Puerto Rico: anulan juramentación de Pierluisi como gobernador

El fallo de la Corte Suprema es inapelable y allana el camino para que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, asuma el cargo después de semanas de incertidumbre.

Pedro Pierluisi, quien prestó juramento como gobernador de Puerto Rico la semana pasada, arriba a una conferencia de prensa en La Fortaleza, la mansión del gobernador en San Juan, Puerto Rico, el 6 de agosto de 2019. Foto: Dennis M. Rivera Pichardo / AP.

Pedro Pierluisi, quien prestó juramento como gobernador de Puerto Rico la semana pasada, arriba a una conferencia de prensa en La Fortaleza, la mansión del gobernador en San Juan, Puerto Rico, el 6 de agosto de 2019. Foto: Dennis M. Rivera Pichardo / AP.

La Corte Suprema de Puerto Rico anuló este miércoles la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador, que tuvo lugar días atrás, y allanó con ello el camino para que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, asuma el cargo después de semanas de incertidumbre.

El fallo del miércoles es inapelable. No obstante, se prevé que habrá nuevas manifestaciones porque muchos puertorriqueños han rechazado a Vázquez como gobernadora.

Luego del fallo, Vázquez dijo que asumiría la gubernatura. Anteriormente había dicho que no quería el puesto. “Puerto Rico necesita certeza y estabilidad. Nuestras acciones estarán dirigidas a ese fin y siempre estará primero”, informó en un comunicado.

 

 

Por su parte, Pierluisi había dicho que respetaría la decisión, fuera la que fuera. Poco después de que se anunció el fallo, cerca de la mansión del gobernador, alguien gritó a través de un altavoz: “¡Fuera Pierluisi! ¡La Constitución de Puerto Rico se respeta!”.

Pierluisi fue designado secretario de Estado por el entonces gobernador Ricardo Rosselló durante el receso legislativo y sólo la cámara baja aprobó su designación. Luego Pierluisi prestó juramento el viernes tras la renuncia de Rosselló, presionado por las protestas callejeras.

El Senado de Puerto Rico presentó una demanda para impugnar la legitimidad del nombramiento de Pierluisi como gobernador, alegando que también se necesitaba su aprobación, la Corte Suprema decidió en favor del Senado.

El lunes, el Senado decidió no realizar una votación aunque el presidente de la cámara, Thomas Rivera Shatz, dijo que Pierluisi sólo contaba con cinco de los 15 votos que necesitaba. El mismo día, la Corte Suprema anunció que escucharía el caso.

El Senado también había pedido a la corte declarar inconstitucional una parte de una ley de 2005 en la que se establece que un secretario de Estado no necesita ser aprobado tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado si tienen que intervenir como gobernador. La Constitución de Puerto Rico señala que un secretario de Estado requiere la aprobación de ambas cámaras.

La corte estuvo de acuerdo en que esa cláusula era inconstitucional.

Rivera Shatz celebró el fallo en un discurso triunfante.

“¡Ahora sí! Con absoluta legitimidad buscaremos verdadera paz y estabilidad”, manifestó.

Seis de los nueve jueces de la Corte fueron designados por gobernadores que pertenecían al partido de Pierluisi, el Partido Nuevo Progresista, y los otros tres por mandatarios del opositor Partido Democrático Popular. El senador que encabezaba la demanda contra Pierluisi es miembro del PNP.

De momento no está claro cuándo Vázquez, una exfiscal de 59 años, prestará juramento como la segunda mujer en asumir el cargo de gobernador de Puerto Rico. Algunos expertos legales informaron que tiene el derecho de designar un secretario de Estado y renunciar.

Salir de la versión móvil