ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

Mogherini defiende diálogo con Cuba en Eurocámara

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 13, 2018
en Europa, Mundo
1
Federica Mogherini en Bruselas. Foto: Olivier Hoslet / EFE.

Federica Mogherini en Bruselas. Foto: Olivier Hoslet / EFE.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, defendió este martes en el Parlamento Europeo el modelo de diálogo con Cuba, desarrollado por el bloque comunitario desde la firma del acuerdo de cooperación con La Habana.
La jefa de la diplomacia comunitaria dio cuentas al Parlamento Europeo (PE) de su visita a La Habana a principios de año y se mostró optimista sobre el avance en la colaboración con la Isla a través del Consejo de Cooperación bilateral previsto en principio para mediados de mayo.

Mogherini: la Unión Europea seguirá junto a Cuba


“El Consejo será la ocasión para lanzar nuevos ámbitos de cooperación claves”, dijo Mogherini, quien explicó que en ese encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, la UE volverá a mostrar su rechazo al embargo económico de Estados Unidos a la Isla y sus “efectos negativos para la población cubana”.
Entre otros asuntos a tratar en el encuentro bilateral, enumeró la energía renovable, la agricultura sostenible y la cultura.
Además, comentó que el Consejo de Cooperación será una buena oportunidad para insistir en el diálogo sobre los derechos humanos, un tema que “sigue preocupando” a la UE.
Mogherini consideró que pese a que existen diferencias entre las autoridades cubanas y las instituciones europeas “debe seguir aprovechándose la oportunidad del diálogo” y el nuevo capítulo de las relaciones entre la UE y Cuba tras la firma del acuerdo de cooperación que puso fin a la llamada “posición común”.
Durante el debate con los eurodiputados, los grupos de la Izquierda de la Eurocámara criticaron que se haya celebrado el intercambio en el hemiciclo antes de la realización del Consejo de Cooperación con la Isla.
El eurodiputado Ernest Urtasun, de En Común Podem, dijo que con su celebración “quizá algunos grupos lo que quieren es torpedear el éxito del acuerdo y apostar por la línea de mirar hacia el pasado de la administración Trump”.
“La voluntad de la UE sigue por el diálogo constructivo con La Habana. Está claro que no puede cambiar todo tan rápido, pero debemos seguir construyendo la relación para el objetivo más importante que es mejorar la vida de los cubanos”, afirmó la eurodiputada socialista Valenciano.

UE ofrece asesoría para unificación monetaria en Cuba


Por su parte, los eurodiputados conservadores y liberales, defensores del debate de este martes, criticaron que continúe el diálogo con La Habana pese a los problemas con los derechos humanos que en su opinión existen en la Isla.
Francisco Millán Mon, eurodiputado del PP (centroderecha), se refirió al próximo relevo presidencial en Cuba y dijo que “los cambios en los altos cargos deberían impulsar cambios políticos y económicos en Cuba”, para aproximar la Isla “a los principios y estándares que los europeos consideramos universales”.
La Unión Europea y Cuba cuentan desde noviembre de 2017 con el primer marco legal para regular sus relaciones en vigor, un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que entró en vigor provisionalmente y que marca el fin del aislamiento de Cuba como el único país de la región con el que la UE no tenía aún un pacto bilateral.
Su firma supuso además el punto y final de la “posición común”, la política unilateral y restrictiva que imponía la UE a la Isla desde 1996 y que vinculaba todo avance en la relación bilateral a que hubiera cambios políticos y en la concepción de los derechos humanos en Cuba.
EFE / OnCuba

Noticia anterior

Filmes cubanos nominados a los Premios Platino

Siguiente noticia

Muere Stephen Hawking

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Tiroteo en la histórica Plaza del Mercado de Cravocia deja cincp fallecidos. Foto: EFE/EPA/Art Service POLAND OUT.
Europa

Tiroteo en el corazón de Cracovia deja cinco muertos y reabre el debate sobre la seguridad en Polonia

por Redacción OnCuba
noviembre 7, 2026
0

...

El nuevo presidente de Paraguay, Pedro Alliana (c), anunció este viernes, tras jurar al cargo después de la destitución de Santiago Peña, que los afectados por el "descalabro financiero" como consecuencia del cierre de Ueno bank "serán compensados plenamente" en Asunción .Foto:  EFE/ Juan Pablo Pino
América Latina

Nuevo presidente en Paraguay: Santiago Peña destituido y en arresto domiciliario tras el colapso bancario

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
1

...

La congresista republicana María Elvira Salazar habla frente a sus simpatizantes el pasado martes, en Miami. Foto: EFE/ Alberto Boal.
EE.UU.

Comienza mañana recuento de votos en el distrito de María Elvira Salazar

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
0

...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la designación del asesor Stephen Miller, promotor de las políticas más controvertidas del mandatario, como jefe de gabinete, uno de los cargos de mayor rango de la Casa Blanca. Foto: EFE/ Will Oliver.
EE.UU.

Trump responde a la debacle electoral con Stephen Miller al frente de la Casa Blanca

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
0

...

El papa León XIV (i) saluda al presidente de Uruguay, Yamandú Orsi (c), a su llegada al Aeropuerto Internacional de Carrasco este viernes en Carrasco (Uruguay). Foto: EFE/ Raúl Martínez
América Latina

León XIV llega a Montevideo y desafía pronósticos de cancelación de su gira sudamericana

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El profesor británico Stephen Hawking ofrece un discurso al recibir el premio Honorary Freedom de la City de Londres durante una ceremonia en el Guildhall de la Ciudad de Londres, marzo de 2017. Foto: Matt Dunham / AP.

Muere Stephen Hawking

Escudo de la CIA en la sede de Langley, Virginia. Foto: Carolyn Kaster / AP.

Directora propuesta para la CIA es espía de carrera

Comentarios 1

  1. Inodoro Gonzalez says:
    Hace 9 años

    La doble moral de los mandamases cubanos se pone de manifiesto cuando silencian las rondas de sanciones de la UE a Venezuela.Al estado cubano y a la UE solo los mueve el interes corporativo.La caludad de vida del soberano cubano no importa.Por eso permiten su explotacion.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba China biotecnología

    Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cubanos ven con esperanza la victoria demócrata en EEUU a la espera de cambios

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba registra 733 personas dependientes por cada mil habitantes en edad laboral, en medio del envejecimiento demográfico

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • El Vaticano releva al histórico Dionisio García y nombra a Juan Gabriel Díaz Ruiz nuevo arzobispo de Santiago de Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.