Guyana y Venezuela acuerdan no amenazarse o utilizar la fuerza ante disputa por Esequibo

El Gobierno de Cuba lleva “varios meses” favoreciendo los contactos entre Venezuela y Guyana en relación con este conflicto, según fuentes diplomáticas citadas por Efe.

Maduro (d) e Irfaan Ali se saludan durante la reunión del jueves. Foto: Prensa Miraflores /EFE.

Luego de la reunión ayer en San Vicente y las Granadinas, los Gobiernos de Guyana y Venezuela acordaron no utilizar la fuerza y continuar el diálogo relacionado con la antiquísima disputa territorial por Esequibo.

“Guyana y Venezuela, directa o indirectamente, no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutualmente en ninguna circunstancia, incluida las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos estados”, dice el primero de los 11 puntos del documento resultado de las conversaciones.

El diálogo entre los presidentes Nicolás Maduro e Irfaan Ali, Venezuela y Guyana, respectivamente, fue facilitado por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien también ocupa la Presidencia de la Celac.

El documento alega que esta disputa “se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966”.

Los dos gobiernos aseguran ahora estar comprometidos con la “buena vecindad, la convivencia pacifica y la unidad de América Latina y El Caribe”, según el documento firmado en el aeropuerto Internacional de Argyle.

Desde X (ex Twitter), Maduro escribió terminadas las conversaciones: “¡Buena jornada de diálogo! (…) ¡Lo logramos!”.

Por su parte, Ali agradeció a quienes apoyaron a su gobierno en esta negociación, que llamó “el empeño de hoy”.

Además de Gonsalves, los principales interlocutores fueron el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit y Celso Amorim, enviado especial del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Mediación de Cuba

Al respecto, la agencia española Efe dijo que el Gobierno de Cuba lleva “varios meses” favoreciendo los contactos entre Venezuela y Guyana en relación con este conflicto, según fuentes diplomáticas citadas de manera anónima.

Hasta ahora el Gobierno cubano había guardado silencio sobre la crisis del Esequibo, pues, según La Habana, esta actitud se debía a su “involucramiento activo” en los contactos que finalmente concretaron ayer.

Tras esta reunión, Miguel Díaz-Canel aseguró en X que Cuba saludaba “las conversaciones entre los presidentes de Venezuela y Guyana” y que “países y actores involucrados conocen las actuaciones de Cuba para contribuir a la solución de conflictos en Nuestra América, como hemos actuado en este caso de acuerdo a las peticiones de cada parte”.

Cuba, según el relato de las fuentes consultadas, comenzó a actuar de “canal de comunicación” en octubre, después de que representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) solicitaran la mediación de La Habana.

El propio presidente de Guyana, Irfaan Ali, solicitó al Gobierno cubano su intermediación con Venezuela y mantuvo varios contactos con las autoridades insulares, incluido uno reciente con Díaz-Canel. Desde entonces, se han dado varios encuentros entre distintos miembros del Gobierno cubano y representantes de distintos Ejecutivos de la región.

El propio primer ministro de Guyana, Mark Phillips, viajó a la capital cubana en septiembre, para entrevistarse con autoridades cubanas. Dos meses más tarde, precisa Efe, funcionarios cubanos mantuvieron reuniones en La Habana por separado con el canciller de Belice, Eamon Courtenay, el ministro de Hacienda de San Vicente y las Granadinas, Camillo Gonsalves, y el viceministro venezolano para el Caribe, Raúl Li Causi.

Siglos de disputa

Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España. Apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899 que definió los límites actuales.

Venezuela y Guyana abren “canales de comunicación” en medio de una seria pugna por el Esequibo

Guyana defiende ese fallo y pide que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción Caracas desconoce.

La pugna territorial ya se había recrudecido en 2015 con el descubrimiento de yacimientos petroleros en aguas del Esequibo, los cuales dejan a Guyana con las mayores reservas per cápita del mundo.

Con información de Telesur y Efe. 

Salir de la versión móvil