Donald Trump busca retener dos carpetas incautadas en Mar-a-Lago

Trump también hizo lo mismo con una carta sin firmar de 2017 sobre el exfiscal especial Robert Mueller, las páginas de un correo electrónico sobre demandas por fraude electoral en el condado de Fulton, Georgia, y las deliberaciones sobre el indulto a cierto "MB".

Trump en Mar-a-Lago. Foto: ABC News.

Donald Trump está tratando de retener del Departamento de Justicia dos carpetas que contienen correspondencia con los Archivos Nacionales y hojas de firmas que el FBI incautó de Mar-a-Lago, según documentos judiciales en la revisión especial de los documentos confiscados.

Las afirmaciones de privilegio del expresidente de Estados Unidos sobre las carpetas, que parecen tener una relevancia directa para la investigación penal acera de si retuvo o no información de seguridad nacional y obstruyó la justicia, son significativas, toda vez que representan un esfuerzo por excluir los elementos de la investigación y mantenerlos bajo su control.  En particular, Trump afirmó el privilegio sobre el contenido de una carpeta roja marcada con “cartas NARA y otras copias” y una segunda carpeta manilla marcada con “cartas NARA una hoja superior + 3 hojas de firma” , ha indicado una revisión de los documentos judiciales.

El expresidente también reivindicó el privilegio sobre 35 páginas de documentos titulados “Las llamadas del presidente” que tienen el sello presidencial en la esquina superior izquierda y contienen nombres escritos a mano, números, notas sobre mensajes y cuatro páginas en blanco de notas misceláneas.

El juez Raymond Dearie, designado maestro especial en el litigio sobre los documentos. Foto: Infobae.

Trump también hizo lo mismo con una carta sin firmar de 2017 sobre el exfiscal especial Robert Mueller, las páginas de un correo electrónico sobre demandas por fraude electoral en el condado de Fulton, Georgia, y las deliberaciones sobre el indulto a cierto ”MB” .

Los documentos que el expresidente está tratando de ocultar de la investigación criminal al afirmar algún tipo de privilegio quedaron claros después de un fallo del viernes del tribunal especial.

En la orden de tres páginas, el juez de la corte de distrito de Estados Unidos, Raymond Dearie, designado maestro especial con el mandato de examinar los materiales incautados en busca de posibles problemas de privilegio, hizo públicos los números de identificación de los documentos.

Y  ordenó que el ”equipo de filtro” debe transferir los documentos que Trump no considere privilegiados al ”equipo del caso”, el que lleva a cabo la investigación criminal, antes del 10 de octubre. Una vez que se transfieran los documentos, escribió el maestro especial, los abogados de Trump y el Departamento de Justicia deben consultar e intentar resolver cualquier disputa sobre el privilegio ejecutivo sobre los registros restantes antes del 20 de octubre, y luego enviarle cualquier problema pendiente para que él decida.

Salir de la versión móvil