México rompe relaciones con Ecuador tras el asalto a su embajada en Quito

Las autoridades ecuatorianas ordenaron la captura del exvicepresidente Jorge Glas que había recibido asilo político en México.

Integrantes de un cuerpo élite de la Policía ecuatoriana irrumpen en la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción. Foto: EFE/ José Jácome.

La policía ecuatoriana asaltó con carros blindados y agentes la sede diplomática de México en la capital ecuatoriana, con la finalidad de llevarse a la fuerza al exvicepresidente del gobierno de Rafael Correa, Jorge Glas quien había recibido asilo político.

Integrantes de un cuerpo élite de la Policía ecuatoriana irrumpen en la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción. Foto: EFE/ José Jácome.

Glas debía viajar en las siguientes horas a México con un salvoconducto de las autoridades ecuatoriana, pero lejos de eso, el gobierno de Daniel Noboa realizó la incursión militar sobre la representación mexicana para impedir la salida del país del político correísta sobre quien pesa una condena por corrupción.

Jorge Glass en 2015 durante una rueda de prensa en Bogotá Foto: EFE/Leonardo Muñoz.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, escribió el presidente López Obrador en sus redes sociales.

“A riesgo de mi vida defendí el honor y soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así. Estoy muy preocupado porque puedan matarlo [a Glas]. No hay ningún fundamento para hacer esto. Estábamos por salir y de repente nos encontramos con policías, con ladrones que entraron en la noche en la Embajada”, contó el jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, quien forcejeó con la policía para impedir el asalto. 

El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México, Roberto Canseco, forcejea con policías intentando evitar que trasladasen al exvicepresidente Jorge Glas. Foto: EFE/ José Jácome.
El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México, Roberto Canseco, forcejea con policías intentando evitar que trasladasen al exvicepresidente Jorge Glas. Foto: EFE/ José Jácome.

Por su parte, la Presidencia de Ecuador emitió un comunicado en el que afirma que Glas fue detenido y “puesto a las órdenes de las autoridades competentes”.

“Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoria y contaba con disposición de captura”. (…) “Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad”, concluye el mensaje de la Presidencia ecuatoriana.

Jorge Glas, que ya pasó varios años en la cárcel, ocupó la vicepresidencia de Ecuador desde 2013 a 2018. Desde diciembre pasado se encontraba refugiado en la embajada mexicana. Había sido condenado por cargos de corrupción en el caso Metástasis, porque según las investigaciones de la Fiscalía un capo narcotraficante pagó al juez que ordenó la libertad de Glass.

El abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, ha denunciado persecución política contra su cliente.

Hay una persecución política desde el año 2017 escalada últimamente por la Fiscal General del Estado que arbitrariamente pretende procesar y detener a Jorge Glas, siendo él una persona inocente“, le dijo Franco Loor a Reuters.

Reacciones

El asalto a la Embajada de México por parte del Gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al ex vicepresidente J. Glass, constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, escribió en X (antes Twitter) la presidenta de Honduras Xiomara Castro de Zelaya.

El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que este suceso no tiene precedentes en la historia latinoamericana” y responsabilizó a Daniel Noboa de la seguridad e integridad física y sicológica“ de Glas.

A México, su pueblo y su Gobierno, nuestras disculpas y admiración eterna, agregó Correa.

Evo Morales ha exigido al gobierno de Bolivia que rompa también sus relaciones diplomáticas con Ecuador, por esta afrenta a México, al derecho de asilo y a la integración latinoamericana.

Por su parte el ex vicepresidente de España, líder del partido de izquierda Unidas Podemos, Pablo Iglesias, describió al Estado ecuatoriano tras estos hechos como un Estado delincuente y deseó a los ecuatorianos recuperar su democracia.

Embajadora non grata

Los conflictos entre México y Ecuador tuvieron un punto álgido en los últimos días cuando el Gobierno de Noboa declararó como persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur.

Las autoridades ecuatorianas ordenaron su expulsión tras unas declaraciones de López Obrador en las que sugería la victoria de Noboa en las pasadas elecciones de 2023 fue facilitada por el asesinato del candidato ecuatoriano Fernando Villavicencio.

Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos, dijo Obrador. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube.

 

Salir de la versión móvil