Argentina: investigan contagios de COVID-19 en barco con más de un mes en altamar

Uno de los tripulantes del buque Echizen Maru dijo que, a excepción de los internados, todos estaban asintomáticos.

Foto: Radio Sudamericana

Autoridades argentinas investigan las causas por las que 57 marineros llegaron enfermos a Tierra del Fuego después de haber permanecido 35 días en alta mar y con una cuarentena previa de 14 días cumplida.

Según los medios locales, después de poco más de un mes en altamar, los tripulantes del buque Echizen Maru debieron volver el sábado a la capital fueguina porque siete tripulantes tenían síntomas de coronavirus.

Hasta el momento nadie se explica los contagios, confirmados en 57 de los marinos, con dos pacientes en internación.

En entrevista a Radio Sudamericana este miércoles, Armando Rodríguez, correntino y uno de los tripulantes del buque dijo que, a excepción de los internados, todos estaban asintomáticos.

Por su parte, el Grupo Newsan, responsable de la embarcación, un buque de arrastre de 89 metros de eslora, aclaró que desde que había zarpado el buque no volvió a puerto ni subió ningún otro tripulante.

A la vez, informó que se han puesto a disposición de Prefectura los registros y que se encuentran trabajando con especialistas médicos e infectólogos para establecer cuales podrían haber sido las causas de este contagio.

Argentina prolonga y refuerza cuarentena por coronavirus

Las autoridades sanitarias de Tierra del Fuego informaron que a los 61 tripulantes se les realizará un test serológico cuantitativo para precisar aproximadamente cuantos días hace que tienen el virus.

Los 57 casos positivos permanecerán a bordo del buque ya que tienen síntomas leves y en el caso de que alguno requiera internación será trasladado al Hospital Regional de Ushuaia bajo el protocolo estricto de seguridad.

Las dudas generadas respecto a cómo el virus Sars-CoV-2 pudo desarrollarse en una comunidad en aislamiento durante más de un mes se basan en la propia explicación ofrecida desde el principio de la pandemia por la OMS. Para el organismo, el tiempo que transcurre entre la exposición a la COVID‑19 y el momento en que comienzan los síntomas suele ser de alrededor de cinco o seis días, aun cuando puede variar entre 1 y 14 días

En Tierra del Fuego el nuevo coronavirus ha dejado ya 207 contagios y una muerte, en tanto que en Argentina la cifra de contagios asciende a 106 910, y las de muertes a 1983.

Salir de la versión móvil