Cuba y UE: primera reunión ministerial

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini junto el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en La Habana. Foto: Ramón Espinosa / Pool / EFE.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini junto el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en La Habana. Foto: Ramón Espinosa / Pool / EFE.

La Unión Europea y Cuba celebrarán este martes en Bruselas la que será su primera reunión ministerial, prevista en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) firmado por ambas partes en diciembre de 2016 y en vigor parcialmente desde el 1 de noviembre de 2017.

“El PDCA creó un escenario que permite una asociación consistente y fiable con Cuba, y en esta reunión podremos empezar a sentar las bases de futuras acciones conjuntas”, aseguró la alta representante de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado.

Además de la propia Mogherini, en la reunión participarán los ministros de Exteriores de los Estados miembros de la UE, su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y el comisario europeo para la Cooperación y el Desarrollo, Neven Mimica.

La jefa de la diplomacia europea añadió que la UE “se compromete a apoyar las reformas socioeconómias que está implementando Cuba”, así como a “promover” el desarrollo sostenible y los derechos humanos y colaborar “para ofrecer soluciones conjuntas a retos globales” como el cambio climático.

Por su parte, Mimica destacó que la UE está dando su apoyo al “ambicioso” objetivo del Gobierno cubano de conseguir que en 2030 el 25 por ciento del consumo energético del país proceda de fuentes renovables.

“Juntos lanzaremos un programa europeo que ayude a alcanzar esta meta, compartiendo buenas prácticas, ofreciendo formación a actores cubanos claves en el desarrollo de las tecnologías necesarias y ayudando a atraer inversión internacional”, dijo el comisario.

La mayor parte del acuerdo, que fue respaldado por el Parlamento Europeo el pasado 5 de julio, se empezó a aplicar de forma provisional el 1 de noviembre de 2017.

Mogherini defiende diálogo con Cuba en Eurocámara

Sin embargo, para que éste entre en vigor plenamente será necesario que lo ratifiquen los parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE.

A pesar de que los Veintiocho llevan años manteniendo relaciones bilaterales con la Isla, Cuba era el único país de la región con el que la UE no tenía aún un marco legal para desarrollar su diálogo y cooperación.

Diálogo con respeto

Ambas partes dialogarán “en un marco de respeto mutuo, creando la confianza necesaria para poder abordar juntos nuevos retos en este mundo cada vez más inseguro e inestable”, dijo en días recientes Alberto Navarro, embajador europeo en la Isla.

En el Consejo de Bruselas se apreciará que hoy la UE “es el primer socio comercial de Cuba –con un tercio de los intercambios comerciales–, el primer inversor y el mayor socio de cooperación”, un sector que se reforzará con la próxima firma de un acuerdo sobre energías renovables dotado con 19 millones de euros (22,5 millones de dólares).

También se formalizará el intercambio en materia de derechos humanos, en marcha desde hace tres años, y se abrirán “nuevos diálogos políticos en ámbitos de interés común como el desarrollo sostenible, el desarme, la lucha contra el tráfico ilícito de armas ligeras o las medidas coercitivas unilaterales”, añadió Navarro.

Desde 1996 y hasta la entrada en vigor del nuevo Acuerdo bilateral, las relaciones entre Cuba y el bloque europeo estuvieron regidas por la restrictiva Posición Común, que limitaba cualquier diálogo a avances en los derechos humanos, pero en estos momentos la realidad es diferente.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil