El FBI registra la casa de Pence en una investigación sobre documentos clasificados

Los Archivos Nacionales pidieron el mes pasado a los expresidentes y exvicepresidentes de Estados Unidos verificar  que no haya en sus  registros personales documentos clasificados.

El exvicepresidente Mike Pence. Foto: Archivo/EFE.

El FBI registró el viernes la casa del exvicepresidente Mike Pence en Indiana como parte de una investigación federal sobre registros clasificados.

Pence es el último de una serie de altos funcionarios estadounidenses con posesión de registros confidenciales después de dejar la Casa Blanca, incluido el expresidente Donald Trump y el ahora presidente Joe Biden.

Pence y sus ayudantes han dicho que no sabían que los documentos estaban en su casa y que han cooperado plenamente con las autoridades.

El FBI ya había tomado posesión de lo que el abogado de Pence describió antes como una “pequeña cantidad de documentos” que habían sido “empaquetados y transportados sin darse cuenta” a la casa de Pence en Indiana al final de la administración Trump.

El viernes por la tarde, la policía estaba bloqueando la carretera en las afueras del vecindario de Pence, en Carmel, Indiana,  al norte de Indianápolis.

La búsqueda se describió como consensuada después de un  intercambio entre el equipo legal de Pence y el FBI. Un miembro del equipo legal de Pence estaba en la casa y esperaba que la búsqueda durara varias horas.

El departamento también ha estado investigando el descubrimiento de documentos con marcas de clasificación en la casa de Biden en Delaware y su antigua oficina en Washington, así como en la propiedad de Trump en Florida. Las autoridades están tratando de determinar si Trump o alguien de su equipo obstruyó criminalmente la investigación al negarse a entregar los documentos antes de la incautación del FBI.

Orden de allanamiento comprueba que Trump sacó de la Casa Blanca documentos altamente secretos

El caso de Pence es muy diferente al de Trump. Pence, según su abogado Greg Jacob, solicitó una revisión por parte de sus abogados de los registros almacenados en su casa “por precaución” durante el alboroto por el descubrimiento de documentos clasificados en la casa y la antigua oficina privada de Biden. Cuando se descubrieron los documentos de Pence, dijo Jacob, se guardaron en una caja fuerte cerrada con llave y se informaron a los Archivos Nacionales. Luego, los agentes del FBI recogieron los documentos.

El material encontrado en las cajas provino principalmente de la residencia vicepresidencial del Observatorio Naval de Pence, mientras que otro material provino de un cajón de la oficina del ala oeste.

“Permítanme ser claro: esos documentos clasificados no deberían haber estado en mi residencia personal”, dijo Pence recientemente en la Universidad Internacional de Florida. “Se cometieron errores y asumo toda la responsabilidad”.

“Actuamos por encima de la política y pusimos los intereses nacionales primero”, dijo.

Los Archivos Nacionales pidieron el mes pasado a los expresidentes y exvicepresidentes de Estados Unidos verificar  que no haya en sus  registros personales documentos clasificados.

La Ley de Registros Presidenciales establece que todos los registros creados o recibidos por el presidente mientras está en el cargo son propiedad del gobierno de Estados Unidos y serán administrados por los Archivos al final de una administración.

Salir de la versión móvil