Continúan protestas en Hong Kong

Los organizadores de la protesta, llamada "Los manifestantes pacíficos, pensantes y no violentos se destacan", estiman que asistieron 1,7 millones de personas a pesar de la lluvia caída en la jornada.

Una persona mira por una ventana a miles de manifestantes en el Parque Victoria en Hong Kong el domingo 18 de agosto del 2019. Foto: Kin Cheung / AP.

Una persona mira por una ventana a miles de manifestantes en el Parque Victoria en Hong Kong el domingo 18 de agosto del 2019. Foto: Kin Cheung / AP.

El undécimo fin de semana consecutivo de manifestaciones antigubernamentales en Hong Kong culminó este domingo con una gran concentración. Los organizadores de la protesta, llamada “Los manifestantes pacíficos, pensantes y no violentos se destacan”, estiman que asistieron 1,7 millones de personas a pesar de la lluvia caída en la jornada.

La protesta se produce en medio de llamados a la paz y la unidad después de escenas violentas ocurridas el martes en el aeropuerto de Hong Kong, donde los manifestantes atacaron a un hombre acusado de ser un policía encubierto.

Muchos de los participantes hoy portaban pancartas proclamando la “independencia de Hong Kong”.

La marcha demostró que el movimiento aún cuenta con un amplio apoyo, a pesar de sucesos como los del aeropuerto. Algunos activistas se disculparon por eso.

https://twitter.com/sumariumcom/status/1163099201187827712

La de este domingo fue la protesta más apacible desde que comenzaron las últimas manifestaciones. “Le han estado diciendo a todos que somos alborotadores. La marcha de hoy es para demostrarles a todos que no lo somos”, dijo Chris, un joven de 23 años.

Vanessa, una mujer de 42 años, le dijo a la prensa: “Estamos aquí para apoyar a los jóvenes. No estoy totalmente de acuerdo con todo lo que hacen. No estoy ciento por ciento de acuerdo con lo que han hecho, pero al final los apoyaré porque sé que lo que están haciendo es por Hong Kong”.

Las protestas comenzaron en junio debido un proyecto de ley de extradición ya archivado, pero se han expandido para incluir llamados a una mayor democracia.

Los organizadores sostienen que el gobierno de Hong Kong debe dejar de utilizar la fuerza policial para reprimirlos y responder a sus cinco demandas, incluida la retirada completa del proyecto de ley de extradición ahora suspendido, en virtud del cual los individuos pueden ser enviados a China para ser juzgados, la creación de un organismo independiente para investigar la violencia policial y el sufragio universal (la libre elección de los líderes de Hong Kong), entre otros.

Un comunicado del gobierno dijo que aunque las protestas fueron pacíficas, causaron inconvenientes a la comunidad. Según la declaración, era “más importante” restaurar el orden social. El gobierno “comenzará un diálogo sincero con el público y reconstruirá la armonía social cuando todo se haya calmado”.

El Frente de Derechos Humanos Civiles había pedido una manifestación “pacífica, racional y no violenta”.  Publicaciones on line instaron a “autodisciplina y tranquilidad”. Muchan han terminado en violentos enfrentamientos a medida que la policía empleaba cada vez más gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar las multitudes.

En Beijing, un portavoz de la legislatura ceremonia de China condenó declaraciones de legisladores estadounidenses en apoyo al movimiento pro-democracia de Hong Kong.

You Wenze calificó los comentarios de los legisladores “una total violación del espíritu de la ley, un descarado doble estándar y una interferencia completa en los asuntos internos de China”.

You dijo que los 7,5 millones de residentes de Hong Kong y la población china en general rechazaban las acciones de “un pequeñísimo grupo de manifestantes violentos”, así como “cualquier interferencia de fuerzas extranjeras”.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil