Asia pospone eventos deportivos por brote de coronavirus; más de 20 mil infectados

Entre los torneos pospuestos se encuentran incluso competencias en países en los que no hay hasta ahora reportes de casos, como Turkmenistán, donde debía celebarse el evento continental de fútbol sala.

Un hombre con cubrebocas contempla el Puerto Victoria de Hong Kong, el domingo 2 de febrero de 2020. Foto: Vincent Yu / AP.

Un hombre con cubrebocas contempla el Puerto Victoria de Hong Kong, el domingo 2 de febrero de 2020. Foto: Vincent Yu / AP.

El torneo de fútbol sala de Asia en Turkmenistán fue pospuesto este lunes ante el brote de un nuevo virus que se inició en China y se propaga con rapidez. Otros eventos deportivos en ese continente también ha modificado su calendario por este motivo.

Mientras, se conoció que el brote viral ha infectado a más de 20.600 personas en todo el mundo, al tiempo que se registran más de 420 fallecidos.

Entre los torneos deportivos pospuestos por la epidemia se encuentran incluso competencias en países en los que no hay hasta ahora reportes de casos, como Turkmenistán, país de Asia Central.

La Confederación Asiática de Fútbol indicó que la decisión de postergar el torneo de futsal que se llevaría a cabo del 26 de febrero al 8 de marzo fue “para garantizar la seguridad y bienestar de todos los clubes participantes y personas interesadas”.

Las nuevas fechas para el torneo serán anunciadas “una vez que la situación se haya estabilizado”, señaló el organismo del fútbol con sede en Malasia. De los 16 equipos programados a participar, cinco provienen de países con casos del nuevo coronavirus, incluyendo China.

El temor al coronavirus provoca sentimientos contra China

La Federación de Fútbol de Turkmenistán anunció que un club del país no viajaría a Kirguistán para un partido en la Copa de la Confederación Asiática, competencia para equipos asiáticos de segunda división.

Kirguistán tiene una larga frontera con China. Sin embargo, la agencia de noticias Akipress publicó que el ministro de Salud, Kosmosbek Cholponbayev, dijo el lunes que no existen casos confirmados del virus en territorio kirguiso.

Las preocupaciones sobre la salud de antemano habían obligado a la Confederación Asiática a cambiar los planes para su Liga de Campeones, y parte de las eliminatorias de este mes por boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio para el futbol femenino tuvieron que ser trasladadas de China a Australia.

Los organizadores de la Champions de Asia que se disputa en la zona este del continente han programado una reunión de emergencia de los clubes participantes para el martes en Kuala Lumpur. El inicio de la fase de grupos está programado para la siguiente semana.

En cuanto al número de casos, China confirmó 20.438 enfermos y 425 muertes hasta el martes. Hong Kong, por su parte, informó su primera muerte, que es la segunda muerte fuera de China continental. Bélgica reportó su primer caso y la cifra de infectados aumentó en Macao, Vietnam, Corea del Sur, Alemania, Tailandia, Taiwán y Singapur.

Salir de la versión móvil