Guyana tendrá ayuda de Cuba para aliviar su crisis eléctrica

Irfaan Ali anunció la contratación de diez ingenieros cubanos. Guyana también espera desde Cuba un barco, patana flotante, de la empresa turca Karpowership.

Una patana turca ante la Termoeléctrica del Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, anunció la contratación de diez ingenieros cubanos para trabajar en el mantenimiento y la fiabilidad de la empresa estatal energética Guyana Power and Light (GPL), noticia que coincide con la salida desde la isla de una patana flotante que viajará a Georgetown.

Guyana ha experimentado un aumento en los cortes de energía debido a la “antigüedad de la infraestructura, la falta de inversiones entre 2015 y 2020 y al rápido aumento en la demanda de energía”. En cuando a los especialistas de la isla, Ali dijo que son “altamente habilidosos profesionales, dispuestos en venir inmediatamente a trabajar en nuestro sistema y ayudarnos en el aspecto técnico”, según cita la agencia Efe.

Estas declaraciones, según la agencia española, se dieron a conocer tras un encuentro del presidente con el embajador de Cuba en Guyana, Jorge Francisco Soberon Luis.

Una patana flotante

Guyana también recibirá desde Cuba un barco, patana flotante, para generar electricidad y cuya llegada se prevé para dentro de dos semanas, según reportaba hoy el periódico Observer.

Ali sugirió que la mano de obra de los cubanos se relaciona con la llegada de esta patana de la empresa turca Karpowership. Se integrará en el Sistema Interconectado Demerara Berbice (DBIS) durante un año y, según el medio Guyana Chronicle, se debe a un acuerdo con la empresa qatarí UCC.

Actualmente, se realizan trabajos preparatorios en la infraestructura de Guyana GPL para facilitar la conexión de este buque a la red nacional. Una vez operativo, inyectará aproximadamente 36 MW a la red.

El gobierno, dijo el Secretario General del Partido Progresista del Pueblo (PPP), Dr. Bharrat Jagdeo, ha estado trabajando en una solución para abordar definitivamente la situación energética y garantizar un suministro estable en el futuro.

Guyana cuenta con un plan a largo plazo de construir la hidroeléctrica Amaila Falls, de 165 megavatios, y completar la edificación de una planta de gas natural de 300 megavatios en Wales, en West Bank Demerara.

Para Irfaan Ali, parte de la problemática del sector energético en Guyana se debe “al aumento en la construcción de viviendas y hoteles, el robo de electricidad” y al legado de “parte de la administración de la opositora Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio”.

Salir de la versión móvil