El fotógrafo de Obama que ridiculiza a Trump en Instagram

Pete Souza recoge en su nuevo libro "Sombra, un cuento de dos presidentes" su trabajo como activista político y "troll" de Trump

Foto: Marita Pérez Díaz.

Foto: Marita Pérez Díaz.

El día que Pete Souza, fotógrafo oficial de la Casa Blanca durante la presidencia de Barack Obama, leyó que la nueva administración redecoraba la oficina con suntuosas cortinas doradas y costosos adornos, publicó una foto en su cuenta personal de Instagram sobre Obama en la oficina oval, con las cortinas rojas, sencillas, y una descripción que decía: “Creo que me gustaban más las viejas cortinas”.

A partir de ahí, Souza convirtió en su misión personal ser uno de los “trolles” principales de Trump, a quien suele llamar “46 menos uno” en sus publicaciones, con tal de no mencionar que es el presidente 45 y de quien se mofa diaramente mediante fotos y comparaciones con las acciones que Obama hizo en su mandato.

 

Enseguida sus seguidores (actualmente dos millones) se “llevaron” la idea de lo que Souza estaba haciendo, la ironía de sus críticas, la contraposición de dos presidentes totalmente opuestos. Y les gustó.

La recopilación de 100 de esas publicaciones en Instagram, junto a tweets y titulares de periódicos que le ofrecen contexto, fueron recogidos en el libro Sombra, un cuento de dos presidentes, el cual fue presentado por su autor en la 35 Feria del Libro de Miami.

Durante la presentación, Souza ofreció detalles íntimos de sus más de ocho años de trabajo junto a Obama, primero cuando era senador y luego durante las dos etapas de su presidencia.

Pete Souza durante la presentación de su libro Shade, a tale of two presidents, en la Feria del Libro de Miami, Foto: Marita Pérez Díaz.
Pete Souza durante la presentación de su libro Shade, a tale of two presidents, en la Feria del Libro de Miami, Foto: Marita Pérez Díaz.

Haciendo las veces de testigo de la Historia y de activista político, Souza contó los momentos que más le impactaron durante su trabajo con Obama, siempre con un tono de crítica y comparación con el actual presidente.

Souza habló de varias fotos, como la que publicó de la Casa Blanca bajo un cielo a punto de llover, con el pie de foto “Stormy”, una referencia al escándalo por la relación entre la actriz de la industria del porno, Stormy Daniels, y Donald Trump.

Cada vez que Trump twitea sobre los refugiados o aplica medidas para hacer más difícil su entrada al país, Souza publica fotos de Obama como estas, con refugiados en Malasia, explicó.

Otras referencias a tweets del presidente Trump, como sus menciones a Kim Jong Un, y un giro humorístico que le imprime a sus publicaciones con juegos de palabras. “Solo hay un Hombre Cohete aquí”, dice en una foto de Obama con Elton John. En inglés sería “rocket man” y juega con la palabra rock, como género músical.

Las críticas de Souza a Trump suelen ser también descarnadas, como esta donde dice que “abraces a alguien que te ama” e intencionalmente deja la otra página de su libro en blanco (donde debería haber un tweet de Trump o algo relacionado a él), mientras publica una foto de la pareja Obama tiernamente abrazados.

Si Souza publica estas fotos en Instagram, sus seguidores saben que se refiere a un tweet que ese día Donald Trump publicó, criticándolo. Souza ni siquiera tiene que mencionarlo para que sus seguidores reaccionen y “descubran” el vínculo.

El hombre detrás de la cámara

Souza comentó en la presentación sobre cómo se tuvo que ganar poco a poco la confianza de todos, incluyendo el servicio secreto, para poder estar en los lugares más importantes y de difícil acceso, para documentar cada una de las acciones del presidente Obama.

Sus anécdotas van desde cómo sabía cuándo hacer solo dos fotos y luego retirarse, hasta cómo jugaba todas las mañanas con el perro Bo, mascota de los Obama y con el cual compartía “ancestros portugueses”, mientras esperaba la primera reunión del día del presidente.

No tiene cámaras preferidas, solo la que “esté a mano en ese momento”, incluyendo un celular, aunque mencionó que usó durante mucho tiempo una Canon 5D.

Obama no fue el único presidente del cual fue su fotógrafo oficial. Durante la administración de Ronald Reegan, Souza también fungió como Jefe de la Oficina de Fotógrafos de la Casa Blanca.

Curiosamente, las más de 9 millones de fotos que hizo con Obama no le pertenecen como autor, aunque puede utilizar las que de alguna manera se han hecho públicas en algún momento. De ahí confiesa que para su cuenta de Instagram a veces googlea la foto que quiere publicar, en vez de buscarla en sus archivos personales.

“En mi cabeza siempre hay una imagen que quiero publicar en respuesta a un tweet de Trump”, dijo a la audiencia en el Miami Dade College, en Miami.

Actualmente usa gran parte de su tiempo en la presentación de sus libros de fotografías, los cuales han sido “Mejores Vendidos” en la lista del New York Times en varias ocasiones. Otras dos de sus obras incluyen los libros de fotografía The rise of Barack Obama (La llegada al poder de Barack Obama) y Obama, un portarretrato íntimo.

Su meta, dice, es que más personas se sumen a lo que llama “el escuadrón de la verdad” y muestren a través de la fotografía más luz sobre los hechos actuales en un Estados Unidos polarizado totalmente en la política.

Foto: Marita Pérez Díaz.
Foto: Marita Pérez Díaz.
Salir de la versión móvil