse en segunda vuelta y llega a la Presidencia tras lo que algunos analistas han denominado “una fugaz carrera política”, ya que fue asambleísta entre 2021 y 2023 y de ahí se lanzó a la carrera presidencial.

Pese a no ser el favorito, el rol de “outsider” habría sido entendido como renovación en la política. Su desempeño en el debate electoral de la primera vuelta fue también fundamental para este resultado del balotaje.

Noboa es el mayor de cuatro hermanos en una familia de grandes empresarios y políticos. Su padre, Álvaro Noboa, una de las personas más ricas del país gracias a su emporio bananero, intentó en cinco oportunidades llegar a la presidencia.

 

Noboa estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y continuó su carrera especializándose en tres maestrías, todas en EEUU. A los 18 años, fundó su primera empresa “DNA Entertainment Group”, dedicada a la organización de eventos.

“La nueva generación”

Noboa ha agradecido a sus compatriotas por creer en “la nueva generación” para construir en conjunto un nuevo país. 

Según medios locales, el binomio Daniel Noboa y Verónica Abad, obtuvo “alta votación” en unas 16 provincias, “esencialmente de la Sierra y algunas de la Amazonía y las Islas Galápagos”.

Los dos candidatos cierran sus campañas en elecciones ecuatorianas

 

En tanto, Luisa González y Andrés Arauz fueron apoyados “en ocho provincias, en su mayoría, de la Costa y Amazonía”.

Durante su presentación este domingo, sabido los resultados, González felicitó a Noboa por la elección y agradeció a sus votantes y al resto de los ecuatorianos, a quienes recordó que el suyo es “un proyecto ciudadano”, “de país” “que busca mejores vías para los ecuatorianos”.

Con información de Efe y El Universo.

Salir de la versión móvil