Corte Internacional de Justicia exige a Israel medidas para evitar más muertes en Gaza

El panel de jueces decidió no desestimar el caso presentado por Sudáfrica contra Tel Aviv por actos de genocidio contra el pueblo palestino, aunque no ordenó un alto al fuego.

Jueces del tribunal de la ONU con sede en La Haya exigen a Israel medidas para evitar un genocidio en la Franja de Gaza. Foto: Remko de Waal / EFE.

Jueces del tribunal de la ONU con sede en La Haya exigen a Israel medidas para evitar un genocidio en la Franja de Gaza. Foto: Remko de Waal / EFE.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya exigió a Israel que tome medidas para evitar más muertes y daños en Gaza, en medio de la ofensiva del ejército israelí contra el enclave palestino.

El alto tribunal de la ONU emitió este viernes un fallo preliminar sobre la acusación de genocidio que pesa sobre Israel por su actual ofensiva en la Franja de Gaza.

La presidenta de la CIJ, Joan E. Donoghue, informó que el panel de 17 jueces decidió no desestimar el caso presentado ante ese tribunal por Sudáfrica.

“El tribunal es muy consciente de la magnitud de la tragedia humana que se está desarrollando en la región y está profundamente preocupado por la continua pérdida de vidas y el sufrimiento humano”, precisó, citada por BBC Mundo.

El alto tribunal evitó ordenar el alto al fuego solicitado por Sudáfrica, aunque demandó a Tel Aviv presentar un informe en un mes describiendo las medidas que ha tomado tras el reciente fallo.

El panel de magistrados señaló que Israel debe prevenir y castigar cualquier comentario público que pueda considerarse como una incitación a cometer genocidio en Gaza y garantizar el acceso de ayuda humanitaria en el territorio.

El veredicto no determina si Israel ha cometido o no genocidio, algo que pudiera tardar años en definirse, apunta BBC.

No obstante, reconoce que la población de Gaza está en serio riesgo de daño irreparable, por lo que exige a Israel “tomar medidas provisionales para evitar que la situación empeore mientras el tribunal estudia el caso de genocidio”, destaca la publicación.

La Corte Internacional de Justicia también pidió a Tel Aviv que impida la destrucción de pruebas que puedan ser útiles al caso, en tanto expresó su preocupación por los rehenes israelíes en manos del grupo Hamás, al que pidió su inmediata liberación.

Victoria para Sudáfrica

Varios expertos han coincidido en que el fallo del CIJ significa una victoria para los abogados de Sudáfrica, aún cuando no haya concedido una orden de alto al fuego para las fuerzas militares de Israel.

En su opinión, esta postura no resulta una sorpresa, teniendo en cuenta que en el derecho internacional humanitario la guerra es legal en las circunstancias adecuadas, y los israelíes fueron atacados, explican reportes de prensa.

Sudáfrica acusa a Israel de “conducta genocida” en Gaza y Cuba la apoya

Sin embargo, los expertos apuntan que, según deja entrever el veredicto, la forma en que Israel conduce su ofensiva tiene que cambiar radicalmente tomando en cuenta las condiciones de un conflicto, pues el tribunal no está convencido de que haya respetado el marco legal de la guerra.

El conflicto estalló el 7 de octubre de 2023, cuando miembros de las milicias de Hamás irrumpieron en territorio israelí y mataron a alrededor de 1200 ciudadanos de ese país, antes de capturar a más de 200 rehenes para llevarlos a territorio de la Franja.

Los ataques de Israel en Gaza han matado desde entonces a unas 25 900 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Reacciones inmediatas

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reaccionó al fallo de la CJI asegurando que su gobierno “seguirá defendiéndonos a nosotros mismos y a nuestros ciudadanos, respetando el derecho internacional”.

El mandatario agregó que Israel “continuará esta guerra hasta la victoria absoluta” y hasta que “todos los rehenes sean devueltos”.

En su videocumunicado también expuso su satisfacción debido a que el tribunal de la ONU con sede en La Haya no haya pedido hoy un alto el fuego.

“Como todo Estado, Israel tiene el derecho fundamental a la autodefensa. El Tribunal de La Haya rechazó, con razón, la petición indignante de privarnos de este derecho, pero la propia acusación de que Israel está cometiendo un genocidio contra los palestinos no es solo falsa, es indignante, y la disposición del tribunal a debatirla es un signo de deshonra que quedará por generaciones”, consideró.

Mientras, Naledi Mandisa Pandor, ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, estimó que “a la hora de llevar a la práctica las órdenes [del TIJ] debe haber un alto el fuego en Gaza; sin él, las órdenes no funcionan”.

“Querría un alto el fuego. No voy a decir de ninguna manera que estoy decepcionada. Lo esperaba [en referencia a un alto el fuego], pero el hecho de que entre ayuda humanitaria, el hecho de tomar medidas que reduzcan los niveles de daño contra las personas, que no tienen ningún papel en lo que está combatiendo Israel, para mí requiere un alto el fuego”, dijo citada por el diario El País.

Del otro lado Hamás celebró el pronunciamiento del CIJ que exige a Israel evitar un genocidio contra los palestinos en Gaza y permitir el acceso de más asistencia humanitaria.

“La decisión del Tribunal Internacional de Justicia es un avance importante que contribuye a aislar a la ocupación y a exponer sus crímenes en Gaza. Pedimos que se obligue a la ocupación a implementar las decisiones del Tribunal”, indicó un portavoz de Hamás, citad por la agencia EFE.

Por su parte la organización Human Rights Watch valoró la decisión como “histórica” porque que exige “acción inmediata para parar el genocidio y mayores atrocidades contra los palestinos de Gaza”

“Los gobiernos tienen que utilizar su influencia para asegurar que se aplica la orden [del tribunal], ya que la gravedad del sufrimiento de los civiles en Gaza, producida por los crímenes de guerra de Israel, no exige nada menos que eso”, señaló la entidad en su pronunciamiento.
Salir de la versión móvil