Eliminan prohibición de ventas de Cohibas cubanos en Brasil

Según Fernando Teixeira, director general de la importadora brasileña de Habanos Emporium Cigars, la medida se debió a "una interpretación equivocada" y "la situación ya fue regularizada".

Los célebres tabacos cubanos Cohiba. Foto: notimerica.com

Los célebres tabacos cubanos Cohiba. Foto: notimerica.com / Archivo.

La prohibición comercial de los célebres tabacos cubanos Cohiba en Brasil, anunciada días atrás, fue retirada, según anuncian este miércoles medios de prensa.

Fernando Teixeira, director general de la importadora brasileña de Habanos Emporium Cigars, confirmó a Sputnik que «la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), hizo una interpretación equivocada de la fórmula de los tabacos Cohiba y la situación ya fue regularizada».

Los Cohiba, considerados los mejores tabacos del mundo, habían sido prohibidos por el gobierno de Jair Bolsonaro debido a que Anvisa aseguraba haber encontrado en ellos un supuesto exceso de ácido sórbico, un componente orgánico utilizado como conservante alimentario.

Basada en este argumento, la agencia rechazó en mayo pasado la solicitud de renovación del registro de la marca de puros y otorgó 30 días para que todo los Cohibas a la venta en el territorio brasileño fueran recogidos.

No obstante, debido a una reclamación de Emporium, las autoridades decidieron que los tabacos permanecieran en los estantes mientras se dirimía legalmente el asunto.

El Gobierno cubano consideró la prohibición como una «maniobra política para obstaculizar las fuentes de ingresos a la Isla» y dijo que la medida estaba «sospechosamente muy a tono con la política del Gobierno de Estados Unidos» contra la Isla.

Pero ahora, Teixeira aseguró a Sputnik que «en la tarde del mismo 1 de julio» Anvisa retiró la prohibición y autorizó la comercialización del producto, lo que prubea que el puro Cohiba «es 100% natural, sin adición posterior de otros productos».

«La presencia de otras sustancias es debido al proceso natural de cura o fermentación del tabaco», aclaró.

Además, explicó que «el problema estuvo en la interpretación de una legislación que tiene como base la industria del cigarrillo donde se utilizan aditivos de sabores conocidos como ‘flavors’, de ahí la equivocación con los puros cubanos».

«Esto provocó un equívoco en la interpretación de los datos del proceso de renovación anual del registro de la marca en Brasil», aseveró.

Cohiba es la única marca de los mundialmente célebres Habanos en la que 3 de los 4 tipos de hojas utilizados en su elaboración experimentan una fermentación adicional en barriles. Este proceso se traduce en un aroma y sabor propio, que la distinguen como la más prestigiosa del mundo, celebrada por los fumadores de todo el planeta.

Su venta solo está prohibida en los Estados Unidos, debido al embargo de Washington contra la Isla.

Salir de la versión móvil