Canadá se apresta a prohibir la posesión de armas de fuego tras masacre escolar en Estados Unidos

El primer ministro Justin Trudeau envió al parlamento un proyecto de ley que prohíbe la compra, venta, transferencia o importación de armas de fuego en el país norteamericano.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante una rueda de prensa. Foto: AP.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante una rueda de prensa. Foto: AP.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este lunes la presentación de un proyecto de ley que congelaría a nivel nacional la posesión de armas de fuego en ese país norteamericano.

“Lo que esto significa es que ya no será posible comprar, vender, transferir o importar armas de fuego en ningún lugar de Canadá”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa. “En otras palabras, estamos limitando el mercado”, agregó.

Si se aprueba a nivel parlamentario, la nueva legislación contra las armas multará el contrabando y el tráfico de armas “al aumentar las sanciones penales máximas y brindar más herramientas para que las fuerzas del orden investiguen los delitos con armas de fuego”, dijo Trudeau.

La nueva legislación también requeriría que los cargadores de armas largas “nunca” puedan contener más de cinco municiones.

“La violencia armada es un problema complejo, pero al final del día las matemáticas son bastante simples: cuantas menos armas haya en nuestras comunidades, más seguros estarán todos”, dijo el primer ministro.

Trudeau agregó que, si bien la mayoría de los propietarios de armas usan sus armas de forma segura y de acuerdo con la ley, “no necesitamos armas de asalto diseñadas para matar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible”.

El anuncio se produce a raíz de dos tiroteos masivos recientes en los Estados Unidos. El 24 de mayo, un joven armado ingresó a una escuela primaria en Uvalde, Texas, y disparó más de 100 balas, matando a 19 niños y dos maestros. El 14 de mayo, 10 personas murieron en un tiroteo masivo racista en un supermercado en Buffalo, la segunda mayor ciudad del estado de Nueva York.

En la campaña electoral del 2019, Trudeau se comprometió a poner fin a la violencia armada. El año 2020, su gobierno prohibió más de 1.500 tipos de armas de asalto de estilo militar justo después del ataque con armas de fuego más mortífero de Canadá en su historia moderna.

En otra acción separada, la oficina presidencial emitió un comunicado donde señala que las armas cortas, pistolas y revólveres, fueron “el arma más grave presente en la mayoría de los delitos violentos relacionados con armas de fuego” entre 2009 y 2020, y representaron el 59 % de esos delitos.

La cantidad de armas de fuego registradas en el país aumentó un 71 % entre 2010 y 2020 a alrededor de 1.1 millones, recuerda la nota.

Salir de la versión móvil