Once cubanos detenidos en la costa noroeste de Puerto Rico

"A los cubanos no se les otorga ninguna consideración especial y que serán procesados, ordenados, retirados y devueltos a Cuba", dijo un funcionario federal.

Aguada, Puerto Rico. Foto: Metro Puerto Rico.

Agentes de la estación de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, junto con la Policía Municipal de Aguada, detuvieron a once ciudadanos cubanos que llegaron a ese municipio de la costa noroeste de Puerto Rico.

“Al igual que con todos los extranjeros que capturamos, procesaremos de acuerdo con la ley de inmigración e identificaremos a cualquier persona en el grupo que pueda tener antecedentes penales previos que los califiquen para ser procesados”, informó este viernes a través de un comunicado el jefe de Patrulla Fronteriza del sector Ramey, Xavier Morales.

“Queremos reiterar que a los cubanos no se les otorga ninguna consideración especial y que serán procesados, ordenados, retirados y devueltos a Cuba”, indicó el funcionario federal sobre las detenciones, que se llevaron a cabo el jueves.

El comunicado detalla que la tarde del 6 de junio, los agentes de la Patrulla Fronteriza de Ramey, junto con la Policía Municipal de Aguada, localizaron a un grupo de extranjeros, 7 hombres y 4 mujeres, que afirmaban ser de nacionalidad cubana.

Durante el operativo no se encontró ninguna embarcación en la costa del municipio de Aguada.

Todos los extranjeros fueron transportados a la estación de Ramey para su procesamiento inmigratorio y deportación.

El comunicado recuerda que el 12 de enero de 2017 la Administración estadounidense anunció el cese inmediato de la política de pies secos / pies mojados.

Consistía en permitir el ingreso de inmigrantes provenientes de Cuba solo si pisaban la costa estadounidense, aunque durante la administración de Barack Obama se puso fin a esa normativa en enero de 2017.

Para el año fiscal 2017, los agentes de la Patrulla Fronteriza de Ramey detuvieron a 184 cubanos y en 2018 detuvieron a cuatro, mientras que en lo que va de 2019 solo se había detenido a un cubano.

El sector Ramey es el más nuevo de los veintiún sectores distribuidos en los Estados Unidos, abarcando Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Ramey es el único sector de la Patrulla Fronteriza ubicado fuera del territorio continental de Estados Unidos.

Salir de la versión móvil