ES / EN
- julio 6, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Orden de allanamiento comprueba que Trump sacó de la Casa Blanca documentos altamente secretos

La orden detalla que los agentes estaban investigando posibles violaciones de tres leyes federales diferentes, incluida una que rige la recopilación, transmisión o pérdida de información de defensa en virtud de la Ley de Espionaje.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
agosto 12, 2022
en EE.UU.
0

El FBI recuperó una serie de documentos que fueron clasificados como “ultrasecretos”, 11 de las 20 cajas incautadas el lunes de la casa de Mar-a-Lago del ex presidente Donald Trump en Florida, según documentos judiciales publicados este viernes después de que un juez federal revelara la orden sin precedentes.

El recibo de incautación, un listado de los materiales intervenidos y abierto por el tribunal, confirma revela lo que los agentes del FBI se llevaron el lunes pasado.

Además de incluir los que fueron marcados como de “ultraconfidencial”, los registros incautados también abarcan otros clasificados como “información confidencial compartimentada”, una categoría especial destinada a proteger los secretos más importantes de la nación y aquellos que, si se revelaran públicamente, dañarían los intereses y la seguridad de Estados Unidos. Pero el recibo no contiene detalles específicos sobre el contenido de los documentos, ni especula sobre la información podrían contener.

La orden detalla que los agentes federales estaban investigando posibles violaciones de tres leyes federales diferentes, incluida una que rige la recopilación, transmisión o pérdida de información de defensa en virtud de la Ley de Espionaje. Los demás estatutos abordan la ocultación, mutilación o eliminación de registros y la destrucción, alteración o falsificación de registros en investigaciones federales.

El recibo también mostró que los agentes federales recopilaron otros posibles registros presidenciales, incluida el borrador de la orden de indulto al aliado de Trump, el estratega Roger Stone, una “caja de documentos encuadernada en cuero” e información sobre el “presidente de Francia”, Enmanuel Macron.

En el allanamiento también se incautaron una carpeta con fotografías, una nota manuscrita, “documentos secretos diversos” y “documentos confidenciales diversos”.

La orden de allanamiento manda a los agentes del FBI a buscar pruebas para investigar delitos relacionados con la Ley de Espionaje, que prohíbe la retención no autorizada de información de seguridad nacional que pudiera provocar un daño incalculable si cae en manos de adversarios como Rusia o China.

A partir de ahora se sabe que el ex mandatario está bajo una investigación por violar la Ley de Espionaje, así por otros acápites como obstrucción de la justicia y destrucción de documentos oficiales, según las conclusiones del allanamiento.

La abogada de Trump, Christina Bobb, que estaba presente en Mar-a-Lago cuando los agentes realizaron la búsqueda, firmó dos recibos: uno de dos páginas y otro de una sola.

En un comunicado el martes Trump afirmó que los documentos incautados por los agentes estaban “todos desclasificados” y expresó que los habría entregado al Departamento de Justicia si se los hubieran pedido. Pero el miércoles dijo que el FBI “sembró” esos documentos para comprometerlo.

Si bien los presidentes en ejercicio tienen el poder de desclasificar información, esa autoridad caduca tan pronto como dejan el cargo y no estaba claro si los documentos en cuestión alguna vez fueron desclasificados. Trump también se mantuvo en posesión de los documentos a pesar de las múltiples solicitudes de agencias, incluidos los Archivos Nacionales, para que los entregara, de acuerdo con la ley federal.

El juez federal Bruce Reinhart, el mismo que firmó el allanamiento, abrió la orden y el recibo el viernes a pedido del Departamento de Justicia después de que el fiscal general Merrick Garland declarara que había “un interés público sustancial en este asunto”.

El Departamento de Justicia le dijo al juez que los abogados de Trump no objetaron la propuesta de hacerlo público.

En mensajes publicados en su plataforma Truth Social, Trump escribió: “No solo no me opondré a la publicación de documentos… voy un paso más allá al ANIMAR la publicación inmediata de esos documentos”.

Aun así, el propio Trump recibió al menos algunos de los registros que el gobierno buscaba revelar, pero él y sus abogados se han negado, hasta ahora, a hacerlos públicos.

La solicitud del Departamento de Justicia llama la atención porque esos documentos tradicionalmente permanecen sellados durante una investigación  pendiente. Pero el Departamento pareció reconocer que su silencio desde la búsqueda había creado un vacío para los ataques verbales de Trump y sus aliados, y que el público tenía derecho a estar del lado del FBI sobre lo que provocó la acción del lunes en la casa del ex presidente.

“El interés claro y poderoso del público en comprender lo que ocurrió en estas circunstancias pesa mucho a favor de la apertura”, dijo una moción presentada el jueves en un tribunal federal de Florida.

Para obtener una orden de allanamiento las autoridades federales deben probar ante un juez que existe causa probable para creer que se cometió un delito. Garland dijo que personalmente aprobó la orden, una decisión que dijo que el Departamento no tomó a la ligera, dado que la práctica estándar, siempre que sea posible, es seleccionar tácticas menos intrusivas.

Etiquetas: Estados Unidos
Noticia anterior

Autoridades informan sobre el hallazgo de restos de desaparecidos en incendio en Matanzas

Siguiente noticia

Organización Trump y su ex director financiero a juicio en Nueva York por fraude fiscal

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Manifestantes contra el centro de detención Alligator Alcatraz en los Everglades. Foto: EFE/ Alberto Boal.
Florida

Anuncian apertura de otro centro de detención para inmigrantes en Florida

por Redacción OnCuba
julio 6, 2025
0

...

Dos personas observan la crecida del río Guadalupe en el condado de Kerr, Texas. Foto: EFE/EPA/DUSTIN SAFRANEK.
EE.UU.

Casi 60 víctimas fatales por inundaciones en Texas

por Redacción OnCuba
julio 6, 2025
0

...

Donald Trump y Elon Musk durante un mitin en Washington D.C. el 19 de enero de 2025. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER.
EE.UU.

Elon Musk anuncia la creación de un nuevo partido en EEUU

por Redacción OnCuba
julio 6, 2025
0

...

Monte Rushmore, en Dakota del Sur. Foto: Wikipedia.
EE.UU.

Representante republicano propone esculpir el rostro de Trump en monumento nacional

por Redacción OnCuba
julio 6, 2025
0

...

Estragos de las grandes inundaciones al centro de Texas, en Estados Unidos. Foto: Tomada del Facebook de Entérate sin Filtro.
EE.UU.

Al menos 25 fallecidos y otra veintena de desaparecidos por inundaciones en Texas

por Redacción OnCuba
julio 5, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: WXOW.

Organización Trump y su ex director financiero a juicio en Nueva York por fraude fiscal

Técnicos de la Guiteras. Foto: Presidencia de Cuba.

Entra al sistema la CTE Antonio Guiteras

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Brasil es el mayor exportador de pollo del mundo, pero esa actividad se ha visto afectada por restricciones derivadas de un caso de gripe aviar en mayo. Foto: Industria Avícola / Archivo.

    Cuba entre los países que levantan restricciones a las compras de pollo de Brasil

    1063 compartido
    Comparte 425 Tweet 266
  • Hasta Guanabo en tren: opción más económica hacia las playas del Este

    141 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • ¿Acaso no merecemos explicación?

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • La nueva era de los cubanos en MLB

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    177 compartido
    Comparte 71 Tweet 44

Más comentado

  • Varias personas dentro de un ómnibus, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

    Donativo de China llega al rescate del transporte público en La Habana

    1287 compartido
    Comparte 515 Tweet 322
  • El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    177 compartido
    Comparte 71 Tweet 44
  • Loma de San Juan: ¿patrimonio en el desván?

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Crisis energética: Falta de combustible mantiene fuera de acción a motores con capacidad para 891 MW

    235 compartido
    Comparte 94 Tweet 59
  • El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    313 compartido
    Comparte 125 Tweet 78

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}