ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Asia

Falleció veterano líder del Partido Comunista de Vietnam

Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de la nación asiática, llevaba al frente de la organización desde 2011, y marcó la relaciones políticas y diplomáticas con ls diferentes potencias mundiales.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 19, 2024
en Asia, Mundo
0
Foto: Xinhua/Archivo

Foto: Xinhua/Archivo

Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), falleció este viernes en Hanoi a la edad de 80 años, confirmaron medios locales de la nación asiática.

Phu Trong se encontraba ingresado en el Hospital Militar Central 108, donde había recibido en la jornada anterior, en solemne ceremonia y de manos del presidente To Lam, la Orden de la Estrella Dorada, reporta la agencia Prensa Latina (PL).

| Con un minuto de silencio, en honor al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, fallecido este viernes, dió inicio el tercer día de sesiones de @AsambleaCuba.

Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, destacó su hermandad con #Cuba. pic.twitter.com/Yq5y6AvZQi

— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) July 19, 2024

Se trata del más alto honor que la República Socialista de Vietnam concede a personas con contribuciones significativas y particularmente distinguidas al partido y la nación.

El diario local Nhan Da precisó que el fallecimiento ocurrió debido “a su avanzada edad y a una grave enfermedad”. Trascendió que el líder partidista tendrá un funeral de Estado.

Al conocer la noticia el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó la partida física del dirigente a través de una publicación en su cuenta de X.

“Expresamos nuestras más sentidas condolencias por el fallecimiento del querido compañero Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, que hacemos extensivas al hermano pueblo vietnamita, familiares y allegados. Ha muerto un fiel amigo de Cuba”, escribió el mandatario.

Expresamos nuestras más sentidas condolencias por el fallecimiento del querido compañero Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, que hacemos extensivas al hermano pueblo vietnamita, familiares y allegados.

Ha muerto un fiel amigo de #Cuba. pic.twitter.com/QRi2LDPXj4

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 19, 2024

Mientras, en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), por estos días en sesión, se solicitó guardar un minuto de silencio en homenaje al líder vietnamita.

Trong fue elegido en 2011 como jefe del partido y durante su mandato, trabajó para consolidar el papel preponderante de la formación en el sistema político nacional.

Diversas fuentes destacan que tras su reelección en 2016 puso en marcha una amplia campaña anticorrupción conocida como “horno ardiente” que afectó a las élites comerciales y políticas.

Desde entonces fueron sancionados ocho altos dirigentes, entre ellos los expresidentes Nguyen Xuan Phuc y Vo Van Thuong, así como el antiguo líder del parlamento, Vuong Dinh Hue.

Dimite presidente de Vietnam tras ser acusado de “irregularidades”

Durante el liderazgo de Trong se estableció en Vietnam lo que el mismo bautizó como “diplomacia de bambú” en referencia a la flexibilidad de esa planta, que se dobla, pero no se rompe.

Potenció las relaciones con Rusia y China, a pesar de la diferencias con la nación vecina en torno a la soberanía del mar de China Meridional, pero también con Estados Unidos, su antiguo enemigo, dándole a este vínculo un carácter estratégico.

Etiquetas: FallecimientopartidoVietnam
Noticia anterior

Cuba ya tiene una nueva Ley de Migración

Siguiente noticia

La presencia de Israel en los territorios palestinos ocupados es ilegal y debe terminar, dice Corte Internacional de Justicia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El humo se eleva de los incendios en la terminal petrolera de San Petersburgo, situada en el puerto de San Petersburgo, Rusia, el 18 de octubre de 2026. Foto: STRINGER/EFE.
Europa

Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Foto: YOAN VALAT/EFE/EPA.
Europa

Casi dos mil detenidos en Francia por las protestas del sábado

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Fotografía de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg que muestra al depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, escuchando al juez federal Alvin Hellerstein (d), junto a sus abogados defensores (atrás), durante una audiencia celebrada en un tribunal federal en Nueva York, el 15 de octubre de 2026. Imagen: Jane Rosenberg / EFE.
Mundo

Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de nuevos cargos de tortura y el juicio se aplaza

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

EEUU sanciones Jorge Rodríguez
América Latina

¿Por qué EEUU levanta las sanciones contra Jorge Rodríguez, hermano de Delcy y presidente del parlamento venezolano?

por Redacción OnCuba
octubre 15, 2026
0

...

El papa León XIV dirige el rezo del Ángelus desde la ventana de su despacho con vistas a la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, el 11 de octubre de 2026. Foto: Fabio Frustaci / EFE.
Mundo

León XIV supera con éxito operación por cáncer de pulmón y encara un proyectado viaje a América Latina

por Redacción OnCuba
octubre 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Colonos de Israel en territorios ocupados palestinos. FotoL Arcjivo.

La presencia de Israel en los territorios palestinos ocupados es ilegal y debe terminar, dice Corte Internacional de Justicia

Mirian Marbán González, nueva contralora general.

Sustituida la contralora general Gladys Bejerano y electa Mirian Marbán González

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.

    Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El escaparate de María Elena Llana

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1233 compartido
    Comparte 493 Tweet 308

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.