Establece la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) normas para volar en tiempos de coronavirus

El objetivo es que los pasajeros no tengan contacto físico entre sí. A partir de ahora solo se podrá viajar con una mochila o bolsa que quepa debajo del asiento que el pasajero tiene delante.

Foto: Wikipedia.

La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) ha publicado las normas para volar en tiempos de coronavirus. 

El documento, titulado “Proporcionando un entorno operativo seguro y sanitario para los pasajeros y la tripulación”, establece un protocolo para los vuelos en estas nuevas condiciones.

El objetivo es que los pasajeros no tengan contacto físico entre sí. Por eso a partir de ahora solo se podrá viajar con una mochila o bolsa que quepa debajo del asiento que el pasajero tiene delante.

De acuerdo con la OACI, la razón de la medida se relaciona con el hecho de que  tanto al subir como al bajar del aparato, la colocación y extracción de las maletas de mano ocasiona numerosos motivos para el contacto entre las personas, independientemente de la necesidad de pedir ayuda –nada infrecuente– o de terminar por entregar la maleta para que finalmente viaje en eso que los cubanos llamamos “la barriga del avión”.

Organización de Aviación Civil Internacional

Otras instrucciones de la OACI incluyen la necesidad de usar nasobucos en todos los vuelos, en todos los aeropuertos, en todos los aviones, hacer el check in online  y trabajar sin contacto en las tiendas libres de impuestos y en los embarques.

También se dictan regulaciones para el uso de los baños de a bordo, con un reservado exclusivo para los tripulantes del avión, siempre sometidos a un mayor riesgo.

Las instrucciones de la OACI tienen que ser convertidas en normas concretas de exigencia legal en todas las aerolíneas nacionales. Es una agencia de la ONU creada en 1944 por el Convenio sobre aviación civil internacional para estudiar los problemas de la aviación civil y promover reglamentos y normas  en la aereonáutica mundial.

La dirige un consejo permanente con sede en Montreal, Canadá.

 

 

Salir de la versión móvil