Demócratas buscan obtener conversaciones entre Trump y Putin

Líderes de Comités de la Cámara de Representantes quieren averiguar legalmente lo que discutieron ambos mandatarios durante su reunión privada en Helsinki, en julio pasado.

Donald Trump durante una conferencia de prensa con su homólogo ruso Vladimir Putin en el Palacio Presidencial de Helsinki, el lunes 16 de julio de 2018. Foto: Pablo Martínez Monsivais / AP / Archivo.

Donald Trump durante una conferencia de prensa con su homólogo ruso Vladimir Putin en el Palacio Presidencial de Helsinki, el lunes 16 de julio de 2018. Foto: Pablo Martínez Monsivais / AP / Archivo.

Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, y Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores, realizan consultas con el asesor general de la Cámara, Douglas Letter, en busca de obligar legalmente a la administración Trump a entregar documentos relacionados con las conversaciones individuales del presidente con su homólogo ruso Vladimir Putin.

“Tuve una reunión con el Asesor General para discutir el tema y determinar la mejor manera de averiguar qué sucedió en esas reuniones privadas, bien buscando el testimonio del intérprete, las notas del intérprete o bien mediante otros medios”, aseguró Schiff .

Los demócratas –que cuentan con mayoría en la Cámara– quieren averiguar lo que discutieron Trump y Putin durante su reunión privada en Helsinki, en julio pasado, donde el mandatario estadounidense se mostró en desacuerdo con la comunidad de inteligencia de Estados Unidos y declaró, mientras estaba al lado del presidente ruso, que el Kremlin sí lo había hecho, en referencia a la presumida interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016.

Esta declaración llevó a que los demócratas solicitaran a Marina Gross, la traductora del Departamento de Estado, tanto compartir sus notas con el Congreso como a declarar en público.

Los demócratas reconocen los precedentes sobre la sensibilidad de las comunicaciones presidenciales con líderes mundiales. Pero argumentan que la postura de Trump hacia Rusia, y sus esfuerzos por ocultar los detalles de sus conversaciones privadas, constituyen razones suficientes como para tratar el tema.

“No estoy diciendo que estoy a favor de que los intérpretes entreguen todas sus notas, pero sí que no debería ser responsabilidad del presidente esconderlas”, dijo Engel (D-N.Y.) en una entrevista.

Un portavoz de la Casa Blanca declinó hacer comentarios.

Putin está “abierto al diálogo” con Trump

La campaña de los demócratas para descubrir lo que Trump y Putin discutieron comenzó el mes pasado, después de que un artículo del Washington Post revelara que el presidente de Estados Unidos había hecho todo lo posible por proteger las notas del intérprete sobre una reunión de 2017 con Putin en Hamburgo.

En ese momento, la consejera de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, dijo que el presidente lo había hecho por preocupaciones sobre la filtración de información.

Un asesor demócrata familiarizado con el tema afirmó que la revelación del diario incitó a los abogados de los comités de Inteligencia y Asuntos Exteriores a reunirse para discutir cómo obtener información relacionada con esas conversaciones.

“Estamos preocupados porque han pasado muchos meses desde que Putin y Trump se conocieron en Helsinki, y todavía no tenemos idea de lo que hablaron”, dijo Engel. “Esa falta de transparencia es preocupante”.

Steve Ross, cuyo mandato como consejero general de la Cámara de Representantes de 1983 a 1993 incluyó la supervisión por parte del Congreso del escándalo Irán-Contras, dijo que el papel principal de Letter es garantizar que “los miembros del comité y el personal tengan un conocimiento adecuado de sus autoridades legales y constitucionales, y cuáles podrían ser sus limitaciones en ambos terrenos”.

Schiff dijo que sus conversaciones con el Asesor General se centraron en posibles obstáculos legales, incluido el privilegio ejecutivo. El demócrata de California dijo que sus conversaciones iniciales con Letter sugieren que Trump no podría reclamar legalmente dicho privilegio para bloquear a los demócratas de la Cámara.

Salir de la versión móvil